28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Presidente TSJ: Justicia tiene sus tiempos pese a celeridad que precisa COVID

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral, admite las "dificultades"
Presidente TSJ: Justicia tiene sus tiempos pese a celeridad que precisa COVID
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral, admite las "dificultades" que se dan con determinadas resoluciones de recursos contra restricciones administrativas por la COVID, pero subraya que la Justicia "tiene sus tiempos" pese a la celeridad de respuesta que se demanda.

Las restricciones sanitarias establecidas por la Administración contra la COVID han originado recursos en distintos ámbitos que ha recibido la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia.

El ocio nocturno ya planteó un recurso contra su cierre en el que se rechazó la suspensión cautelar, la hostelería anuncia que pleiteará contra las nuevas restricciones del Gobierno y esta semana la Sala de lo Contencioso echó atrás la eliminación de vacaciones escolares que el Ejecutivo determinó para evitar la movilidad y tratar de evitar posibles contagios.

López del Moral destaca que la Justicia, según la legislación vigente, "siempre ha tenido una función de ratificación y de control de medidas que adopta la Administración".

"Eso es algo que realmente es complicado porque el control de la Administración siempre se hace con parámetros de valoración si la actividad administrativa es conforme a la legalidad o no, y en estos supuestos hay que hacerlo con cierta celeridad", dice López del Moral en una entrevista con Efe.

Esa celeridad que se precisa "a veces no es compatible con el volumen de estudio que exige el tomar una decisión". "Y eso lógicamente genera dificultades como está ocurriendo, que determinadas decisiones se impugnan, no sé, a las doce de la noche de un viernes y eso a lo mejor hasta el lunes por la mañana no se recibe en el órgano judicial", subraya este magistrado.

Y añade que "situaciones de este tipo se están dando", si bien el papel de la Justicia "es el que tiene: por un lado resolver conflictos y por otro controlar la legalidad, siempre desde la perspectiva de la protección de los derechos de los ciudadanos".

"Y eso yo creo que es lo que se está haciendo, y como digo con dificultad", asevera.

Señala también que "la situación de premura de tiempo" no es algo que "impongan las administraciones", sino que esa necesidad de capacidad de respuesta rápida "es por la propia situación".

"Pero claro la Justicia tiene sus tiempos", advierte, antes de abundar en que esos "tiempos" no son "por otro motivo que el que la decisión tiene que estar fundamentada en derecho" y porque "hay que estudiar bien si se reúnen los requisitos o no".

Presidente TSJ: Justicia tiene sus tiempos pese a celeridad que precisa COVID
Comentarios