20.04.2024 |
El tiempo

Los proyectos eólicos y las ayudas covid a debate en el parlamento

Las cámaras de TVE grabando un momento de la sesión parlamentaria. / ALERTA
Las cámaras de TVE grabando un momento de la sesión parlamentaria. / ALERTA
Los proyectos eólicos y las ayudas covid a debate en el parlamento
El Parlamento de Cantabria debatirá este lunes sobre el proyecto eólico Garma Blanca, la tramitación del Plan de Ordenación del Territorio (PROT), las ayudas directas a la hostelería y el turismo y el retraso en el pago de las subvenciones deportivas.

Son algunos de los asuntos que se abordarán en una sesión que comenzará a las 16.00 horas con doce puntos en el orden del día. Siete de las iniciativas han sido presentadas por Vox, tres por el PP y dos por Ciudadanos.

Vox defenderá una moción en la que insta al Gobierno de Cantabria a crear un instrumento provisional que permita suspender la concesión de licencias de parques eólicos, especialmente Garma Blanca, hasta que se apruebe el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) y el Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria (Plenercan).

También lleva este asunto al pleno Cs, con una proposición no de ley en la que reclama que se reactive la tramitación del PROT para que pueda ser aprobado por el Parlamento antes de que acabe la legislatura.

El grupo popular pedirá, a través de una proposición no de ley, que el Parlamento condene el retraso en el abono de las subvenciones a clubes y asociaciones deportivas de los ejercicios 2019 y 2020 e inste a la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte a pagar "sin más dilación" las de 2020.

La iniciativa sobre las ayudas a la hostelería y el turismo será defendida por Vox, que reclama en su proposición no de ley un plan regional de ayudas a fondo perdido para las empresas de estos sectores que hayan tenido una caída de la facturación ventas del 70 %.

Además plantea en su propuesta que se permita el acceso gratuito a Cabárceno y Fuente Dé en Semana Santa a residentes en Cantabria y se llegue a acuerdos con instalaciones privadas para facilitar también jornadas de puertas abiertas.

En el apartado de control al Gobierno, los populares interpelarán al ejecutivo sobre el desarrollo de los proyectos de apertura de la Mina de Reocín, cuyos trámites, según el PP llevan 20 meses bloqueados de forma injustificada por el Gobierno.

Y Ciudadanos pedirá explicaciones al Ejecutivo sobre el plan para el fomento del ganado bovino y caprino.

El pleno finalizará con seis preguntas de Vox sobre la acogida de menores extranjeros no acompañados en Cantabria.

Los proyectos eólicos y las ayudas covid a debate en el parlamento
Comentarios