28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

"Hay probabilidad muy alta de volver a demandar si se endurecen las medidas"

Cuevas ha vuelto a pedir a Sanidad que "demuestre con datos" los contagios que hay en la hostelería, un sector que "ha puesto todas las medidas" y que "es seguro".
El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas. / HARDY
El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas durante una de las últimas caravanas protesta. / HARDY
"Hay probabilidad muy alta de volver a demandar si se endurecen las medidas"
El presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, ha subrayado que "hay probabilidades muy altas" de que vuelvan a presentar una demanda ante los tribunales si se prohíbe de nuevo el consumo en el interior de los locales y se endurecen las medidas para el sector por la covid.

Cuevas lo ha dicho a Efe, antes de precisar que se trata de una cuestión que valora con la junta directiva de la asociación, que forman 25 personas. "Pero las probabilidades son muy altas", ha adelantado.

El presidente de los hosteleros se ha manifestado así, dado que la incidencia a 7 días por cien mil habitantes de la covid-19 alcanza los 75 casos, el umbral que señaló la Consejería de Sanidad para endurecer las restricciones sanitarias en la región.

"Lo adelanto casi al 99 por ciento que sí", ha abundado el presidente de los hosteleros de Cantabria, que ha recalcado que su trabajo es "mirar por los intereses" de los socios de la asociación.

En esta situación, Cuevas ha vuelto a pedir a Sanidad que "demuestre con datos" los contagios que hay en la hostelería, un sector que "ha puesto todas las medidas" y que "es seguro".

Ha demandado a Sanidad que "ponga los inspectores suficientes" para controlar que se cumplen las medidas de seguridad porque "al que no lo haga, que lo cierren y no perjudique a todos".

"Los contagios están subiendo, con los interiores al 33 % de aforo. Estamos prácticamente cerrados y los contagios suben, entonces nosotros no somos el problema", ha enfatizado, antes de agregar que no sabe de ningún local en el que en estos días haya habido brotes.

AYUDAS Y VACUNAS

Además, la Asociación de Hostelería sigue viendo las ayudas del Gobierno insuficientes.

Cuevas ha apuntado que están en una horquilla entre 1.500 y 3.000 euros. "Ya me contarás, hay negocios de cien habitaciones con 12 ó 14 millones de inversión y 80 empleados", ha apostillado.

El presidente de los hosteleros ha añadido que el sector está ahora "más nervioso" que hace un año y ha pedido que se aclaren los plazos de vacunación, porque se habla de objetivos de un 70 % de población inmnizada para el verano "y no es lo mismo el 21 de junio que el 15 de septiembre".

La Asociación de Hostelería también insiste en pedir que se vacune a los trabajadores del sector. "Ya que estamos tan lesionados por las medidas, que vacunen para vender un destino seguro", ha dicho Cuevas, que lamenta que en la Consejería de Sanidad no les hagan caso.

A su juicio, lo que hace falta es que se establezcan "corredores sanitarios seguros", como se ha hecho en el Caribe y República Dominicana "con éxito".

"Hay probabilidad muy alta de volver a demandar si se endurecen las medidas"
Comentarios