23.10.2020 |
El tiempo
viernes. 23.10.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

MEDIO RURAL

Presentado el proyecto ‘Con la leche de pasto, tu futuro es la leche’

.La Vicepresidencia del Gobierno regional y la Consejería de Desarrollo Rural apoyan la iniciativa de UGAM-COAG para impulsar una Red de Artesanos Transformadores y Vendedores de Leche de Pasto
Pablo Herrero, Irene Lanuza y Marisa Pascual presentando el proyecto. / Cubero
Pablo Herrero, Irene Lanuza y Marisa Pascual presentando el proyecto. / Cubero
Presentado el proyecto ‘Con la leche de pasto, tu futuro es la leche’

EL Gobierno de Cantabria, a través de la Escuela Juventud Emprendedora (EJECANT) de la Dirección General de Juventud, dependiente de la Vicepresidencia, y del Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA), que depende de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, apoya la iniciativa ‘Con la leche de pasto, tu futuro es la leche’, un proyecto de creación de una red colaborativa en torno a la leche de pasto.

Además de EJECANT y el CIFA, forman parte de este proyecto la Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses (UGAM-COAG), la Agrupación de Empresas Laborales y Economía Social de Cantabria (ACEL) y el Grupo de Restaurantes Deluz.

La iniciativa fue presentada en rueda de prensa por la directora general de Juventud, Irene Lanuza; la directora general de Medio Rural, Marisa Pascual, y el coordinador técnico de UGAM-COAG, Pablo Herrero.

Lanuza explicó que este proyecto aúna «la formación de trabajadores jóvenes, el trabajo en red para favorecer el tejido asociativo y la elaboración de productos innovadores con la leche de pasto como materia prima».

Según ha manifestado, desde su área son conscientes de que las posibilidades de desarrollo de los municipios rurales pasan en buena parte por las oportunidades de empleo de los jóvenes que allí viven, por lo que este tipo de proyectos son una herramienta para «evitar que los jóvenes se tengan que marchar del medio rural por falta de oportunidades». Además, la directora general de Juventud destacó el elevado índice de masculinización del empleo en el medio rural, por lo que ha abordado la necesidad de aplicar las políticas de perspectiva de género en este ámbito.

Por su parte, Marisa Pascual explicó que este tipo de proyectos pretende, entre otras cosas, ofrecer «un valor añadido a través de una relación más estrecha entre investigación y prácticas agroalimentarias».

Pascual añadió que la leche de pasto, además de su alto contenido nutricional, es, además, una oportunidad de negocio para el sector ganadero de la Comunidad Autónoma.  Por ello, con la colaboración en este proyecto, el Gobierno de Cantabria incide en su objetivo de potenciar el sector agroalimentario de la Comunidad Autónoma y, concretamente, la transformación láctea, integrando elementos innovadores como son el trabajo en red con todos los integrantes de la cadena de valor y la elaboración de proyectos lácteos con leche de pasto como materia prima.

Esta iniciativa se impulsa dentro del marco de trabajo de la Asociación Europea de Innovación (AEI) y está financiado por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y los Fondos europeos FEADER.

Año y medio de duración. La iniciativa, que tendrá un año y medio de duración, se centra en captar, formar y asesorar a emprendedores que quieran desarrollar su proyecto de negocio en torno a la leche de pasto con el objetivo de crear una Red de Artesanos Transformadores y Vendedores de Leche de Pastos.

En las instalaciones de EJECANT se impartirá la formación teórico-práctica de carácter gratuito a todas las personas interesadas en el mundo agroalimentario y, concretamente, en los productos lácteos, sobre cómo desarrollar ideas de negocio para, posteriormente y con apoyo técnico y acompañamiento asesorado, convertir las ideas en realidades empresariales.

El periodo de formación comenzó el 17 de septiembre y finalizará el 22 de noviembre de 2019 y el asesoramiento y apoyo técnico será en 2020. La formación estará enfocada en las herramientas para emprender y en adquirir conocimientos sobre elaboración y transformación de la leche. Se puede obtener más información sobre la campaña en la web www.tufuturoeslaleche.com, a través del teléfono 942 802532 y a través del mail [email protected]

Presentado el proyecto ‘Con la leche de pasto, tu futuro es la leche’
Comentarios