24.05.2020 |
El tiempo
domingo. 24.05.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

SEVE BALLESTEROS

Primer positivo en el aeropuerto, un trabajador de seguridad

El delegado de personal de Segurisa denuncia «la falta de medidas de protección»

Un miembro de la Unidad Militar de Emergencias durante las labores de desinfección llevadas a cabo en el día de ayer en el Hospital Marqués de Valdecilla. / UME
Un miembro de la Unidad Militar de Emergencias durante las labores de desinfección llevadas a cabo en el día de ayer en el Hospital Marqués de Valdecilla. / UME
Primer positivo en el aeropuerto, un trabajador de seguridad

El aeropuerto Seve Ballesteros-Santander ha registrado el primer caso positivo por coronavirus. Se trata de un trabajador del personal de seguridad, según ha desvelado este martes el delegado de personal de la empresa Segurisa, Jorge Fernández, de Alternativa Sindical.

Este primer caso positivo se produce después de que el sindicato anunciara el pasado 13 de marzo que llevaría ante los juzgados a AENA y a la empresa por la «falta de medidas de protección» ante la pandemia del coronavirus. En Cantabria este caso forma parte de los seis positivos registrados durante este lunes, lo que eleva los casos activos a 48, ha informado Alternativa Sindical en un comunicado de prensa.

Fernández ha reiterado que tanto Segurisa como AENA se negaron a «dotar a los vigilantes de mascarillas y guantes». En su opinión, el positivo que se ha registrado ahora viene a confirmar la «desprotección» que denunciaron los trabajadores, quienes acusaron a las compañías de «irresponsabilidad» no solo ante ellos, sino ante los propios viajeros, que «pueden verse infectados a su vez por la falta de estas medidas para vigilantes que tienen que contactar con miles de viajeros a diario».

Para el representante sindical, ahora es necesario saber cuántos trabajadores de los 28 que integran la plantilla del aeropuerto estuvieron en contacto con la persona infectada por coronavirus. «Todos pudimos estar en contacto», ha valorado Fernández, quien ha criticado la actitud de Segurisa a la hora de manejar esta situación. «La empresa ha intentado ocultar el hecho argumentando la protección de datos», ha explicado el representante de Alternativa Sindical, quien tras insistir a la empresa finalmente logró saber la identidad de esta persona.

Añade que ahora se abre un periodo en el que tanto la empresa de seguridad como AENA deberán tomar las decisiones correspondientes, aunque por el momento ni AENA, ni la empresa de seguridad «se han puesto en contacto con nosotros», precisa.

Fernández ha reiterado la intención de los trabajadores de «emprender acciones penales contra Segurisa y AENA» por lo ocurrido, después de que la denuncia presentada con anterioridad acabase sin avenencia en el ORECLA, donde Alternativa Sindical solicitó que se adoptaran medidas preventivas para el personal de seguridad, como guantes de nitrilo de un solo uso para cacheos, inspección de equipajes y documentación, y mascarillas en el control de filtros a todos los pasajeros, a los que AENA se negó mientras que la empresa seguridad «ni se dignó en comparecer, dejando claro así, el compromiso de esta empresa con el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos».

Para el sindicato, las empresas no han aplicado correctamente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, de ahí que se acuda a la vía judicial por un presunto «delito contra la seguridad y salud de los trabajadores».

Alternativa Sindical denuncia que «esta situación de desprotección es palpable» tanto en el Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander como en las estaciones de ferrocarriles de Renfe y ADIF.

En esta línea, ha instado también a que se establezca un protocolo de seguridad para este personal «con la información y modo de actuación pertinentes en base a información de los servicios de prevención y sanitarios pertinentes».

Primer positivo en el aeropuerto, un trabajador de seguridad
Comentarios