16.04.2024 |
El tiempo

LA ENGAÑA

El proyecto del túnel de La Engaña declarado de interés público por el Gobierno de Revilla

Según el Gobienro de Revilla, el túnel de La Engaña es un atractivo turístico que va a contar con una inversión de 5 millones de euros, y ha dado luz verde a los convenios para desarrollar los planes de sostenibilidad turística de Santander
Túnel de La Engaña, de casi 7 kilómetros, entre la localidad burgalesa de Pedrosa de Valdeporres y la cántabra de Vega de Pas. /Celia Agüero
Túnel de La Engaña, de casi 7 kilómetros, entre la localidad burgalesa de Pedrosa de Valdeporres y la cántabra de Vega de Pas. /Celia Agüero
El proyecto del túnel de La Engaña declarado de interés público por el Gobierno de Revilla
El Gobierno ha declarado de interés público el plan para recuperar el túnel de la Engaña como un atractivo turístico de la comunidad con una inversión de 5 millones de euros, y ha dado luz verde a los convenios para desarrollar los planes de sostenibilidad turística de Santander, Noja y San Vicente.

Son dos de los acuerdos aprobados este jueves por el Consejo de Gobierno, que también ha autorizado las dos nuevas líneas de financiación del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) para apoyar a pymes y autónomos con un importe total de 5 millones, ha informado el vicepresidente, Pablo Zuloaga.

Según ha recordado, el plan para La Engaña es "un proyecto de legislatura" para la recuperación paisajistica, económica y ambiental de este entorno y engloba cuatro actuaciones: un aparcamiento disuasorio, una senda ciclable y peatonal hasta la boca norte del túnel, un centro de recepción de visitantes y la estación de Yera, que será albergue, sala expositiva y restaurante.

Se pretende recuperar los edificios abandonados desde mediados del siglo XX y su entorno para reconvertirlo en un proyecto turístico respetuoso con el medio ambiente.

Zuloaga ha señalado que la declaración de interés público permitirá agilizar la tramitación de un proyecto que "en el escenario más optimista" arrancará esta legislatura.

Según el vicepresidente, durante "muchas legislaturas" se han anunciado las pretensiones de las instituciones y de los Valles Pasiegos de recuperar y poner en valor el túnel de La Engaña pero es ahora cuando hay un proyecto y financiación para desarrollarlo gracias al Gobierno de España y a la llegada de los fondos europeos, ha destacado.

"Además de buenas intenciones, contamos con un proyecto y con la financiación necesaria para llevarlo a cabo", ha subrayado Zuloaga, quien ha añadido que con el trámite aprobado este jueves "se consigue el acuerdo institucional para desarrollarlo".

El plan de sostenibilidad turística de Santander busca poner en valor la zona litoral norte con 3,9 millones de inversión, y el de San Vicente está dotado con 3 millones para crear una red de movilidad sostenible que integra los paisajes de costa, los entornos rurales y el patrimonio.

En Noja se invertirán 3,1 millones en un plan que incluye, entre otras actuaciones, recuperar la senda costera entre la playa de Trengandín y Los Pinares, rehabilitar la Casona del Carmen, restaurar la ermita de San Pedruco y mejorar el palacio de Albaicín, ha recordado.

El Consejo de Gobierno ha autorizado también 1,1 millones de euros en subvenciones a la empresa pública del Ayuntamiento de Santander Santurbán, el Ayuntamiento de Santoña y la Cámara de Comercio de Cantabria para la ejecución del proyecto de inserción destinado a personas desempleados de larga duración y personas con discapacidad "Claudia" (390.000 para cada uno).

Y se ha concedido otra ayuda para el desarrollo del proyecto "Samir" por el Ayuntamiento de Torrelavega, dirigido a menores y jóvenes del sistema de protección del Gobierno de Cantabria.

También se han aprobado nuevas subvenciones del programa Investigo para contratar a otros seis jóvenes en la empresa Sitelec y la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF).

El proyecto del túnel de La Engaña declarado de interés público por el Gobierno de Revilla
Comentarios