29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El PSOE cántabro vota en contra de exigir al Estado que no recurra el pago de Valdecilla

Un momento de la cita parlamentaria de ayer. / josé ramón
Un momento de la cita parlamentaria de ayer. / josé ramón
El PSOE cántabro vota en contra de exigir al Estado que no recurra el pago de Valdecilla

El Parlamento ha aprobado cerca de un centenar (97) de las 149 propuestas de resolución presentadas por los grupos en el Debate sobre el Estado de la Región, 70 por unanimidad. Entre las propuestas que han salido adelante destaca una del PP, en la que los grupos que sustentan al Gobierno han votado por separado.

Se trata de una propuesta que pedía instar al Gobierno central a retirar el recurso al fallo de la Audiencia Nacional sobre Valdecilla y que solicitaba además que en los Presupuestos Generales del Estado se consignen 22 millones de euros de 2016 y la misma cantidad para 2020 y 2021, hasta un total de 66 millones. El PRC ha votado a favor de esa propuesta de los populares y el PSOE en contra.

Del PP también ha salido adelante, por unanimidad, una propuesta de resolución para impulsar un plan de recuperación económica de Cantabria que abarque el ámbito temporal de la actual legislatura autonómica y que establezca las directrices presupuestarias para el periodo 2020-2023.

En total, los grupos parlamentarios habían presentado 149 propuestas de resolución, y este año por primera vez se había puesto un tope en el número: 30 por cada uno de los grupos. De las 149 propuestas de resolución planteadas, 90 correspondían a los grupos de la oposición: popular, Ciudadanos y mixto (Vox).

Además de todas las del PRC y el PSOE, que plantearon conjuntamente 59, de las cerca de cien propuestas que han salido adelante 23 eran de Cs, cerca de una decena Vox y 7 del PP.

Los grupos de PP y Cs han coincidido en introducir la petición de que se impulsen las infraestructuras estatales, y el PRC ha votado en contra de la propuesta formulada por los populares, pero a favor de la de los naranjas. La razón es, según fuentes regionalistas, que el texto del PP estaba «mal redactado» porque reclamaba ejecuciones «imposibles» atendiendo a los plazos, mientras que Ciudadanos había plasmado un acuerdo parlamentario en su propuesta.

Los populares también demandaban que se alcance un pacto por la sanidad pública y la creación de un parque científico tecnológico de la salud de referencia, medidas que han recibido el apoyo para salir adelante, y que en algunos aspectos coincidían con planteamientos del PRC y el PSOE. El grupo del PP reclamaba además extender hasta el 31 de diciembre el pago de los Erte, con especial atención a los sectores más afectados por la pandemia y exoneraciones tributarias, y esto no ha salido adelante. Tampoco ha prosperado la petición de que se presente en un plazo de tres meses un plan plurianual de inversiones extraordinarias en materia de obra pública.

Otro planteamiento del PP que no ha recibido el apoyo necesario se refería a un plan de financiación para la sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac), con aportaciones del Ministerio de Cultura.

ACUERDO PARA NO SUBIR IMPUESTOS. Cs había presentado también 30 propuestas, una de ellas una condición que ya pidió ayer en el debate su portavoz, Félix Álvarez: que no se suban los impuestos en los próximos presupuestos regionales, lo que se ha aprobado por unanimidad. Pero además Cs planteaba iniciativas educativas, como el aumento de plantillas y protocolos de seguridad ante la COVID, o la eliminación de la brecha digital, que también han recabado unanimidad.

La formación naranja también apostaba por el abastecimiento de agua a Cantabria y la captación de los 26 hm3 del Ebro, que ha salido adelante porque se transaccionó. Y en el ámbito sanitario abogaba por el cumplimiento de los acuerdos comprometidos con el Sindicato Médico, una petición que no ha tenido éxito. Vox ha tenido menos éxito, y apostaba por ejemplo por una Administración más reducida, «más eficiente y más pequeña», una idea con la que en parte coincidían el PP y Cs pero que no ha prosperado por la oposición de PRC y PSOE.

También pedía Vox una Administración más transparente, sobre todo en lo que se refiere a contratos menores, y tampoco se ha aprobado. Este partido también ha introducido algunas de las peticiones que ha llevado a la Cámara, como el puerto seco en Campoo, o un plan de fomento a la natalidad con una deducción de la cuota autonómica para familias con niños menores de 3 años y la potenciación de medidas de conciliación. Ninguna de ellas ha salido adelante.

PRC Y PSOE. Las que sí se han aprobado por la mayoría que tienen han sido las 59 propuestas planteadas conjuntamente por los grupos regionalista y socialista. En ellas, no han incluido las peticiones de inversiones en infraestructuras recogidas en el pacto del PRC con el PSOE (‘el papeluco’), pero sí otras peticiones al Gobierno de Cantabria para que inste al Ejecutivo de Pedro Sánchez en cuestiones relacionadas con las cercanías o las conexiones ferroviarias.

Así, han exigido el restablecimiento de todas las conexiones con origen o destino en la comunidad autónoma que han sido eliminadas por Renfe durante el periodo del estado de alarma. Y han solicitado además la inclusión de la conexión ferroviaria con el área logística de La Pasiega.

El PRC y el PSOE han planteado asimismo propuestas «para no dejar a nadie atrás», como complementos para el ingreso mínimo vital, o iniciativas para la búsqueda de soluciones habitacionales. También ha habido propuestas de los grupos del PRC y del PSOE para dotar de medios personales y materiales a la Universidad de Cantabria y para que se impulse el pacto por la ciencia. Regionalistas y socialistas también apuestan por un plan de lucha contra el despoblamiento, un plan de movilidad sostenible, y ayudas directas al sector primario.

El PSOE cántabro vota en contra de exigir al Estado que no recurra el pago de Valdecilla
Comentarios