20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La prototerapia en Cantabria "se ha estrellado"

El diputado regional y portavoz de Sanidad del Grupo Popular, César Pascual, dice que la instalación de diez unidades en siete CCAA «pone en cuestión la viabilidad del proyecto en Cantabria»

Dos personas se disponen a entrar al Hospital Marqués de Valdecilla. / S. Díaz
Dos personas se disponen a entrar al Hospital Marqués de Valdecilla. / S. Díaz
La prototerapia en Cantabria "se ha estrellado"
El PP ha denunciado este miércoles que otras comunidades autónomas van a tener la protonterapia de forma gratuita, gracias a la Fundación Amancio Ortega, y Cantabria debe destinar 44 millones de euros de los fondos europeos a esa técnica de tratamiento del cáncer.

"Un despilfarro de dinero público. Cómo si esos 44 millones de euros no pudieran destinarse a cientos de proyectos que esta región necesita para salir adelante”, ha opinado en declaraciones a los periodistas el diputado del PP Cesar Pascual.

También ha criticado el coste de la unidad de protonterapia que se va a instalar en el Hospital de Valdecilla, porque ha recordado que va a suponer un coste de 44 millones de euros, mientras que el Gobierno central va a adquirir esos equipos por 28 millones de euros.

Cesar Pascual ha hecho estas declaraciones tras informarse ayer que la Fundación Amancio Ortega donará 280 millones de euros para la adquisición de 10 equipos de protonterapia (radioterapia con protones) en el Sistema Nacional de Salud, que van a ir destinados a Sevilla, Málaga, Madrid, Barcelona, Valencia, A Coruña, Vizcaya y Gran Canaria.

"El proyecto estrella de la coalición de gobierno PRC-PSOE se ha estrellado", ha opinado el diputado del PP, quien cree que el que Cantabria no esté entre los destinos de esos equipos “cuestiona la viabilidad del proyecto” de la región y supone "un ridículo nacional para el Gobierno de Cantabria".

Pascual ha considerado que este hecho refleja "el ninguneo sistemático de Sánchez a Cantabria" y "la inutilidad e inoperancia del Gobierno presidido por Miguel Ángel Revilla".

"Cantabria pagará por la Protonterapia mientras el Gobierno de Pedro Sánchez se la da gratis a otras comunidades autónomas, porque el convenio con la Fundación Amancio Ortega, por valor de 280 millones de euros, posibilitará la instalación de equipos de Protonterapia en el País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias", insiste Pascual.

El parlamentario del PP de Cantabria, responsable de ese partido en materia sanitaria, ha asegurado que ha sido el presidente Pedro Sánchez, "el amigo de Revilla, quien ha decidido dónde van los equipos y que a Cantabria nada de nada, como siempre”.

Por ello, reitera que el presidente cántabro y el vicepresidente, Pablo Zuloaga, "han quedado absolutamente descalificados para volver a hablar de la protonterapia en la comunidad autónoma".

Y añade que es "difícil de creer que cuando Zuloaga ha acudido a Madrid a solicitar fondos europeos para la protonterapia, en su propio partido no le hayan hecho mención al convenio que se estaba fraguando con la Fundación de Amancio Ortega".

"Puede concluirse que ni Zuloaga, ni Ainoa Quiñones (delegada del Gobierno), ni Pedro Casares (diputado nacional del PSOE) pintan nada en el PSOE y que a Revilla han vuelto a tomarle el pelo", ha apostillado, según informa en una nota de prensa el PP.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD

En respuesta a las críticas de César Pascual, el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga ha subrayado en declaraciones a los periodistas, para "tranquilizar a los señores del PP", que no se van a destinar a este proyecto recursos públicos del Gobierno de Cantabria, sino recursos europeos que el Ejecutivo central ha puesto a disposición de las comunidades autónomas.

Zuloaga ha explicado que el Gobierno de Cantabria ya ha aprobado los pliegos para la licitación de esta obras y "si todo va" como espera el Ejecutivo, esta semana o la próxima, se aprobará la licitación de esta obra que contempla una inversión de 39 millones de euros

Y ha insistido en que Cantabria será la primera comunidad autónoma de España en contar con una unidad de protonterepia para la lucha contra el cáncer, como defendieron él y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.

En este sentido, ha precisado que el Gobierno regional no ha pretendido que la comunidad autónoma fuera "la única" en contar con una unidad de protonterepia, sino solo la primera, "como así va a ser".

Además, ha considerado que el hecho de que vayan a llegar diez unidades de protonterapia a otras comunidades autónomas en una "buena noticia" para la salud de los españoles.

Zuloaga ha considerado que, en cualquier caso, Cantabria será una "referencia" nacional en este área, porque es "la comunidad autónoma que más adelantado lleva este proyecto".

La prototerapia en Cantabria "se ha estrellado"
Comentarios