29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

FORMACIÓN DE GOBIERNO

El PSOE a su socio de Gobierno, ve en el PRC temor «a que se les investigue»

Cree que el PRC, "por su deriva", no se presentará a las elecciones generales y se pregunta si también está negociando eso con el PP

La UDEF revela como el alto cargo del Gobierno de Revilla robaba a todos los cántabros

El PRC de Revilla entregaría estos Ayuntamientos al PP para no ser investigado

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga
El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga
El PSOE a su socio de Gobierno, ve en el PRC temor «a que se les investigue»

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha ironizado con las "fugaces" reuniones entre PP y PRC sobre la gobernabilidad en la comunidad autónoma y que "duran menos que una cita de First Dates", algo que, a su juicio, evidencian "lo poco que hay de fondo" en las negociaciones y "lo poco" que exigen los regionalistas para dejar a los populares gobernar en minoría.

"Si cada semana se van a ver media hora pues es difícil entender qué hay detrás de esas conversaciones más allá del temor de uno a que se les investigue (en alusión al PRC) y el pavor de otros a tomar decisiones antes del 23 de julio para que no se note cuánto de extrema derecha y hay en el PP ya. Y esto es en lo que están", ha censurado el también candidato del PSOE a la Presidencia de Cantabria en las elecciones del 28 de mayo.

Así se ha pronunciado este miércoles en rueda de prensa después de que la primera reunión entre populares y regionalistas, celebrada ayer en el Parlamento de Cantabria, durase poco más de media hora.

Zuloaga ha señalado que "poco se sabe" del contenido de esas negociaciones "más allá de que el PRC no quiere que se le investigue, de que el PP quiere sacar adelante un programa de Gobierno que pasa por la bajada masiva de impuestos que pondrán en peligro los servicios público" y que las obras e inversiones en Cantabria seguirán, "no porque nadie lo pida sino porque el PSOE ha conseguido que estén adjudicadas y en marcha gracias a su trabajo y al del resto de consejeros socialistas".

Así, ha señalado que las obras del MUPAC, las de la unidad de protonterapia en Valdecilla o las del polígono de La Pasiega y en julio las del futuro centro de arte de La Lechera son "compromisos y realidades que marcarán buena parte de la legislatura salvo que el PP las ponga en peligro".

Zuloaga ha insistido en que es "fundamental" que la ciudadanía conozca las conversaciones y cuestiones que se están negociando entre PRC y PP y "las condiciones" que hay sobre la mesa.

Así, se ha mostrado "preocupado" por que en dichas conversaciones parece que "no se está hablando ni de proyectos", ni del futuro de Cantabria, ni de cómo el PP pretende gobernar "con apoyo del PRC", un partido que, según ha dicho, está "dando pasos que cuesta reconocerle".

"Hasta hace dos semanas estábamos defendiendo juntos el avance de las políticas progresistas y audaces que han traído a Cantabria los mejores datos de economía y de generación de empleo de los últimos 15 años y ahora les vemos plegarse a los intereses del PP entendiendo que pueden salvar algún resto del batacazo que se han dado en las elecciones", ha lamentado Zuloaga.

CREE QUE EL PRC NO SE PRESENTARÁ A LAS ELECCIONES DEL 23J

De hecho, considera que el PRC, "por la deriva que está enfilando", no se presentará a las elecciones generales del 23 de julio y cree que es "bastante difícil de explicar" que aún no tenga tomada una decisión al respecto (lo decidirán mañana) después de que, según Zuloaga, hayan estado cuatro años insistiendo en la relevancia de que el partido cuente con representación en las Cortes Generales --ha tenido un diputado nacional y un senador (el de designación autonómica)--.

El dirigente socialista se ha preguntado "si el PRC estará negociando con el PP el no presentarse a las elecciones generales". A su juicio, todo ello "evidencia un rumbo incierto en el PRC, que ha traicionado a su electorado progresista y que no acaba de convencer a ese electorado conservador que tiene", ha opinado Zuloaga, que está "seguro" que "entre la copia y el original, elegirá al original".

Y ha insistido en que el PSOE es "la alternativa a la derecha en Cantabria" y ha advertido de que "cada recorte del PP va a tener una respuesta" de su partido y que tras "cada ataque" a los derechos y libertades y a los servicios públicos "va a haber una reivindicación por parte de los socialistas". "Frente a una derecha que cuenta con la complicidad del PRC, estarán las propuestas del PSOE", ha subrayado.

NEGOCIACIONES PRC-PSOE EN LOS AYUNTAMIENTOS

Pese a estas críticas al PRC, ha revelado que se siguen manteniendo conversaciones sobre posibles pactos entre los socialistas y regionalistas en distintos ayuntamientos.

Así, ha explicado que ayer por la tarde habló con el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, sobre esta cuestión y ha instado a los regionalistas a que "tomen decisiones". "El PRC está en una deriva en las que no toma decisiones", ha censurado.

Al parecer, PSOE y PRC mantienen conversaciones sobre posibles acuerdos en distintos ayuntamientos. En otros, como Castro Urdiales, donde los socialistas han ganado de forma contundente, solicitan a los regionalistas que permita gobernar a la lista más votada, como el PRC presumiblemente va a hacer a nivel regional permitiendo la investidura como presidenta de Cantabria de María José Sáenz de Buruaga (PP).

CANDIDATURAS PARA EL 23J

Por otra parte, Zuloaga ha aprovechado su comparecencia para agradecer a la militancia su participación en las distintas asambleas para proponer a posibles candidatos para las listas del PSOE de Cantabria al Congreso y al Senado.

Después de que varias asambleas locales propusieran que él liderara la candidatura al Senado, Zuloaga, como ya hizo ayer, ha vuelto a descartar ocupar este cargo, incompatible con el de diputado regional que quiere ejercer (una modificación de la Ley de Elecciones al Parlamento de Cantabria señala que es elegible pero incompatible).

"Si tengo que elegir lo tengo claro, mi defensa de los intereses de Cantabria, mi prioridad como secretario general del PSOE es defender Cantabria en Cantabria y poner de manifiesto los recortes, lasprivatizaciones y los ataques a los derechos y libertades que harán sin duda el PP en nuestra tierra en el Parlamento regional". "Siempre he tenido claro que mi lugar es Cantabria y en un momento como este todavía más", ha afirmado el líder de los socialistas, agradeciendo pese a todo esa "confianza" en él.

La mayoría de las asambleas ya se han celebrado (quedan para hoy la de Piélagos y Cabuérniga) y mañana la Comisión Ejecutiva Regional tomará en consideración estas propuestas, aunque no son vinculantes, y hará una propuesta de candidatura que será la que se plantee al Comité Regional. Tras ello, se llevará la propuesta al Comité Federal del partido que se celebrará este sábado, y que será el que las apruebe.

Zuloaga ha asegurado que de cara al 23 de julio en el PSOE de Cantabria "sale a defender" Cantabria y sus intereses y ha hecho un llamamiento a los progresistas al "voto útil" al PSOE para evitar los "recortes" del PP de Alberto Núñez Feijóo y la supresión de ministerios como Igualdad o Cultura.

El PSOE a su socio de Gobierno, ve en el PRC temor «a que se les investigue»
Comentarios