16.07.2020 |
El tiempo
jueves. 16.07.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

CRISIS GOBIERNO

PRC y PSOE revisan hoy su pacto

El regionalista Miguel Ángel Revilla preside el último consejo de Gobierno, celebrado el jueves. A su derecha, su vicepresidente, el socialista Pablo Zuloaga. / ALERTA
El regionalista Miguel Ángel Revilla preside el último consejo de Gobierno, celebrado el jueves. A su derecha, su vicepresidente, el socialista Pablo Zuloaga. / ALERTA
PRC y PSOE revisan hoy su pacto

La comisión de seguimiento del pacto de gobierno entre el PRC y el PSOE se hoy en el Parlamento este para tratar de reconducir la crisis abierta entre los socios del Ejecutivo cántabro por el «no» de los regionalistas a la investidura del presidente, Pedro Sánchez.

La reunión tendrá lugar hoy a las 16.30 horas en el Parlamento regional

El jefe del Ejecutivo y secretario general del PRC, Miguel Angel Revilla, dejó claro este jueves, después de que los socialistas dieran marcha atrás en su amenaza de romper el pacto que, para que ambos sigan gobernando juntos, el PSOE debe respetar la «autoridad» del presidente de Cantabria y defender los compromisos que el Estado firmó con la región.

La reunión tendrá lugar hoy a las 16.30 horas en el Parlamento regional

Y ese última condición incluye que se firmen de nuevo todos los compromisos con Cantabria que suscribieron en junio el diputado nacional del PRC, José María Mazón, y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Así lo adelantó Revilla este viernes a los medios, en la inauguración de una carretera en Ribamontán al Mar, donde abogó por pasar página, pero siempre que se cumplan esas condiciones, y exigió al PSOE que no le dé «más dolores de cabeza» y no eche «más pulsos» porque él «no es de ceder», sino al contrario.

Un día después, en una entrevista con RNE, Mazón expresó su confianza en que el PSOE asuma los compromisos que el PRC firmó con el ministro José Luis Ábalos en junio y en que incluso el Gobierno de Cantabria salga «fortalecido» de la crisis abierta entre sus socios por el voto en contra del PRC en investidura de Sánchez.

La comisión de seguimiento del pacto de gobierno entre el PRC y el PSOE se reunirá a las 16.30 horas, en el Parlamento regional, y es la primera que se convoca tras la firma del acuerdo, el pasado junio.

La Ejecutiva del PRC aprobó este jueves proponer esa fecha a los socialistas, que también querían que la comisión de seguimiento se convocara lo antes posible.

Los socios de gobierno se sentarán así a hablar en el Parlamento tras la crisis abierta en el gobierno a raíz de que la Ejecutiva del PRC anunciara que su diputado en el Congreso votaría no a la investidura de Sánchez porque consideraba «inasumibles» las condiciones de su pacto con ERC.

La secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, fue la encargada de advertir al PRC tras ese anuncio de que su partido entendía que el pacto de gobierno regional se rompía si no votaban a favor de la investidura.

Pero pese a ese aviso y los toques de atención de dirigentes nacionales del PSOE Mazón dijo dos veces no a Sánchez: en la primera votación de investidura y en la segunda y definitiva.

Los argumentos del PRC y de Mazón, que en la investidura fallida de verano fue el único diputado en apoyar a Sánchez junto a los de la bancada socialista, es que los regionalistas no han cambiado su posición en el tema catalán y la consulta, sino que el que la ha modificado es el PSOE.

Una vez que Sánchez superó la investidura por dos votos de diferencia, el PSOE cántabro volvió a reunir el miércoles a su Ejecutiva y Noelia Cobo hizo pública la decisión de continuar en el Gobierno para garantizar que en la región se siguen aplicando políticas progresistas y no abrir la puerta a que las derechas impongan su agenda. 

PRC y PSOE revisan hoy su pacto
Comentarios