19.04.2024 |
El tiempo

Preocupación en el Gobierno por la situación del COVID en Cantabria

Revilla reconoce preocupación por covid pero descarta confinamiento general

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. / Pedro Puente Hoyos
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. / Pedro Puente Hoyos / archivo
Preocupación en el Gobierno por la situación del COVID en Cantabria
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reconocido este jueves su "preocupación" por como está evolucionando la pandemia de la covid-19, pero ha vuelto a descartar un nuevo confinamiento general en toda España e incluso una limitación en la movilidad entre comunidades autónomas, a la vez que ha insistido en que los niños tienen que ir al colegio.

"Me preocupa, ¿cómo no me va a preocupar?, me preocupa en Cantabria, en España y en el mundo, el coronavirus está funcionando, pero como tantas veces he dicho y vuelvo a repetir: no hay marcha atrás, no hay marcha atrás, que nadie piense que va a haber un confinamiento como el que hubo durante más de tres meses para los españoles, eso no es posible, ni lo aceptaría la gente ni lo acepta la situación económica que ya es bastante complicada como para volver a cerrar la economía", ha reiterado Revilla.

El jefe del Ejecutivo regional se ha manifestado así a preguntas de los periodistas sobre la evolución del coronavirus en Cantabria, después de que se haya detectado un brote en Torrelavega y dos positivos en colegios de Cantabria, en un encuentro con los medios de comunicación con motivo de la presentación del proyecto del polígono de La Pasiega.

Miguel Ángel Revilla ha alegado que esta situación se está produciendo también en otros países y ha incidido en que habrá que "convivir" con el virus, hasta que aparezca la vacuna y ha confiado en que se puedan aplicar nuevas técnicas para su detección más rápida que faciliten el seguimiento.

"Una de ellas es el que podamos tener, a lo mejor en cuestión de un mes o mes y medio, la posibilidad de hacernos la prueba cada uno en nuestra casa con una garantía casi absoluta, a través de la saliva o de la nariz, con un coste de aproximadamente 5 euros", ha apuntado.

Y ha reiterado que la situación actual es "más tolerable" que la que había en marzo o abril porque, aunque el número de positivos se pueda aproximar al que había en esos momentos, los contagiados son más jóvenes a los que afecta menos el virus, lo cual, a su juicio, "tiene que ver muchísimo con la movilidad de las personas y con un relajamiento" de las medidas de prevención.

Por ello, el presidente cántabro ha vuelto a recalcar la necesidad de seguir con esas medidas, al tiempo que ha defendido que la capacidad sanitaria ahora es "suficiente para responder, a no ser que ocurra una explosión del virus, que eso nadie lo puede controlar".

"Lo mismo pasa en el tema de los colegios. Lo que está claro es que los niños tienen que ir a clase, tienen que ir, y cuando haya casos ese aula se confinará, y a los 14 días se volverá a abrir, pero los niños tienen que ir a clase porque a esa edad es un trauma para ellos no ir", ha agregado Revilla, quien ha instado a vacunarse de la gripe y ha alertado del peligro que representa la coincidencia de ambos virus.

En este sentido, ha señalado que se va a hacer "una campaña muy importante para vacunar de la gripe" y ha instado a todos los cántabros mayores de 7 años a vacunarse contra esta enfermedad, porque, según ha alertado, "avisan de que puede venir una gripe dura que unida al coronavirus puede ser letal".

"Yo estoy preocupado, como todos, pero esto ya no se va a confinar más a nivel de España, no se puede hacer, ni lo va a hacer ningún país, de hecho no lo está haciendo ninguno", ha concluido Miguel Ángel Revilla.

Preocupación en el Gobierno por la situación del COVID en Cantabria
Comentarios