13.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 13.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

ELECCIONES

El PSOE se compromete a hacer un nuevo estatuto de los trabajadores y subir el salario mínimo

Casares, en declaraciones a los periodistas previa a su reunión con el secretario geneal de UGT, Mariano Carmona. / ALERTA
Casares, en declaraciones a los periodistas previa a su reunión con el secretario geneal de UGT, Mariano Carmona. / ALERTA
El PSOE se compromete a hacer un nuevo estatuto de los trabajadores y subir el salario mínimo

El candidato al Congreso de los Diputados, Pedro Casares, ha afirmado que su partido, en caso de imponerse en las próximas elecciones generales, se compromete a elaborar un nuevo estatuto de los trabajadores y a subir el salario mínimo interprofesional.

Casares, en declaraciones a los periodistas previa a su reunión con el secretario geneal de UGT, Mariano Carmona, ha garantizado la subida del salario mínimo interprofesional hasta los 1.200 euros al final de la legislatura, "después de haber hecho ya el mayor esfuerzo de la historia con la subida ya aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez hasta los 900 euros".

Casares ha expuesto este objetivo, uno de los 35 compromisos urgentes manifestados por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para poner en marcha a partir del 10 de noviembre, al líder ugetista y ha explicado que se trata de aumentar el SMI, "de forma progresiva y acordada en el marco del diálogo social de acuerdo con lo establecido en la Carta Social".

Durante el encuentro, Casares ha anunciado también la elaboración de un nuevo estatuto de los trabajadores.

En la reunión con Carmona, ha estado acompañado por la candidata al Congreso, María Jesús Calva, la cabeza de lista al Senado, Isabel Fernández, así como por la secretaria de Organización de los socialistas cántabros y portavoz del Grupo Parlamentario, Noelia Cobo.

En cuanto al contenido de ese nuevo Estatuto de los Trabajadores, Casares ha explicado que tendrá tres propuestas centrales, que serán subir los salarios, una revisión de la negociación colectiva para restaurar el "equilibrio de poder entre empresarios y trabajadores" y una mejora de las políticas activas de empleo.

Por otro lado, Casares ha destacado que con este nuevo estatuto se quiere incentivar la actividad económica y la creación de empleo digno, de calidad y estable, de forma que la contratación indefinida sea la forma ordinaria de acceso al empleo.

"Estamos pensando en los más 250 mil trabajadores que hay en Cantabria y especialmente en esos 34 mil hombres y mujeres de Cantabria, que quieren trabajar y no pueden" ha destacado, exponiendo estos dos compromisos sociales del PSOE.

Para el candidato socialista es fundamental que los salarios de los trabajadores de este país sean dignos para que la gente pueda vivir mejor, pero también para mejorar las cotizaciones a la Seguridad Social y garantizar unas pensiones más dignas para las próximas generaciones.

En este sentido, Casares destaca que muchos jóvenes cántabros no pueden hoy emanciparse porque no tienen sueldos que les permitan vivir y trabajar.

Así, el 14 por ciento de los jóvenes cántabros, de entre 16 y 30 años logra emanciparse, siendo la comunidad autónoma donde menos probabilidades tienen nuestros jóvenes de forjarse un futuro de forma independiente, muy por debajo de la media nacional que está en el 19 %.

Por su parte, Mariano Carmona, se ha mostrado satisfecho del encuentro con Casares y de que el PSOE recoja muchas de las reivindicaciones del sindicato. "Ya es hora de que los partidos políticos empiecen a darse cuente de que el diálogo social es importante y que hay que escuchar a los trabajadores y trabajadoras de este país".

En este sentido, Carmona ha asegurado que serán "inflexibles" con sus reivindicaciones ante cualquier partido que pueda montar gobierno en España. Además, ha mantenido que estarán atentos y expectantes "si no se recuperan los derechos y las libertades. Si la gente en este país no puede protestar cuando las cosas no le gusten sin miedo a ir a la cárcel, algo que recuerda a otras épocas".

"Deseamos que estas elecciones marquen un ritmo diferente y se pueda formar gobierno porque los españoles no podemos esperar más", ha concluido Carmona.

Comentarios