23.01.2020 |
El tiempo
jueves. 23.01.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

PRC y PSOE dan por «cerrada la crisis»

Una nueva adenda recoge el compromiso de los socialistas de que las obras y actuaciones comprometidas por el Estado tengan «reflejo» en los Presupuestos Generales y, a cambio, el diputado regionalista, José María Mazón, apoyará esas cuentas

Los representantes del PSOE y del PRC que participaron en el encuentro de ayer. / José Ramón
Los representantes del PSOE y del PRC que participaron en el encuentro de ayer. / José Ramón
PRC y PSOE dan por «cerrada la crisis»

El PRC y el PSOE dan por cerrada la crisis en el Gobierno de Cantabria tras acordar que el Ejecutivo de la nación incluirá en los Presupuestos Generales del Estado para 2020 las inversiones pendientes para la región a cambio de que el diputado regionalista, José María Mazón, apoye esas cuentas en el Congreso. Además, el Partido Regionalista se compromete a que Mazón votará a favor de las iniciativas que se presenten en el Congreso para cumplir con la «agenda social» que impulsará el Gobierno de Pedro Sánchez. Se tratará de medidas relacionadas con las pensiones, la derogación de la reforma laboral, la igualdad, la ley para la eutanasia y el cambio climático y la transición energética, entre otras.

El PRC también ha incluido un compromiso para que la financiación autonómica mantenga el ‘status quo’ vigente y que se tenga en cuenta el coste de los servicios en función de criterios como la orografía, la dispersión poblacional o el despoblamiento. Además, los regionalistas han introducido en el acuerdo la necesidad de que se reconozca y se asuma el «apoyo, respeto y respaldo institucional y político» al Parlamento, al Gobierno y a la figura del presidente regional «como instituciones básicas» reconocidas en el Estatuto de Autonomía. El acuerdo recoge que «con este fin se evitará por parte de todos los miembros del Gobierno y los dirigentes de los partidos coaligados cualquier tipo de posicionamientos o actuaciones que pudieran menoscabar el papel del Parlamento, del Gobierno o de su presidente».

Los equipos negociadores del PRC y del PSOE lo acordaron así en una reunión que se celebró ayer en el Parlamento de Cantabria y que se ha desarrollado con «cordialidad» y en un ambiente «positivo» y «constructivo», según explicaron a los periodistas las secretarias de Organización del Partido Regionalista y del Socialista, Paula Fernández y Noelia Cobo, respectivamente.

El no de José María Mazón en la investidura de Pedro Sánchez precipitó en Cantabria una crisis de Gobierno porque, tras hacer público el PRC su voto en contra por los acuerdos entre el PSOE y ERC, los socialistas en la región manifestaron tras una Ejecutiva que entendían que el pacto al que llegaron con los regionalistas tras las elecciones autonómicas estaba roto. Sin embargo, una semana después y una vez superada la investidura, el PSC-PSOE anunció que continuaría en el Gobierno regional después de analizar la situación en otra Ejecutiva.

Tras estos acontecimientos, los socios del Gobierno cántabro, el PRC y el PSOE, acordaron celebrar la reunión de la comisión de seguimiento del pacto. 

El acuerdo alcanzado, que se ha facilitado a los medios de comunicación, recoge como «fundamental» que se sustente en los principios «de lealtad, cooperación, corresponsabilidad y estabilidad», y también apuesta por que se actúe «en todo momento» con «diálogo, consenso y negociación».

Se recoge la exigencia de que el Estado asuma los compromisos «adquiridos con los cántabros en numerosas ocasiones a lo largo de las últimas décadas» y, en ese sentido, se ratifican las actuaciones y los plazos acordados en el documento que firmaron en Madrid el pasado 13 de junio el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y Mazón. Se menciona la financiación del Hospital de Valdecilla, la licitación y comienzo de la conexión ferroviaria Santander-Madrid con los plazos pactados, la «inmediata» realización del estudio informativo del tren Santander-Bilbao, la creación de una estación intermodal para el proyecto del polígono de La Pasiega, y «numerosas» obras en carreteras.

El acuerdo señala que todos los compromisos, proyectos y actuaciones tendrán su reflejo en los Presupuestos Generales del Estado para 2020. La secretaria de Organización del PSOE ha garantizado que los Presupuestos del Estado incluirán esas actuaciones para la región y ha subrayado que «Pedro Sánchez siempre ha realizado sus compromisos con Cantabria».

Cuando los periodistas le han preguntado por las declaraciones de la vicepresidenta, Carmen Calvo, que cuestionó esas inversiones tras el voto en contra del PRC a la investidura ha contestado: «Esperemos a los Presupuestos Generales del Estado, donde se plasmará todo». 

Para conseguir la «plena implementación» de esos compromisos, el Partido Regionalista apoyará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, «que incluirán las partidas para hacer efectivos estos acuerdos», a la vez que se recoge que el diputado regionalista se sumará a las iniciativas legislativas parlamentarias vinculadas con la «agenda social».

loading...
Comentarios