21.06.2021 |
El tiempo

PRC, PP y Vox se unen contra la protección del lobo

El Parlamento pide que Cantabria vaya a la Justicia si el lobo entra en el Lespre
El diputado regionalista de Medio Ambiente, Guillermo Blanco. / HARDY
El diputado regionalista de Medio Ambiente, Guillermo Blanco. / HARDY
PRC, PP y Vox se unen contra la protección del lobo
El pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado una moción del PP para instar al Ejecutivo regional a acudir a la justicia si se materializa el aumento de la protección del lobo con la entrada de este animal en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), lo que ha vuelto a dividir el voto de la coalición de Gobierno, con el apoyo de los regionalistas a la iniciativa y la abstención de los socialistas.

En el grupo socialista, en el que su diputado Javier García Oliva se ha vuelto a desmarcar de la línea de sus compañeros con un voto en contra, su portavoz, Noelia Cobo, ha alegado que la medida todavía no ha entrado en vigor por lo que ha valorado que la iniciativa "está fuera de tiempo y lugar", pero ha asegurado que si lo hace su partido "no romperá el consenso y estará al lado de Cantabria y del consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco (PRC)".

El popular Pedro Gómez ha defendido esta iniciativa que, según ha aseverado, "no va de lobo sí o lobo no", sino de no dejar campar a esta especie "a costa de la ruina de los ganaderos de Cantabria" y ha criticado que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no ceda en su intención de que el lobo pase a formar parte del Lespre, con lo que se convertiría en especie no cinegética, lo que choca con el plan de gestión de la especie en esta región que contempla su extracción selectiva.

"Hoy por hoy la decisión sigue adelante", ha recordado Gómez, quien ha animado a los socialistas cántabros a pedir a la ministra que dé marcha atrás para que la medida no tenga efecto.

El regionalista Juan Miguel Barrio ha apostado por "evitar por todos los medios los ataques del lobo" al ganado en Cantabria y por buscar una coexistencia entre esta especie y los productores de la región, para lo que ha abogado por consensuar una legislación.

Y ha reclamado el compromiso del Ministerio para la Transición Ecológica de que no entre en vigor la entrada de esta especie en el Lespre hasta que no se alcance ese acuerdo. "No como ocurre ahora a instancias únicamente de una asociación ecologista", ha remachado Barrio.

Antes, la portavoz socialista ha reprochado que con esta iniciativa se "intenta romper el consenso", después de que el Parlamento de Cantabria ya se pronunciase sobre este asunto, sin que desde entonces se hayan producido cambios, manteniéndose en vigor el plan de gestión del lobo de la región y sin que entre en vigor ninguna medida del Ministerio.

Noelia Cobo ha apostado, además, por lograr una estrategia nacional coordinada con los planes de gestión del lobo autonómicos atendiendo a la protección de la ganadería, para lo que ha incidido en que el diálogo "es la única solución, al tiempo que ha valorado como un "error" pedir que se acuda a los tribunales.

PRC, PP y Vox se unen contra la protección del lobo
Comentarios