17.10.2019 |
El tiempo
jueves. 17.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

ELECCIONES 26M

PSOE plantea "humanizar" la sanidad

Propone un Plan Director para rehabilitar la Residencia Cantabria y apuesta por la ciencia y tecnología

Visita de Pablo Zuloaga a Valdecilla. / ALERTA
Visita de Pablo Zuloaga a Valdecilla. / ALERTA
PSOE plantea "humanizar" la sanidad

El PSOE de Cantabria se ha comprometido a trabajar en la próxima legislatura en un proyecto de "humanización" de la sanidad pública, ampliando servicios, como el bucodental y el de salud mental a través de la hospitalización domiciliaria.

Además, el PSOE apuesta por un Plan Director de rehabilitación de la antigua Residencia Cantabria, con la intención de que preste servicio para los tratamientos de media y larga estancia.

Así lo ha dado a conocer este martes el candidato socialista a la Presidencia de la región, Pablo Zuloaga, en declaraciones a la prensa tras su visita al Hospital Valdecilla acompañado por el gerente del centro hospitalario, Julio Pascual, entre otros.

Zuloaga ha destacado que para el PSOE la sanidad pública y universal "tiene que ser una garantía", por lo que defiende que esté "bien financiada" para que los cántabros accedan al servicio sanitario "en condiciones de igualdad".

Además, ha destacado la apuesta de su partido por la ciencia y la tecnología, algo que, según ha dicho, ya se ha demostrado en esta legislatura, en la que el PSOE ha sido responsable de la Consejería de Sanidad, con María Luisa Real al frente, y en la que se han invertido "más de 12 millones en alta tecnología".

Una apuesta que se ha comprometido a mantener para que el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) y el hospital virtual sigan siendo "referentes nacionales e internacionales" en la investigación contra el cáncer, en trasplantes y en la lucha contra la Hepatitis C.

Por otro lado, ha dado a conocer otras propuestas, como la televisión gratuita en todos los hospitales y la ampliación de algunos tratamientos, como el bucodental.

En este sentido, ha dicho que la salud bucodental "tiene que ser una garantía" sobre todo para las personas mayores, para que no tengan que elegir "entre su salud o ponerse una dentadura nueva".

Asimismo, ha abogado por avanzar en tratamientos de salud mental mediante la hospitalización domiciliaria, que "garantiza una mejor calidad de vida para el paciente", ha dicho.

Según ha indicado, "ya se ha avanzado mucho" en esta legislatura en materia de atención a domicilio, y gracias a ello algunos pacientes ya pueden recibir la quimioterapia en sus casas.

PLAN DIRECTOR PARA LA RESIDENCIA

Además de estas medidas, ha propuesto la elaboración de un Plan Director para rehabilitar la Residencia Cantabria, con el fin de liberar espacio de los hospitales, y de dar servicio a los pacientes que acceden a tratamientos de media y larga estancia y generan "algo de colapso" en algunos centros sanitarios.

A su juicio, es un edificio que "es más fácil rehabilitar que demoler" y al que "es más fácil dar un nuevo uso que hacer uno nuevo".

Por último, Zuloaga ha asegurado que "la única papeleta que asegura el futuro de la sanidad pública" el 26 de mayo "es la del partido socialista", y ha advertido de la "amenaza" que supone que el acceso de la derecha y el PP al Gobierno regional, ya que "anuncian rebajas fiscales" que "encubren recortes y privatizaciones".

"En los años que ha gestionado el PP el Gobierno de Cantabria lo hemos visto con el propio hospital de Valdecilla, poniendo en peligro su calidad", ha sentenciado.

Comentarios