28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El PRC justifica su apoyo a los Presupuestos porque el Estado "cumple con Cantabria"

Los Presupuesto han contado con el voto favorable de PSOE, Unidas Podemos, PNV, ERC, Bildu, PDeCAT, Compromís, Más País, Nueva Canarias y Teruel Existe, a los que se ha sumado el Partido Regionalista Cántabro (PRC).
El diputado del Partido Regionalista Cántabro, José María Mazón, pasa por delante del candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez (i), antes de intervenir ante el pleno del Congreso de los Diputados en la primera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. EFE/Emilio Naranjo
El diputado del Partido Regionalista Cántabro, José María Mazón, pasa por delante del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i). EFE/Emilio Naranjo
El PRC justifica su apoyo a los Presupuestos porque el Estado "cumple con Cantabria"

El PRC ha apoyado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, con su voto en el Congreso, porque "cumplen con Cantabria" y reflejan "todos los puntos del acuerdo firmado por regionalistas y socialistas para formar gobierno en la comunidad autónoma, aunque ha advertido de que este año "será la prueba del algodón".

Así lo ha afirmado este jueves el diputado nacional del PRC, José María Mazón, quien ha subrayado que las cuentas recogen los compromisos con Cantabria y "el 75 por ciento del valor de las enmiendas" presentadas por su formación para mejorar las partidas económicas destinadas a Cantabria, unas enmiendas, ha apostillado, "realistas y no al peso".


Mazón ha destacado la inclusión de 44 millones de euros para Valdecilla, 22 para el 2021 y otros 22 de los ejercicios que no se han pagado; o la aparición "por primera vez", de una partida para el Centro Logístico de La Pasiega.

Esta partida, en su opinión, refleja el compromiso del Gobierno de España con un "proyecto fundamental para el desarrollo de Cantabria y, especialmente, para el crecimiento del puerto de Santander".

Ha resaltado además que, gracias a las enmiendas del PRC, se incrementan en 28 millones de euros las partidas para reforzar las inversiones en materia de ferrocarril.

Se trata de inversiones para agilizar las obras de la línea de alta velocidad desde Palencia, la duplicación de vía entre Santander y Torrelavega, el soterramiento de las vías a su paso por la capital del Besaya, el cubrimiento en Maliaño; y la supresión del paso a nivel de Gibaja, en la carretera entre Ramales y el País Vasco, ha recordado.

Además, ha apuntado, se ha incorporado el proyecto de la renovación de la carretera entre Potes y Vega de Liébana, según recoge el PRC en un comunicado.

Pero también ha hecho una advertencia al Gobierno de Pedro Sánchez. "Este año es la prueba del algodón, de que el Gobierno de España de verdad quiere cumplir con Cantabria. No que dicen sí a todo y luego a la hora de la verdad acaba el año y no se ha hecho”, ha sostenido.

Además ha defendido que es "vital" que el Estado cuente con presupuestos, porque España no puede seguir en 2021, por cuarto año consecutivo, con los presupuestos de Montoro de 2018 y ha recordado que además incorporan los Fondos Europeos.

"Este es el único gobierno posible en estos momentos, y un gobierno tiene que gobernar. Y para gobernar tiene que tener presupuestos. Y en estos presupuestos se cumple con Cantabria, por eso lo hemos apoyado", ha concluido.

 

El PRC justifica su apoyo a los Presupuestos porque el Estado "cumple con Cantabria"
Comentarios