19.04.2024 |
El tiempo

MIENGO PUERTO

El PRC-PSOE rechazan la iniciativa del PP sobre la legalización del puerto de La Pozona

Vista del puerto de La Pozona en Cuchía, Miengo. / ALERTA
Vista del puerto de La Pozona en Cuchía, Miengo. / ALERTA
El PRC-PSOE rechazan la iniciativa del PP sobre la legalización del puerto de La Pozona
Los partidos que apoyan al Gobierno de Cantabria, PRC-PSOE, han rechazado hoy, viernes en el Parlamento regional una iniciativa del PP para instar al Ejecutivo a solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica la adscripción a la comunidad autónoma de la zona de La Pozona de Cuchía (Miengo), con el objetivo de legalizar el puerto que alberga.

La iniciativa se ha presentado en la comisión de Obras Públicas, donde los populares han acusado al Gobierno de Cantabria de no cumplir el acuerdo alcanzado hace casi dos años en la Cámara regional para instarle a solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica la adscripción a la comunidad autónoma de más de 9.000 metros cuadrados de terrenos e instalaciones en la zona de La Pozona de Cuchía (Miengo).

Esa zona, según ha recordado el diputado popular Roberto Media, se encuentra el puerto donde unas 60 familias atracan sus pequeñas embarcaciones, sobre el que existe una orden de desalojo y demolición.

Media ha denunciado que “no ha habido a lo largo de los años ningún interés en solucionar los problemas de los vecinos afectados por la orden demolición de esas instalaciones”, lo que regionalistas y socialistas han rechazado al asegurar que este asunto está "en vías de solución".

Según ha señalado, el diputado socialista Javier García-Oliva, la Consejería de Obras Pública ya ha encargado un estudio que es perceptivo para que el Gobierno de Cantabria pueda pedir la adscripción de esos terrenos, con un proyecto que ha señalado que estará listo "aproximadamente en un mes", para convertirlo en un puerto refugio.

El portavoz regionalista, Pedro Hernándo, ha acusado al diputado popular de querer solo "cargar" contra el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, con esta iniciativa, cuando sabe que el contrato "se está ejecutando". A juicio del diputado popular, “si el PP no hubiera dado voz a esos vecinos con la presentación de esta iniciativa en el mes de agosto, hoy seguiríamos esperando sin haber movido un solo papel”.

Sin embargo el parlamentario del PP ha asegurado que la adjudicación de ese estudio el 5 de octubre a través de un contrato menor por algo más de 6.700 euros se produjo después de que su partido registrase esta iniciativa en agosto, tras reunirse con los afectados, y que, según ha criticado, no se ha debatido hasta ahora por las "artimañas" del PRC.

“Si el PP no hubiera dado voz a esos vecinos con la presentación de esta iniciativa en el mes de agosto, hoy seguiríamos esperando sin haber movido un solo papel”, ha aseverado Roberto Media, quien ha subrayado que si el proyecto se hubiera contratado cuando el Parlamento lo aprobó en febrero de 2019 se les habría "ahorrado muchas horas de insomnio y bastante dinero" a las familias afectadas.

El PRC-PSOE rechazan la iniciativa del PP sobre la legalización del puerto de La Pozona
Comentarios