30.04.2024 |
El tiempo

El PRC exige cambios legislativos para atajar la ocupación ilegal

Protesta en Meruelo contra la okupación ilegal de viviendas.
Protesta en Meruelo contra la okupación ilegal de viviendas.
El PRC exige cambios legislativos para atajar la ocupación ilegal
El PRC ha registrado una proposición no de ley, que se debatirá el próximo lunes en el Parlamento cántabro, para instar al Gobierno central a modificar el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Civil y adaptarlas a la "realidad actual" de las ocupaciones ilegales, ya que ve "insuficientes" los instrumentos de respuesta.

El portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando, ha presentado esta iniciativa junto a la diputada y alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, que será la encargada de defenderla, y al diputado y senador, José Miguel Fernández Viadero, que, tras presentar una serie de preguntas en este sentido, llevará la propuesta a la Cámara Alta.

Hernando ha señalado que hay muchas iniciativas presentadas en torno a este problema, que supone unas 15.000 denuncias anuales tras un crecimiento "exponencial" en los últimos años, pero ha añadido que todas ellas están "ideologizadas", por lo que los regionalistas buscan que sea el Ejecutivo el que confeccione ese cambio normativo.

Así, el PRC aboga por un cambio o la eliminación del concepto de usurpación, que no responde "a los problemas reales de la vivienda en España", y también por una modificación de lo que se entiende por allanamiento, al que Hernando le dotaría de una "mayor agilidad".

Al tiempo apuesta por garantizar el derecho a la propiedad y el de la vivienda, que a su juicio "no tienen que ser incompatibles".

"Para eso es necesario cambiar la ley, y no es tan complicado porque parece que todos estamos de acuerdo: el PP, Ciudadanos, Vox e incluso el PSOE están en esta línea de que hay que dar una solución", ha afirmado Hernando.

Y ha advertido de que el riesgo de incremento de las ocupaciones es "enorme", al igual que la conflictividad social que se puede generar, por lo que ha considerado ésta "una buena oportunidad" para responder a una necesidad de los ciudadanos y a la vez evitar conflictos avanzando al respeto en los derechos.

El senador del PRC ha coincidido en que los okupas muchas veces generan problemas de convivencia entre los vecinos y, a su vez, a los ayuntamientos, como ya han planteado los regionalistas en una serie de preguntas al Gobierno de España.

"De momento no hemos recibido respuesta, pero vamos a seguir incidiendo en presentar iniciativas", ha afirmado Fernández Viadero, que ha anunciado que la misma propuesta que debatirá el Parlamento regional se planteará también al Senado.

ESPAÑA, 'DESFASADA'

La alcaldesa de Polanco, uno de los municipios cántabros más castigados con 42 okupaciones, ha subrayado que España es junto a Portugal el único país europeo "desfasado" en su evolución legislativa respecto a este fenómeno, y ha insistido en la necesidad de actualizar la ley y que se permita "una respuesta rápida".

"Que se defienda el derecho a la propiedad compensándolo con el derecho a una vivienda digna, pero lo que no puede ser es que uno prevalezca sobre el otro", ha incidido.

Según ha dicho, no es necesario una nueva ley en este sentido, sino modificar la actual atendiendo las peticiones de los ciudadanos y que haya una respuesta que permita en las primeras 48 horas que jueces, fiscales y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado puedan desalojar de "inmediato" a quienes no acrediten un título "legal, indubitado y suficiente" para esa ocupación.

No sólo le preocupan al PRC las ocupaciones de primera o segunda vivienda, sino también las que provienen de promotoras que quiebran y, mientras se produce su liquidación en favor de otras empresas o bancos, las organizaciones "cuasimafiosas" -ha dicho Hernando- aprovechan para alquilarlas con "supuestos contratos". 

El PRC exige cambios legislativos para atajar la ocupación ilegal
Comentarios