06.07.2022 |
El tiempo

CORRUPCIÓN EN EL PRC

Dos años de prisión para el expedáneo del PRC de La Penilla por robar de 77.131 euros

Ha sido diagnosticado de ludopatía, por lo que se le ha aplicado una circunstancia atenuante de la responsabilidad penal
Vista del hombre que ha sido sentenciado a cuatro años de prisión por disparar a un joven a la cabeza con un revólver en las inmediaciones de una discoteca de Castro Urdiales (Cantabria), aunque la bala acabó impactando en la mano de la víctima, este martes en los tribunales de la capital cántabra. EFE/Pedro Puente Hoyos
Vista del hombre que ha sido sentenciado en una foto de archivo. / ALERTA
Dos años de prisión para el expedáneo del PRC de La Penilla por robar de 77.131 euros

El que fuera pedáneo de La Penilla, Joaquín Méndez González (PRC) entre 2015 y 2017, acusado de un delito de malversación de fondos públicos, ha aceptado una pena de dos años de prisión y ocho de inhabilitación absoluta, por apropiarse de 77.131 euros de la localidad.

El acto de conformidad se ha celebrado este lunes en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria, tras presentar la Fiscalía y la defensa un escrito de acusación conjunto interesando la vista sin necesidad de constituir el jurado popular que debía enjuiciar lo sucedido.

El escrito suscrito y que se llevará a la sentencia que firmará el magistrado presidente del tribunal señala que el procesado "en diferentes ocasiones ha dispuesto en su único beneficio la cantidad total de 77.131 euros de fondos pertenecientes a la localidad a la que representaba".

El escrito añade que el acusado comunicó en sesión extraordinaria de la Junta Vecinal de La Penilla a los otros miembros de la misma que dimitía de su cargo público por haberse apropiado durante el periodo de tiempo señalado de la cantidad indicada.

El expedáneo ha sido diagnosticado de "ludopatía", lo que supuso una "afectación moderada de su capacidad volitiva por alteración en el control de impulsos", añade el escrito de conformidad.

Por eso, se le considera autor de un delito de malversación de caudales públicos, con la aplicación de la circunstancia atenuante de la responsabilidad penal de ludopatía.

La pena solicitada por el ministerio público y con la que se ha conformado el acusado es de dos años de prisión y ocho de inhabilitación absoluta, así como el pago de una indemnización para la Junta Vecinal de 77.131 euros, la cantidad de la que se apropió durante el periodo enjuiciado.

Dos años de prisión para el expedáneo del PRC de La Penilla por robar de 77.131 euros
Comentarios