13.07.2020 |
El tiempo
lunes. 13.07.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

PARLAMENTO PACTOS

El PRC exigirá el inicio de las obras del tren para la investidura de Sánchez y un pacto regional

El PRC exigirá el inicio de las obras del tren para la investidura de Sánchez y un pacto regional

El líder regionalista y presidente cántabro en funciones, Miguel Ángel Revilla, ha dicho que su partido va a exigir al PSOE, para la investidura de Pedro Sánchez y para negociar el pacto en Cantabria, fechas de inicio de obras, porque "la obra que empieza se acaba".

Revilla lo ha señalado así a los periodistas en la cueva de El Soplao, a donde ha ido para conocer una visita minera acompañado del consejero de Industria y Turismo de Gobierno regional, Francisco Martín, que estará en la reunión de esta tarde en el Congreso de los Diputados entre el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y José María Mazón.

"Esta tarde mandamos a dos grandes negociadores a Madrid, que son el consejero de Obras Públicas y el de Industria, para esa reunión para tratar de obtener ya un compromiso serio, de cosas que toda Cantabria conoce, que están en el ADN del partido", ha destacado el secretario general del PRC.

Así, ha recordado que para apoyar la investidura de Sánchez y negociar el pacto en Cantabria los regionalistas piden al PSOE el tren de alta velocidad a Reinosa, el compromiso para el polígono de La Pasiega, el estudio informativo del tren a Bilbao, y que se vaya pagando por el Estado, "de 22 en 22 millones", la financiación del Hospital Valdecilla.

Los regionalistas van a exigir plazos, sobre todo, de inicio de las obras porque poner tiempo de finalización "en una cosa tan compleja es dificultoso", y "no así el comienzo", ha explicado Revilla.

"Vamos a comenzar en el primer trimestre, tampoco el día 18, con una cronología de fechas, porque la obra que empieza se acaba, la que no se empieza no se acaba nunca", ha comentado.

Revilla ha puntualizado que "ésas son las cosas que hoy habrá que intentar conseguir en Madrid de una manera clara y contundente" para que se pueda "seguir avanzando en lo que debiera de ser, en lógica".

"Pero hasta que eso no lo tengamos seguro no hay nada seguro, tampoco en que podamos avanzar en un pacto de gobierno en Cantabria", ha advertido.

El presidente en funciones ha incidido en que además está en juego el apoyo del diputado del PRC en el Congreso, José María Mazón, para la investidura de Pedro Sánchez.

Revilla ha señalado que los interlocutores de PRC "llevan un documento" y se verá tras la reunión de esta tarde "si hay alguna alegación, si hay alguna modificación o si hay alguna cuestión que no les guste". "Para eso se negocia", ha apostillado.

Pero ha recalcado que los regionalistas plantean un documento "que no es exagerado" y que no supone "ir a aprovechar esta coyuntura para pasar la gorra".

Supone, ha dicho, que Cantabria tenga lo que otros ya tienen y lo que se ha "prometido" a la región, "incluso por escrito". "Para que esta vez ya se realice y no tengamos que estar soportando la humillación que ha venido soportando Cantabria de tanta cosa prometida y no cumplida", ha remachado.

Revilla ha insistido en que "hoy es un día clave" para la comunidad y para su posible gobernabilidad. "Y de Madrid quién sabe si también el diputado del PRC, como yo dije en la campaña en un suelo que tuve, podría ser el determinante para que tengamos un gobierno en Madrid", ha añadido.

Revilla ha remarcado que "hay que hacer las cosas bien para evitar inestabilidades". "Donde yo vaya a estar no voy a tolerar insubordinaciones ni imposiciones de partidos, un gobierno es una cosa muy seria. Yo ya tengo años y no voy a consentir que en el último mandato que voy a empezar tengamos sobresaltos que dificulten la acción de gobierno", ha subrayado.

También ha recordado que en el PRC los comités locales, "que conocen mejor que nadie los ayuntamientos", tienen autonomía total para decidir los pactos.

"No hay nadie que diga en Cantabria que Miguel Ángel Revilla le ha hecho una llamada o se la va a hacer, como ellos tampoco me van a llamar a mí para decidir con quién se va a hacer el pacto regional, que es una competencia del Comité Ejecutivo y del secretario general", ha zanjado. 

El PRC exigirá el inicio de las obras del tren para la investidura de Sánchez y un pacto regional
Comentarios