29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

PARLAMENTO

Los Presupuestos Generales del Estado en Cantabria protagoniza el pleno

Cs preguntará a Revilla su opinión sobre si los PGE son buenos para la región y el PP le instará a explicar las medidas para evitar la huelga de médicos

El pleno ordinario de esta semana, retrasado dos días por la festividad de Todos los Santos. / ALERTA
Los Presupuestos Generales del Estado en Cantabria protagoniza el pleno

El Parlamento de Cantabria debatirá este miércoles sobre el impacto de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 en la región, en una sesión ordinaria en la que también se hablará sobre la huelga de médicos, de la posible ampliación del parque de Cabárceno o de la ley de juventud, entre otros asuntos.

El pleno ordinario de esta semana, retrasado dos días por la festividad de Todos los Santos, empezará a las 16.00 horas y contiene dieciocho puntos en su orden del día: dos mociones, una proposición no de ley, dos interpelaciones y trece preguntas agrupadas en cuatro bloques.

En las preguntas al presidente de Cantabria de cada primer pleno de mes, Ciudadanos pedirá a Miguel Ángel Revilla su opinión sobre si los presupuestos del Estado para el próximo año son buenos para la región y los populares le instarán a explicar las medidas adoptadas por su Ejecutivo para evitar la anunciada huelga indefinida de médicos de Atención Primaria.

El pleno comenzará con una moción del PP para pedir la tramitación del Proyecto Singular de Interés Regional del Parque de la Naturaleza de Cabárceno y que se presente ante el Parlamento en el plazo de tres meses un completo plan de inversiones para ese espacio natural.  El diputado popular Roberto Media defiende que la aprobación de ese PSIR permitirá una planificación ordenada y lógica de las futuras actuaciones a desarrollar en una de las infraestructuras turísticas más importante de la comunidad autónoma. Los populares también presentarán una proposición no de ley para que el Gobierno regional remita a la Cámara el Proyecto de Ley de Juventud de Cantabria y cumpla así el compromiso adquirido en el Parlamento por el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga.

Su diputado Álvaro Aguirre alega que la iniciativa pretende saber si los diputados «han vuelto a ser engañados» porque «no se conocen avances evidentes en dicho texto normativo que permitan comenzar de una vez por todas con su tramitación parlamentaria». Por su parte, Vox va a proponer en una moción una batería de medidas para mejorar la Atención Primaria sanitaria, ante el anuncio de huelga de los médicos, con iniciativas como la creación de un procedimiento reglado para sancionar las agresiones al personal sanitario, la eliminación de la figura de ‘médico de continuidad’ y la incorporación a estos médicos a los equipos de los centros de salud, o el mantenimiento del límite de 28 pacientes por profesional, entre otras medidas.

Además, su portavoz, Cristóbal Palacio, exige al Ejecutivo que, antes de finalizar este año, «cumpla con su palabra» y ponga en marcha aquellos acuerdos «que pactó hace más de 3 años» con los médicos de Atención Primaria y que tiene «guardados en un cajón» mientras la «calidad sanitaria» que reciben los pacientes “se deteriora”.

CONTROL AL GOBIERNO. En el apartado de control al Gobierno, el grupo popular interpelará al Ejecutivo sobre las inversiones en infraestructuras para Cantabria que figuran en los Presupuestos Generales del Estado, mientras que la la diputada no adscrita Marta García interpelará Ejecutivo sobre las ayudas para el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2023-2027 que entran en vigor el 1 de enero.

El pleno finalizará con el turno de preguntas, en el que, después de que responda el presidente regional, el portavoz popular, Íñigo Fernández, formulará a los miembros del Gobierno seis cuestiones sobre las instalaciones de plantas de biogás, y el de Vox, Cristóbal Palacio, se interesará por los proyectos de iniciativa privada para acceder a los fondos de recuperación europea.

Los Presupuestos Generales del Estado en Cantabria protagoniza el pleno
Comentarios