28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

VACUNAS

Preocupación por el suministro de vacunas en Cantabria

Sanidad ha administrado hasta el momento un total de 21.230 vacunas contra el coronavirus
Una sanitaria del SCS administra una dosis a una paciente cántabra en el CAD de Cueto. / ALERTA
Una sanitaria del SCS administra una dosis a una paciente cántabra en el CAD de Cueto. / ALERTA
Preocupación por el suministro de vacunas en Cantabria

Tanto el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla como el portavoz de Ciudadanos, Félix Álvarez han mostrado su preocupación por el ritmo de llegada de las vacunas en Cantabria. 

Sanidad ha administrado hasta el momento un total de 21.230 vacunas contra el coronavirus, que son el 91,8 por ciento de las que dispone, si bien en los últimos días su campaña de vacunación se ha visto afectada por los retrasos de Pfizer en la entrega de dosis y se ha ralentizado el ritmo.

En las residencias han inoculado 10.063 vacunas y se ha comenzado ya a administrar las segundas dosis, después de que hayan pasado los 21 días recomendados entre la primera y la segunda. En cuanto al resto, 10.643 se han puesto en instituciones sanitarias y 524 en otras instituciones, concretamente en la prisión de El Dueso de Santoña.

Además, desde el 10 de enero Cantabria está aprovechando la sexta dosis de los viales de las vacunas, gracias a que cuenta con las jeringuillas especiales que se requieren para ello. Sin ellas, solo se podrían utilizar cinco dosis.

CS. El coordinador de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, ha pedido información al Gobierno regional acerca de los protocolos a seguir en el supuesto de que se retrase el suministro de vacunas tras la reestructuración que Pfizer está haciendo en su planta de producción en Bélgica, y que ha ralentizado la entrega de nuevas dosis. Álvarez ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que la administración de la segunda dosis en el plazo previsto, es decir, a los 21 días de la primera inyección, “pueda estar en riesgo”

PP.  La presidenta del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, ha insistido en que es urgente concluir la campaña de vacunación en las residencias y proteger de este modo a un colectivo vulnerable y prioritario que el Gobierno ha aparcado cuando le ha convenido. “Las residencias, que ya han sufrido el retraso en las primeras semanas de vacunación por la falta de planificación y de criterio del Gobierno de Revilla, en ningún caso pueden ser ahora las paganas de las restricciones de dosis”, ha dicho.

La presidenta ha advertido de la necesidad de continuar vacunando a usuarios y personal de las residencias al mayor ritmo posible, administrando la segunda dosis que tanto el Ministerio como la Consejería de Sanidad aseguraban que estaba garantizada y cumpliendo la pauta marcada, es decir, cuanto antes a partir de los 21 días. 

Preocupación por el suministro de vacunas en Cantabria
Comentarios