16.06.2019 |
El tiempo
Domingo. 16.06.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

CONSTITUCIÓN CONGRESO

El PRC da la nota de color a la constitución del Congreso de los Diputados

Los regionalistas han dado este martes la nota de color en la constitución del Parlamento español, a cuya Cámara Baja accede por primera vez en sus cuarenta años de historia el PRC, cuyo diputado, José María Mazón, ha prometido el cargo arropado por los suyos, entre ellos su líder, Miguel Ángel Revilla.

El diputado cántabro José María Mazon jura su cargo en el Congreso de los Diputados donde hoy se celebra la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales .EFE/Guillén
El diputado cántabro José María Mazon jura su cargo en el Congreso de los Diputados donde hoy se celebra la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales .EFE/Guillén
El PRC da la nota de color a la constitución del Congreso de los Diputados

Mazón ha sido uno de los cinco diputados cántabros en acceder al Congreso de los Diputados, al que este 21 de mayo también llegan los socialistas Luis Clemente y María Jesús Calva, el popular Diego Movellán, y el representante de Ciudadanos, Rubén Gómez.

Y al Senado acceden por Cantabria los socialistas Isabel Fernández, Gustavo García y Rocío Rábago, y Javier Puente (PP).

El PRC ha organizado, con motivo de este día "histórico" para el partido, un viaje con candidatos regionalistas a las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo, con dirigentes del partido, y medios de comunicación, que estuvo marcado ayer, cuando todos partieron de Santander, por una nueva avería en la catenaria, que retrasó el tren en el que se trasladaba a Madrid la comitiva.

Sin embargo, no solo en tren han llegado los regionalistas a Madrid, sino que un grupo de una treinta de militantes y dirigentes del PRC han viajado en autobús toda la noche, de Santander a Madrid, para dar esta mañana de martes la nota de color a la Carrera de San Jerónimo, donde se ubica el Congreso de los Diputados.

Banderas de Cantabria y de la enseña cooficial de la comunidad autónoma, el Lábaro, han teñido de rojo, blanco y granate el exterior de la Cámara Baja española, donde sus portadores han gritado "Si, sí, sí, Cantabria ya en Madrid" y han colocado una pancarta en la que se leía "Todos somos Mazón, el primer diputado de Cantabria".

"A nivel político, probablemente el día más importante para el partido, de una emoción tremenda", ha dicho Revilla rodeado de los suyos y de banderas de la comunidad autónoma, a pocos metros del Congreso y mientras en el hemiciclo de la Cámara Baja se recontaban los votos que han dado la Presidencia del Congreso a la socialista Meritxell Batet.

José María Mazón ha podido permanecer solo unos minutos ante sus compañeros del PRC, con los que después ha compartido un encuentro en la Casa de Cantabria, tras prometer "por Cantabria y por España a las 14.13 horas en la zona alta del hemiciclo del Congreso, en el sitio que ha encontrado a su llegada, situado tras unas columnas.

Mazón ha confiado en que la legislatura que hoy se inicia sea "histórica" para Cantabria, "que es para lo que nos han votado todos los cántabros".

"Muy emocionante, entrar ahí, siendo el único, y encima llendo con este corazón de Cantabria, con los colores en la solapa, es para sentirse orgulloso", ha dicho Mazón, mientras Revilla ha mostrado su emoción con lágrimas en los ojos ante lo que ha insistido en que es "una heroicidad" que el PRC haya logrado un diputado nacional frente a partidos como el PP o el PSOE.

Revilla ha opinado que ahora mismo en Cantabria "hay una euforia" con la llegada del PRC al Congreso por primera vez en su historia, porque ha asegurado que ese hecho "va más allá de lo regionalista", ya que su partido llega al Parlamento español a "defender a Cantabria y España con un discurso de concordia y para solicitar" que la región tenga "lo que tienen los demás".

"Ya se acabaron las bromas", ha advertido Revilla respecto a las reivindicaciones que va a plantear el PRC en el Congreso, en concreto el tren de alta velocidad hasta Reinosa, porque ha recordado el viaje que se produjo ayer, el retraso en casi dos horas, y la nueva avería en la catenaria.

El jefe del Ejecutivo cántabro y candidato a la reelección el próximo 26 de mayo ha señalado que en ese tren viajaba ayer el presidente, pero ha lamentado una situación que afecta "a muchísima gente", aunque ha dicho que ayer "intentaron que no ocurriera" esa nueva avería en la catenaria.

Miguel Ángel Revilla ha afirmado que le consta que los días antes del viaje de ayer en tren, "el señor Ábalos y los señores de Adif han estado muy preocupados que el tren ese día no fallara, y mandaron técnicos y demás, pero falló". "La única comunidad que no ha puesto un metro de tren de altas prestaciones, ni siquiera AVE", ha criticado Revilla.

Y, por ello, ha avisado de que el primer diputado nacional del PRC, José María Mazón, no llega al Congreso "a pasar la gorra", sino a hablar de Cantabria y de España, y "pedir un tren como todo el mundo, que se blinden las pensiones, que el Gobierno atienda con el 50 por ciento la Ley de Dependencia y que se empiece un estudio informativo para un tren que una Santander con Bilbao".

Revilla ha recordado que este martes el PRC ha votado a la socialista Meritxell Batet como presidenta del Congreso, pero también ha apoyado la investidura de Ana Pastor como vicepresidenta y a la representante de diputada de Ciudadanos, Patricia Reyes, como secretaria de la Mesa, por lo que ha avisado de que "nadie se duerma" respecto a lo que puede representar su partido en el futuro.

Tras sus declaraciones, los regionalistas que han viajado a Madrid para apoyar a su primer diputado nacional, han gritado presidente a Revilla y diputado a Mazón, y se han reunido para una foto de familia delante de los leones del edificio del Congreso.

Con la foto no ha acabado todo, ya que los militantes, dirigentes y simpatizantes del PRC han cantado, ondeando banderas de Cantabria y del Lábaro, "Viento del norte", ante la mirada de los policías nacionales que aseguraban la Carrera de San Jerónimo y de algunos ciudadanos, que pasaban en ese momento por ese céntrico punto de Madrid.

Todos ellos se han dirigido posteriormente a la Casa de Cantabria en Madrid, donde han coreado la llegada de su primer "histórico" diputado.

Comentarios