28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Buruaga: "El PRC y el PSOE están dejando morir Torrelavega con su parálisis"

La presidenta del PP asegura que el fin de Sniace es el mejor ejemplo de su indolencia y su desidia

Pide al Gobierno un plan para que los terrenos de Sniace sigan siendo suelo para albergar proyectos industriales. “No queremos que se inicie un proceso especulativo con los despojos de Sniace”, ha dicho

La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga y la portavoz municipal Marta Teijeiro.
La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga y la portavoz municipal Marta Teijeiro.
Buruaga: "El PRC y el PSOE están dejando morir Torrelavega con su parálisis"

La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado hoy que el fin de Sniace es el mejor ejemplo de la desidia y la inacción con Torrelavega del PRC y el PSOE, que están dejando morir la ciudad con su pasividad, y ha reclamado al Gobierno un plan para que los terrenos sigan siendo suelo para albergar proyectos industriales. “No queremos que se inicie un proceso especulativo con los despojos de Sniace”, ha resumido. 

La dirigente popular ha hecho estas afirmaciones en una rueda de prensa en Torrelavega, donde ha mostrado la preocupación de su partido por la parálisis y el abandono que sufre la ciudad a manos de socialistas y regionalistas y sus consecuencias para el comercio, con decenas de carteles de se vende o se alquila; la industria, las infraestructuras y el empleo.

La presidenta ha recordado que el PRC y el PSOE llevan gobernando juntos más de ocho el Ayuntamiento, siete la comunidad autónoma y prácticamente cuatro el país y lo han tenido todo de cara para trabajar desde las tres administraciones en favor de Torrelavega y de su recuperación, pero no han dejado más que depresión en sus calles y en sus hogares. Y el mejor ejemplo de su inacción, su indolencia y su desidia es el fin de Sniace 

Buruaga ha recordado que estos partidos hicieron campaña prometiendo 2.000 puestos de trabajo en unas minas de zinc que resultaron ser un señuelo electoral y cuatro años después, no solo no hay mina de zinc ni un solo proyecto industrial, sino que han sido los responsables políticos directos de la muerte de Sniace.

Lo son, según la presidenta, porque con su política de brazos caídos permitieron que el Gobierno de Sánchez recortase brutalmente la retribución a la cogeneración y que toda la viabilidad y sus negociaciones con nuevos inversores cayese como un castillo de naipes y lo son por no haber movido un dedo durante estos dos años para evitar que el proceso de liquidación termine como lo ha hecho: con el desguace de la unidad productiva y la pérdida de cientos de empleos.

“Los políticos que se manifestaban contra el Partido Popular y reventaban los plenos cuando había dificultades en Sniace, ahora no han hecho nada. No han hecho nada, no han propuesto nada ni Revilla, ni Zuloaga, ni Martín, ni Marcano. Nada, salvo meterle una multa de casi 40 millones de euros y dar el golpe de gracia a una empresa emblemática de la que vivían cientos de familias en Cantabria”, ha dicho la presidenta, quien ha recordado que nadie conoce una sola gestión ni del Gobierno ni del presidente para mantener viva y tratar de dar viabilidad a Sniace.

La presidenta ha asegurado que el PP no quiere que se inicie un proceso especulativo con los terrenos de Sniace, sino que sigan siendo suelo para atraer y albergar proyectos industriales.

Para ello, ha exigido a los socios de Gobierno que cambie de actitud, que deje de comportarse como un mero espectador, que pase de una vez a la acción y que lidere la solución.

“Les exigimos que se pongan a trabajar de inmediato, definan una alternativa y tracen una hoja de ruta para no ser arrollados por los acontecimientos, que pongan sobre la mesa ya un plan industrial para los terrenos de Sniace, porque esa es la única manera de no perder esos terrenos y porque eso es lo que necesita Torrelavega y lo que necesita Cantabria”, ha dicho.

Y ha remarcado que en Sniace no vale la política del ilusionismo y la propaganda y el Gobierno tiene que llevar la iniciativa y definir qué quiere hacer ahí hoy y no en 2040.

Durante la rueda de prensa, la presidenta ha repasado la situación de los proyectos pendientes para Torrelavega y ha concluido que se mire por donde se mire esta coalición es la ruina de la ciudad en industria, en comercio, en comunicaciones y en equipamientos.

En materia de infraestructuras, ha asegurado que la foto de la legislatura va a ser la de ni un avance relevante en las infraestructuras pendientes.

La única obra que avanza hoy, ha dicho, es el ramal de continuidad de la A-67 Sierrapando-Barreda que dejó en marcha el Gobierno del Partido Popular, mientras no pasa una semana sin que sean noticia las averías, los retrasos, las cancelaciones y la indignación de los usuarios que no pueden coger el tren para ir a trabajar, estudiar o para sus gestiones cotidianas.

“La gran preocupación de los cántabros es hoy si el tren llega a Boo de Piélagos o a Torrelavega y la situación de la red de cercanías una de las mayores vergüenzas de la historia de Cantabria porque es tercermundista, y así va a continuar si el Plan de Cercanías que dejó aprobado el Partido Popular sigue aparcado indefinidamente, como todo lo demás”, ha dicho.

Además, se ha referido al proyecto estrella, la integración ferroviaria, y ha recordado que han pasado cuatro años de la firma del convenio y ni siquiera se han licitado las obras. “Lo único que se han hecho es pegar patadas para adelante, una tras otra”, ha remarcado la presidenta, para quien parece que están más interesados en poner trabas que en sacar adelante el proyecto.

Buruaga ha concluido que con esta realidad no es casualidad que Torrelavega tenga la tasa de paro más alta de Cantabria, con un 13.70% y casi cuatro puntos por encima de la media regional.

Para la dirigente popular, esta ciudad necesita un Gobierno se lo tome en serio y espabile, que se ponga las pilas, porque todo ha ido hacia atrás y todo está atascado.

Buruaga: "El PRC y el PSOE están dejando morir Torrelavega con su parálisis"
Comentarios