25.04.2024 |
El tiempo

El Presupuesto de Educación, Juventud y Salud baja en Santander a 904.730 euros

La concejal de Salud, Educación y Juventud., Noemí Méndez. / ALERTA
La concejal de Salud, Educación y Juventud., Noemí Méndez. / ALERTA
El Presupuesto de Educación, Juventud y Salud baja en Santander a 904.730 euros
El Plan Municipal de Cardioprotección, el proyecto educativo ‘De mayor seré’, las becas de excelencia educativa, la nueva Guía de la Música Joven y la Fábrica de Creación serán los proyectos principales que impulsará el Ayuntamiento de Santander en 2021 a través de la Concejalía de Salud, Educación y Juventud, que contará con un presupuesto de 904.730 euros (-18 %).

La responsable de estas áreas, Noemí Méndez ha apuntado que aunque el presupuesto de la Concejalía desciende con respecto a 2020, crecen las cuentas de Salud en un 21 por ciento, hasta los 435.000 euros, motivado por la actual pandemia y para proteger a la población más vulnerable, tanto a nivel socioeconómico como patológico.

Méndez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer las cifras del presupuesto, ha señalado que las cuentas tendrán como objetivo prioritario el cuidado de los santanderinos con actividades de prevención y promoción de la salud, mejorar la ayuda a colegios y estudiantes, potenciar el ocio saludable y adaptarlo a las necesidades de cada momento y favorecer las inquietudes artísticas de los más jóvenes.

Y ha explicado que el descenso está motivado por la variación de algunos convenios, -como el de UNATE que ha pasado a depender del área de Mayores-, y por la reducción en la partida para la Fábrica de Creación, ya que al no estar prevista su apertura hasta el segundo semestre del año y debido a la situación actual, esta parte del presupuesto se ha trasladado a las necesidades de áreas vitales ahora mismo como los servicios sociales o el empleo.

La responsable municipal ha cifrado en 278.000 euros el presupuesto de Educación, mientras que el de Juventud alcanzará los 268.500 euros.

En materia de Salud, Méndez ha anunciado que el Ayuntamiento retomará el Plan de Cardioprotección que ha permanecido parado durante la pandemia, en colaboración con el Colegio de Médicos, que ya dispone de un análisis de los barrios y distritos, espacios municipales y deportivos que configurarán este plan.

A lo largo del año se implementará la nueva web de Salud, donde todos los ciudadanos podrán informase de las actividades de promoción y sensibilización, y se pondrán en marcha nuevas campañas y acciones formativas e informativas.

En este ámbito, se mantendrán los nuevos convenios surgidos del plan de choque ‘Santander a Punto’ con los colegios de Veterinarios, Enfermería o Psicólogos.

Dentro del área de Educación, ha destacado el proyecto ‘De mayor seré’, -que no pudo presentarse en 2020 debido al confinamiento y las restricciones de movilidad-, con el que la concejalía acercará distintas profesiones a los escolares de la ciudad, así como el proyecto piloto de juegos alternativos en los recreos.

Igualmente, se ha referido a las becas de excelencia educativa para apoyar a los estudiantes santanderinos que necesiten ayuda para realizar o terminar estudios mediante becas a los mejores expedientes y respecto a la Fábrica de Creación ha avanzado que abrirá en este 2021 y el proceso de licitación se activará una vez que finalice la obra del nuevo centro cívico Tabacalera donde estará ubicada.

Méndez ha destacado el trabajo llevado a cabo en el conservatorio municipal, que conserva la misma partida que el pasado año para continuar apoyando además novedades como las clases y audiciones telemáticas o por ‘streaming.

Y en Juventud, Méndez ha destacado la nueva Guía de la Música Joven 2021 que acaba de lanzarse y está dirigida a aglutinar a las jóvenes bandas y solistas para ayudarles en la promoción y difusión de su trabajo.

La edil ha avanzado que se van a potenciar proyectos como el censo de jóvenes artistas, mientras que el programa municipal La Noche es Joven únicamente se llevará a cabo si existe aprobación de las autoridades sanitarias y con todas las medidas que estimen oportunas para su correcto desarrollo.

El Ayuntamiento impulsará también este año las asesorías juveniles de sexualidad, orientación laboral, ciberadicciones, bulling y ciberbulling o asociacionismo juvenil. 

El Presupuesto de Educación, Juventud y Salud baja en Santander a 904.730 euros
Comentarios