29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El PROT se aprobará inicialmente en verano

Parque eólico.
Parque eólico.
El PROT se aprobará inicialmente en verano

 El Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) establecerá corredores ecológicos en los que no se podrán desarrollar proyectos eólicos, según el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, quien ha explicado que está prohibición se aplicará desde su aprobación inicial, prevista para el verano.

Así lo ha anunciado en una entrevista en la SER, recogida por Efe, en la que ha lanzado un mensaje de tranquilidad, ante la polémica que ha levantado el inicio de la tramitación de parques eólicos antes de que Cantabria cuente con este plan para ordenar su territorio.

Según el consejero, con la aprobación inicial del PROT se abre un periodo "de uno o dos años", mientras se sigue tramitando el plan hasta su aprobación definitiva, durante el que "todo lo que no está regulado o no sea factible en el documento" no puede ser autorizado.

"No hace falta esperar a la aprobación definitiva para que se pueda aplicar al menos en el ámbito restrictivo", ha subrayado.

Gochicoa ha reconocido que en Cantabria se está asistiendo a "una vorágine" de proyectos eólicos pero ha insistido en su mensaje de tranquilidad porque "su tramitación es muy larga y están sujetos a una regulación muy estricta".

"Vamos a ser totalmente garantistas para que todo lo que salga adelante sea razonable, pero también es cierto que la energía eólica es el futuro", ha afirmado también.

Según Gochicoa, Cantabria necesita energía eólica porque no puede seguir dependiendo de otras regiones pero hay que buscar aquellas ubicaciones donde el impacto sea menor y establecer zonas de protección en las que no será posible instalarlos.

Como ingeniero y no ya como consejero, ha matizado, cree que se han planteado proyectos serios, como el de Iberdrola, que ya tiene aprobado el impacto ambiental por el Estado, pero que otros "ni siquiera tienen la intención de salir adelante".

CIUDADANOS. 

Ciudadanos (Cs) Cantabria ha exigido al Gobierno regional que se reactive la tramitación del Plan Regional de Ordenación Territorial de Cantabria (PROT) para que pueda ser "registrado, debatido y, en su caso, aprobado" por el Parlamento antes de que termine la legislatura actual.

La formación naranja, que defenderá el lunes en el Pleno de la Cámara una proposición no de ley en este sentido, ha aseverado que "una mala planificación hará que cualquier iniciativa energética que se plantee en Cantabria esté abocada al fracaso".

Para el coordinador de Cs, Félix Álvarez, es "vital" desarrollar estrategias a largo plazo que eviten "fiascos" como el del Plan Eólico de 2009, una situación que, según el diputado, podría repetirse en los proyectos de los parques eólicos de Garma Blanca o Ribota "si de nuevo no se hacen bien las cosas".

En este sentido, ha opinado que la historia de la planificación energética en Cantabria "es la de un consumado fiasco", con "un hito que supuso el desastre absoluto, con anuncios de cientos de puestos de trabajo y referencias a la gran oportunidad que era para Cantabria y que ha desembocado en la anulación del concurso y varias sentencias que nos van a costar más de un millón y medio de euros a todos los cántabros".

A su juicio se necesita una zonificación adecuada, es decir, una base sobre la que sostener las actuaciones en el suelo de Cantabria para "no perder oportunidades de inversión", ha indicado Álvarez, que ha destacado la importancia de la planificación para que futuros emprendedores que quieran promover proyectos en la región "tengan la garantía de que no se van a ir al traste por razones burocráticas".

El coordinador de Cs ha defendido que reactivar el PROT con el consenso de asociaciones y expertos "es la manera de evitar el caos" que se ha producido tras el anuncio del proyecto eólico Garma Blanca, ya que estaría establecido "de antemano", entre otras cuestiones, en qué zonas ubicar este tipo de instalaciones.

"El PROT está cogiendo polvo en algún cajón y, en definitiva, lo que le pedimos al Gobierno es que lo saque, se tramite, y se puedan resolver así este tipo de cuestiones", ha explicado Álvarez en un comunicado.

El PROT se aprobará inicialmente en verano
Comentarios