22.10.2019 |
El tiempo
martes. 22.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

POLÍTICA

El PRC y PSOE rechazan crear la comisión de control de la ejecución presupuestaria solicitada por PP y Cs

Creen que no tiene sentido y piensan que es una "comisión escaparate" con "afán mediático" y "electoralista" para criticar al Gobierno

La portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Cantabria, Noelia Cobo, y el del PRC, Pedro Hernando. / ALERTA
La portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Cantabria, Noelia Cobo, y el del PRC, Pedro Hernando. / ALERTA
El PRC y PSOE rechazan crear la comisión de control de la ejecución presupuestaria solicitada por PP y Cs

PRC y PSOE dirán este viernes, 11 de octubre, 'no' a la creación de una comisión no permanente de control y seguimiento de la ejecución presupuestaria del Gobierno regional planteada por PP y Cs al considerar que "carece de sentido" y "de eficacia" y que solo es una "comisión escaparate" con "afán mediático", "electoralista" para llevar a cabo una "crítica sin sentido" al Ejecutivo.

Estos son los argumentos aportados este jueves, en rueda de prensa, por los portavoces de los grupos parlamentarios regionalista y socialista, Pedro Hernando y Noelia Cobo, respectivamente, para justificar la negativa que darán mañana, viernes, en Junta de Portavoces del Parlamento a la comisión que proponen crear PP y Cs, en línea con la que ya funcionó durante parte de la legislatura pasada (desde marzo de 2017).

La solicitud de crear esta comisión parlamentaria no permanente ya formó parte de una moción del PP que incluía también otros puntos sobre la situación de las cuentas de Cantabria debatida en el Pleno del pasado 30 de septiembre, que fue rechazada con los votos en contra del PRC y PSOE --que suman mayoría absoluta en la Cámara--, con la abstención de Vox y que solo contó con el apoyo de Cs además de con el de los populares.

Una vez rechazada esta iniciativa por el Pleno, PP y Cs presentaron el pasado 1 de octubre ante la Mesa del Parlamento una propuesta de creación de dicha comisión no permanente --algo que contempla el reglamento de la Cámara--.

Tal y como marca el procedimiento de la Cámara, este órgano de Gobierno del Parlamento solicitó el parecer de los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios y finalmente es la Mesa la que decide (actualmente está integrada por el presidente del Parlamento, del PSOE; dos reprsentantes del PRC, uno del PP y otro de Cs).

A la Junta de Portavoces de la semana pasada llegó este petición de PP y Cs, si bien los representantes del PRC y PSOE propusieron dejar este asunto sobre la mesa a la espera de que los proponentes de la iniciativa les explicaran cuáles eran las razones que motivaban esta petición y las líneas de la Comisión que proponían crear.

Se han quejado de que siete días después de dicha Junta de Portavoces ni PP ni Cs se han dirigido a regionalistas y socialistas, por lo que en la Junta de Portavoces programada para este vienres, día 11, dirán 'no' a crear esta comisión.

Y es que Hernando (PRC) cree que "la práctica" de la comisión que funcionó en la pasada legislatura "ha demostrado" que, si lo que se propone es crear otra en los mismos términos, esto "carece de sentido" en estos momentos.

El regionalista ha señalado que, en dicha comisión, el entonces consejero de Economía, Hacienda y Empleo, el socialista Juan José Sota, se limitaba a exponer la información que el Gobierno ya había remitido a los grupos. En dicha comisión, también intervenían los representantes de las distintas formaciones para valorar el grado de ejecución presupuestaria.

En la misma línea, Cobo (PSOE) ha opinado que la experiencia de la comisión de la pasada legislatura "solo sirvió para duplicar el trabajo" que ya se hace en la Comisión de Ecomía del Parlamento y fue "ineficaz".

La socialista ha insistido en que el Parlamento, como órgano de control del Gobierno, "tiene recursos y cauces suficientes y necesarios para ejercer sus funciones sin necesidad de crear otra comisión más", que sería "una réplica de la que ya existe".

Y es que ha explicado que la ejecución del Presupuesto regional "se publica todos los meses" y la Intervención General del Gobierno pone cada tres meses a disposición de la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento información sobre la ejecución presupuestaria, entre otros datos, a la que tienen acceso los grupos. "PP y Cs plantean ahora crear otra comisión más, para hacer lo mismo".

Por ello, considera que "parece que, realidad, más que controlar", PP y Cs "quizá lo que pretenden es, directamente, dirigir la Consejería de Economía".

Comentarios