20.04.2024 |
El tiempo

PARLAMENTO CORONAVIRUS

El PRC y el PSOE tumban dos propuestas del PP y Cs para aumentar los PCR y los rastreadores

El consejero de Sanidad Miguel Rodríguez, (PSOE, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. / HARDY
El consejero de Sanidad Miguel Rodríguez, (PSOE), y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC). / HARDY
El PRC y el PSOE tumban dos propuestas del PP y Cs para aumentar los PCR y los rastreadores
El PRC y el PSOE, los grupos que apoyan al Gobierno de Cantabria, han rechazado este lunes dos proposiciones no de ley de PP y Ciudadanos (Cs) en el pleno del Parlamento regional para pedir que se realicen test PCR periódicos a los docentes y para aumentar el número de rastreadores, entre otras medidas.

Tanto el grupo popular como el de Ciudadanos han criticado la gestión del Ejecutivo cántabro de la crisis sanitaria de la covid-19 "por llegar tarde", mientras que regionalistas y socialistas han defendido la actuación del Gobierno regional y han rechazado la realización de test masivos por no servir para paliar la extensión de la pandemia.

Antes, el presidente de la Cámara regional, Joaquín Gómez, ha dado la bienvenida a los diputados al primer pleno ordinario del nuevo periodo de sesiones, tras el parón veraniego, "marcado por la crisis económica y sanitaria".

Gómez ha tenido un recuerdo para quienes han perdido a seres queridos por la covid-19, así como un reconocimiento a los que trabajan para mejorar esta situación.

Y ha animado a los diputados a trabajar y desempeñar su función "con el máximo rigor" por estas personas "como un homenaje" hacia ellas.

Después, el pleno ha rechazado una proposición no de ley de Ciudadanos, a la que el PP había presentado una enmienda, para que se consensúe con la Consejería de Sanidad la realización de pruebas PRC periódicas a los docentes y al personal de los centros educativos.

La propuesta, que ha recibido el apoyo de PP, Ciudadanos y Vox y el voto en contra de PRC y PSOE, también pretendía ampliar el sistema de sustituciones en 24 horas a la ESO y a la Formación Profesional, como ocurre en Infantil y Primaria.

Además, se instaba aintroducir la figura del enfermero escolar en los centros que también asuma las competencias de coordinador covid-19, así como desarrollar un plan de digitalización educativo con todos los recursos necesarios.

El portavoz de Cs, Félix Álvarez, ha criticado a la Consejería de Educación que "siempre" haya ido "a rebufo de Madrid" y "muy por detrás" de la comunidad educativa.

También ha considerado que los equipos directivos de los centros "han estado muy por encima" de la Consejería de Educación y de su titular, Marina Lombó (PRC).

"Queremos diálogo y no amenazas como a los centros de Santoña", ha dicho Álvarez, quien ha llamado a dotar a los docentes de medios y recursos porque, a su juicio, eso es "lo que va a marcar la diferencia".

El objetivo de la proposición, según ha dicho, es que se pueda controlar la pandemia en los centros y que estos permanezcan abiertos el mayor tiempo posible.

El regionalista José Miguel Fernández Viadero ha defendido que los colegios son "los lugares más seguros a los que mandar a un niño.

Además, le ha dicho a Álvarez que hacer PRC periódicas "no tiene mucho sentido" desde el punto de vista epidemiológico porque la prueba puede dar negativo hoy, pero ese docente podría ser positivo al día siguiente.

"El balance en líneas generales es ampliamente positivo", ha subrayado.

En esta línea se ha pronunciado también la diputada del PSOE Eva Salmón, quien ha sostenido que cada decisión adoptada en materia educativa ha contado con el consenso de la Dirección General de Salud Pública.

Más tarde, se ha repetido la votación en otra proposición no de ley, en este caso del PP, para pedir el refuerzo de la red de vigilancia epidemiológica de Cantabria con medidas como la formación y contratación de nuevos rastreadores o la realización de test masivos.

El popular César Pascual ha valorado que la situación en Cantabria es "mala, sin paliativos", con un sistema de vigilancia epidemiológica en "estado crítico", que considera que ha resultado "poco transparente", al haber generado "confusión" con unos datos que "nadie puede entender", ha aseverado Además, ha insistido en la necesidad de realizar test PCR masivos al personal sanitario y de las residencias, así como a los docentes y ha denunciado que "no se ha hecho nada" para reforzar la plantilla de Atención Primaria.

La portavoz socialista, Noelia Cobo, ha tachado de "desacertada" la propuesta de los populares y ha asegurado que está "desfasada", porque "gran parte" de las medidas ya se están aplicando, al tiempo que ha señalado que "se parece sospechosamente" a las que aparecen en la resolución de la comisión parlamentario de la covid-19.

Cobo ha recalcado que los rastreadores en Cantabria "llevan tiempo" formándose y realizando su labor y ha comparado la situación en la región, donde hay 130 profesionales, con otras comunidades en las que gobiernan los populares como Murcia, donde con tres veces más de población hay 240, pero solo 70 a tiempo total.

"Marca PP", ha criticado la portavoz socialista, quien ha recordado que en Madrid se ha acudido a la sanidad privada para la contratación de rastreadores.

La regionalista Ana Obregón ha incidido en las críticas al PP al que le ha pedido que apoye "de verdad" al Gobierno de Cantabria, que según ha reivindicado, está dando una "respuesta real" y tomando medidas "difíciles" como ha ocurrido en Santoña o Torrelavega.

Obregón, además, ha incidido en el rechazo a los test masivos, que según ha argumentado, "no es un tratamiento epidemiológico que sirva para paliar los efectos" de la covid-19, sino que cuando resulta negativo puede ser contraproducente al generar una "falsa sensación de seguridad".

Finalmente, toda la Cámara regional ha rechazado de forma unánime una propuesta de Vox que conlleve modificaciones normativas para que "se cumpla el principio de competencia" como medida de "lucha contra la corrupción", que ha sido muy criticada por el resto de grupos al considerar que va en contra de la Ley de Contratos y de la Constitución.

También le han reprochado que no es el momento de presentar una propuesta así en un contexto de crisis sanitaria y económica. 

El PRC y el PSOE tumban dos propuestas del PP y Cs para aumentar los PCR y los rastreadores
Comentarios