18.04.2024 |
El tiempo

PARLAMENTO

PRC y PSOE rechazan el control de las empresas públicas

6/6/22  SANTANDER

EP Parlamento Cantabria 

Miguel Angel Revilla, Presidente de Cantabria;; Paula Fernandez Viaña. Diputado PRC, 

FOTO: Juan Manuel Serrano Arce
PRC y PSOE rechazan el control de las empresas públicas

PRC y PSOE han insistido en que el proceso para crear el Consejo de Seguimiento de la actividad de los entes del sector público está «en marcha» y han garantizado que el bipartito lo pondrá en funcionamiento pero, a tres meses y medio para las elecciones autonómicas, no ha concretado plazos. Además, regionalistas y socialistas han votado este lunes en el Pleno del Parlamento en contra de una proposición no de ley de Cs -integrado dentro del grupo mixto- que pedía que en un mes se pusiera en marcha dicho Consejo. El pleno ha rechazado una iniciativa de Ciudadanos que reclamaba la puesta en marcha del consejo de seguimiento de las empresas publicas en el plazo de un mes, con los votos de los grupos que sustentan al Gobierno, PRC y PSOE, que han subrayado que el proceso para crear este organismo ya está en marcha.

También ha rechazado la propuesta Vox, al considerar que «no se necesita otro chiringuito» como, a su juicio, es este órgano y cree que lo que se precisa es «más democracia, más transparencia y más autonomía de los funcionarios» que se deben encargar del control del sector público y «menos postureo».

Sí la han apoyado, además de Cs (que era el proponente), el PP y la diputada no adscrita Marta García. Los portavoces de PP y Cs en este punto, Isabel Urrutia y Félix Álvarez, respectivamente, han reprochado al Gobierno que en toda la legislatura no haya creado este órgano, «incumpliendo» con ello la Ley de Régimen Jurídico.

Para Urrutia, el Gobierno «hace mucho que ha renunciado» a poner en marcha este órgano porque -ha dicho- «tiene pavor» a que se conozcan los «manejos», «triquiñuelas» y «atropellos» en las empresas públicas, donde, según ha asegurado, regionalistas y socialistas están «contratando a destajo» y «a dedo» antes de las elecciones y por ello «no quieren que lo conozcamos».

Una «excusa para seguir incumpliendo la ley». Además, la diputada del PP cree que el trámite de consulta pública previa para la elaboración de un proyecto de Decreto por el que se aprueba el Reglamento que regulará el Consejo es una «excusa más para seguir incumpliendo la ley» y para no poner en marcha este órgano o retrasarlo y les ha pedido que «dejen de reírse ya» de los cántabros.

Como respuesta, el regionalista Pedro Hernando ha asegurado que dicho trámite de consulta pública es algo exigido por la normativa y ha insistido en que el Gobierno tiene ya un «sistema de control, de transparencia y de gestión que queda establecido en la ley y llevado a cabo por funcionarios».

PRC y PSOE rechazan el control de las empresas públicas
Comentarios