25.04.2024 |
El tiempo

TRIBUNALES CASO LA LOMA

El Supremo condena a prisión al exalcalde del PRC Fernando Muguruza por corrupción

El Tribunal Supremo ha confirmado la pena de 1 año de prisión y 8 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público al exalcalde regionalista de Castro-Urdiales (Cantabria) Fernando Muguruza Galán como autor de un delito continuado de prevaricación | También confirma la condena al exsecretario municipal de la misma localidad César Sáiz Alonso, de 2 años de prisión  como cooperador necesario del delito 

La corrupción del PRC en el Caso La Loma

De los 45 acusados iniciales solo hay tres condenados con unas penas que podrían antojarse cortas a tenor de lo que se barruntaba al inicio del proceso.

Fernando Muguruza era del PRC cuando cometía esos delitos.
Fernando Muguruza era del PRC cuando cometía esos delitos.
El Supremo condena a prisión al exalcalde del PRC Fernando Muguruza por corrupción

La Sala II del Tribunal Supremo ha confirmado la pena de 1 año de prisión y 8 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público al exalcalde del PRC de Castro-Urdiales (Cantabria) Fernando Muguruza Galán como autor de un delito continuado de prevaricación administrativa y de prevaricación urbanística en el denominado ‘caso La Loma’.

El tribunal también confirma la condena al exsecretario municipal de la misma localidad César Sáiz Alonso, de 2 años de prisión por delito de falsedad en documento público y oficial y como cooperador necesario de un delito de prevaricación administrativa a 6 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público. El Supremo rechaza los recursos de Muguruza y de Sáiz contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Cantabria, de 30 de septiembre de 2020, que estableció las penas aplicando la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas a ambos.

En cuanto al tercer condenado por la Audiencia cántabra, Valentín Galdós Tobalina, administrador de una sociedad inmobiliaria, el Supremo estima parcialmente su recurso y reduce de 2 años a 4 meses su pena de prisión por delito de falsedad, concurriendo la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, y rebaja de cinco a cuatro meses la pena de multa con cuota diaria de 50 euros.

La sentencia de la Audiencia cántabra declaró además la nulidad del Plan Parcial del sector de Suelo Urbanizable No Programado Nº 12 de Castro Urdiales, así como de los instrumentos de planeamiento que lo desarrollaron (Proyectos de Compensación, Urbanización y Licencias de Obras). Y añadió que procederá la demolición de las once viviendas construidas sobre suelo de protección y servidumbre de carreteras, correspondiendo el control y restauración de la legalidad urbanística a los órganos de la Administración competentes. Los gastos de demolición serán sufragados, conjunta y solidariamente, por los tres acusados condenados y con responsabilidad civil subsidiaria del Ayuntamiento de Castro Urdiales, según dispuso la sentencia.

El Supremo condena a prisión al exalcalde del PRC Fernando Muguruza por corrupción
Comentarios