21.07.2019 |
El tiempo
domingo. 21.07.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

El PRC valora "muy positivamente" el incremento conseguido en el número de alcaldías

Aún queda por decidirse la de Rionansa, donde el Pleno de constitución fue aplazado hasta mañana tras la indisposición del candidato socialista

Paula Fernández Viaña.
Paula Fernández Viaña.
El PRC valora "muy positivamente" el incremento conseguido en el número de alcaldías

El PRC "valora muy positivamente" el incremento de alcaldías, hasta llegar a las 44, logrado por el partido tras la constitución ayer, sábado, de los ayuntamientos de Cantabria, salvo el de Rionansa, que se formará este lunes tras ser aplazado por la indisposición del candidato del PSOE, José Luis Herrero.

En declaraciones realizadas este domingo a RNE, recogidas por Europa Press, la secretaria de Organización del partido, Paula Fernández, ha subrayado que para el PRC es "muy importante el poder municipal".

El PRC ha sido el partido que más alcaldías ha conseguido de los partidos de Cantabria, 44, cinco más que las 39 que obtuvo en 2015.

Los regionalistas de Miguel Ángel Revilla han logrado las alcaldías de los 30 municipios en los que lograron mayoría absoluta en las elecciones del 26 de mayo y en otros 14 ayuntamientos que tendrán regidor del PRC gracias, en la mayor parte de casos, a los pactos.

De esta forma, el PRC gobierna con mayoría absoluta Anievas; Arenas de Iguña; Arredondo; Bárcena de Cicero; Bárcena de Pie de Concha; Bareyo; Camaleño; Campoo de Yuso; Corvera de Toranzo; Herrerías; Luena; Miera; Molledo; Noja; Polanco; Puente Viesgo; Reocín; Ribamontán al Mar; Ribamontan al Monte; Ruente; Ruesga; San Felices de Buelna; Tudanca, Soba; Solórzano; Valderredible; Valle de Villaverde, Vega de Liébana, Villacarriedo y Villaescusa.

Los otros catorce ayuntamientos que tendrán alcalde regionalista pese a que el partido no logró la mayoría absoluta el 26 de mayo son Cabezón de la Sal, Comillas, Los Corrales de Buelna, Escalante, Guriezo, Hazas de Cesto, Liendo, Medio Cudeyo, Miengo, Rasines, Reinosa, Riotuerto, Ruiloba y Torrelavega.

Además, en otros ocho municipios, el PRC forma parte del equipo de Gobierno pero sin ostentar la Alcaldía. Es el caso de Camargo, Cieza, Limpias, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Santoña, Santillana del Mar y San Vicente de la Barquera.

Tras los regionalistas, el PP ha sido el segundo partido con más alcaldías logradas, 30; seguido del PSOE, con 21. Además, Cs ha obtenido una, la de Astillero. A ello, se unen otras cinco comandadas por diferentes formaciones independientes en Alfoz de Lloredo, Liérganes, Penagos, Pesquera y Valdáliga.

Además, todo queda por decidir en Rionansa, donde se constituye la Corporación este lunes. En este ayuntamiento, el PP fue la lista más votada, logrando 4 ediles, los mismos que el PRC, y uno del PSOE.

Comentarios