29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

CASO KITCHEN

El PSOE emplaza a Sáenz de Buruaga a que dé explicaciones por el caso Kitchen

"Desde hace lustros el PP mantiene una corrupción sistémica dentro de su partido", ha señalado Cobo
El PSOE emplaza a Sáenz de Buruaga a que dé explicaciones por el caso Kitchen

 La secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz parlamentaria, Noelia Cobo, ha emplazado a la líder del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, a que dé explicaciones sobre el "caso Kitchen", que investiga el supuesto uso de medios del Ministerio del Interior en la etapa de Mariano Rajoy para favorecer intereses del PP.

Cobo, en una rueda de prensa, ha señalado que las "tramas de corrupción" del PP siguen "capitalizando" la actualidad política en España. "Desde hace lustros el PP mantiene una corrupción sistémica dentro de su partido", ha señalado Cobo, señalando que en los últimos días se ha ido conociendo más noticias sobre el "caso Kitchen" y "todas las informaciones apuntan a que la anterior cúpula del PP está involucrada".

Por ello, el PSOE considera que María José Sáenz de Buruaga debe explicar a los cántabros el papel del PP de la región en esta "oscura historia".

"Crearon una red mafiosa en el Gobierno para intentar tapar una trama corrupta en su partido", ha destacado Cobo, que se pregunta por las "posibles ramificaciones e implicaciones de esta trama corrupta en Cantabria".

La portavoz socialista ha recordado que Luis Bárcenas fue senador por Cantabria "con el aplauso y el respaldo de Buruaga" y que la actual líder de los populares cántabros "llegó a afirmar que la lealtad de Bárcenas hacia Cantabria estaba fuera de toda duda”.

Cobo se pregunta si el PP "se va a callar ante las gravísimas noticias que día a día escandalizan a los españoles y a los cántabros". En este sentido, considera que si Buruaga no va a Madrid a pedir a sus compañeros de partido que depuren las responsabilidades políticas por estos escándalos, "estará descalificada como política".

Y ha recordado que desde 2004 a 2012 Buruaga era la secretaria general del PP en Cantabria, por lo que "algo oiría o sabría en esos años de lo que ahora está saliendo a la luz. Pues que nos lo cuente".

Para Cobo, "a día de hoy, ni Buruaga ni Casado tienen legitimidad moral para gobernar".

Concretamente, Cobo ha emplazado al PP de Cantabria a que diga si hubo financiación irregular de la campaña electoral del PP de la región en la que salió elegido Bárcenas y en las siguientes; si estaba al tanto Buruaga del interés de la dirección del PP por investigar a Bárcenas, o de cuál era la labor de éste en relación con la financiación del partido.

"Buruaga no puede formar parte del presente ni mucho menos del futuro político de esta comunidad si no da explicaciones convincentes sobre este escándalo", ha opinado Cobo, que reclama "respuestas claras sobre la existencia o no de conexiones del PP cántabro con el caso Kitchen".

También ha hecho un llamamiento al resto de partidos políticos de Cantabria a manifestar su opinión sobre este asunto, porque, "hasta ahora no lo han hecho".

CURSO POLÍTICO

Además, la portavoz socialista, ante el inicio del nuevo periodo de sesiones en el Parlamento de Cantabria ha subrayado que es "evidente" que la situación económica y social derivada de la crisis sanitaria por la COVID-19 marcará la agenda política de los próximos meses.

Según Cobo, la aprobación de los próximos presupuestos es uno de los hitos más importantes de estos primeros meses del periodo de sesiones y ha opinado que "nadie va a negar el carácter necesariamente social" que han de tener.

También ha apuntado que el objetivo es que diciembre culmine con la aprobación de las cuentas, para las que el PSOE buscará el mayor consenso posible.

El PSOE espera que "más allá de las lógicas discrepancias" entre los partidos, se avance en los debates con un objetivo común, que para los socialistas es remontar la crisis sanitaria y económica "sin dejar a nadie atrás".

Para ello el PSOE ofrece lealtad, diálogo y propuestas, según ha enfatizado Noelia Cobo.

Buruaga al PSOE: "¡Qué pena tener que obedecer así a Pablo Iglesias!"

La líder del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, ha instado a la portavoz parlamentaria del PSOE, Noelia Cobo, a acudir a la Fiscalía si tiene indicios de delito en su contra y ha lamentado que los socialistas tengan que "obedecer" a su socio en el Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Buruaga ha respondido así a Cobo, que ha emplazado a la líder del Partido Popular en la región a que dé explicaciones sobre el "caso Kitchen", que investiga el supuesto uso de medios del Ministerio del Interior en la etapa de Mariano Rajoy para favorecer intereses del PP.

La portavoz socialista ha recordado que Luis Bárcenas fue senador por Cantabria "con el aplauso y el respaldo de Buruaga" y que la actual líder de los populares cántabros "llegó a afirmar que la lealtad de Bárcenas hacia Cantabria estaba fuera de toda duda".

"No suelo responder a estupideces y menos alimentar estas estrategias tan burdas como obvias que consisten en encender el ventilador y en el calumnia que algo queda. ¡Qué pena tener que obedecer así a Pablo Iglesias", ha dicho Buruaga en un mensaje en redes sociales.

Y ha emplazado a la portavoz socialista a que denuncia en la Fiscalía si tiene algún indicio de delito. 

El PSOE emplaza a Sáenz de Buruaga a que dé explicaciones por el caso Kitchen
Comentarios