16.06.2021 |
El tiempo
miércoles. 16.06.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

PRC y PSOE rechaza la iniciativa de indemnizar a los hosteleros por sus pérdidas

El PP ha apoyado la iniciativa de Cs, ha acusado al presidente, Miguel Ángel Revilla, de "volver a castigar" al sector con el cierre del interior de los locales.
La diputado del PRC, Francisco Ortíz que considera que "las ayudas siempre son insuficientes". / ALERTA
La diputado del PRC, Francisco Ortíz que considera que "las ayudas siempre son insuficientes". / ALERTA
PRC y PSOE rechaza la iniciativa de indemnizar a los hosteleros por sus pérdidas
El Parlamento de Cantabria ha rechazado una iniciativa de Ciudadanos (Cs) para indemnizar a los hosteleros por las pérdidas causadas por las medidas sanitarias en sus negocios con los votos en contra de PRC y PSOE, que han defendido el esfuerzo del Gobierno por ayudar al sector desde que empezó la pandemia.

El portavoz de Cs, Félix Álvarez, ha subrayado que los hosteleros aceptan que se tomen medidas contra la covid si son necesarias, pero reclaman que se les indemnice o se les compense por sus pérdidas si se les impide trabajar.

Ha advertido también de que muchos hosteleros no han recibido las subvenciones de las dos primeras convocatorias del "cheque resistencia" del Gobierno de Cantabria, y de que las ayudas directas del Gobierno de España no van a llegar hasta finales de junio o principios de julio, según la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Además de un nuevo plan de medidas económicas para la hostelería, Cs ha reclamado acelerar el pago de las ayudas anteriores y que el Gobierno publique en su portal de transparencia los informes técnicos y las actas de las reuniones de los grupos de expertos que justifican las medidas adoptadas.

Sobre este último punto, Álvarez ha denunciado que el Gobierno de Cantabria ha respondido a su petición de documentación con 560 páginas que incluyen, además de copias del Boletín Oficial y gráficas "ilegibles", cinco informes y "cero actas". "Tienen ustedes la vergüenza en el mismo cajón donde están guardadas las actas", ha remachado.

El PP, que ha apoyado la iniciativa de Cs, ha acusado al presidente, Miguel Ángel Revilla, de "volver a castigar" al sector con el cierre del interior de los locales. "No es el cierre de Sanidad sino de Revilla que se deja hacer y deshacer por el consejero de Sanidad", ha dicho el diputado Roberto Media.

A su juicio, el presidente y su gobierno están siendo "letales" para el sector, que se ha encontrado con una "doble pandemia, el covid-19 y el socialismo rancio que alienta Revilla".

"Copien a Madrid y a la hostelería de Cantabria le iría mejor", ha recomendado Media, tras señalar que en esa comunidad se han dado menos ayudas porque se le permite trabajar, en respuesta a una crítica en se sentido de la diputada socialista Yolanda Algorri.

Tanto Algorri como el regionalista Francisco Ortiz han incidido en las ayudas a las que ha podido optar el sector desde que empezó la crisis sanitaria, y en que el cierre de interiores se debe a un mayor riesgo de contagio en espacios cerrados, en los que además hay que quitarse la mascarilla para consumir.

"Las ayudas han estado presentes desde el inicio de la pandemia", ha afirmado Ortiz, que ha reconocido que "siempre serán insuficientes" aunque el sector "está siendo atendido en primera línea".

Además ha subrayado que el PRC "hace caso de los informes técnicos" cuando se trata de medidas sanitarias.

La diputada socialista ha afirmado que los hosteleros se han podido beneficiar de seis convocatorias de ayudas, específicas o globales, y ha dicho que su grupo esta a favor de conceder más pero se ha preguntado que "de dónde va a salir el dinero".

Vox ha presentado una enmienda, que ha sido rechazada por Cs, en la que pedía la apertura de los interiores de bares y restaurantes y la supresión del toque de queda, además de ayudas por la compra de productos perecederos en los días anteriores al cierre de los locales.

Álvarez ha apuntado que esa ayuda estaría incluida en el plan que demanda Cs y, respecto a las otras dos propuestas, ha subrayado que su partido "nunca ha puesto en duda ni lo va a hacer" las decisiones sanitarias.

Y al PSOE le ha replicado que el dinero para las indemnizaciones puede salir de los 61 millones de euros que sobraron del presupuesto regional de 2020 o de los 53 para Plus Ultra.

PRC y PSOE rechaza la iniciativa de indemnizar a los hosteleros por sus pérdidas
Comentarios