18.09.2019 |
El tiempo
miércoles. 18.09.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

El PP ve un «paripé» la selección de directores de empresas públicas

Isabel Urrutia ayer en rueda de prensa. / ALERTA
Isabel Urrutia ayer en rueda de prensa. / ALERTA
El PP ve un «paripé» la selección de directores de empresas públicas

El PP ha denunciado este martes el «paripé» que, a su juicio, está haciendo el Gobierno de Cantabria en la selección de los directores de las empresas públicas, con convocatorias «a la carta» para contrataciones «a dedo», en lo que los populares consideran una actuación «trilera». «Es todo un desatino y, sobre todo, un engaño», ha afirmado la diputada popular Isabel Urrutia, quien ha ironizado asegurando que todo ese proceso es la «crónica de una nombramiento anunciado», haciendo una analogía con el título de la novela de Gabriel García Marquéz.

En rueda de prensa, Urrutia ha criticado que en el proceso que se inició el 23 de agosto con la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de las convocatorias para la selección de los directores de las empresas públicas no se cumplen los requisitos de «igualdad, mérito y capacidad» que estable la ley. Sino que, según ha añadido, el Gobierno regional ha anunciado hace casi dos meses quienes serán los nuevos directores en los medios de comunicación.

Así, ha recordado la publicación de que el director general de Servicios Generales del Gobierno, Bernardo Colsa, asumirá la dirección de Cantur; de que el del diputado socialista Jorge Gutierrez será el responsable de la sociedad regional de Cultura y Deporte, o de que Antonio Bocanegra, lo será de SICAN.

Como «especialmente grave» ha calificado el caso de Cantur, en el que, según ha expuesto, se han modificado las condiciones de acceso al puesto directivo aprobadas en su momento por el consejo de administración y firmadas por la consejera de Turismo, Marina Lombó.

Urrutia ha precisado que en la convocatoria para esa sociedad pública se ha añadido un requisito que sí cumple Bernardo Colsa, que es el de tener experiencia y conocimiento de gestión de protección de datos, un área de la que se encarga actualmente en el Gobierno de Cantabria, ha recordado. Isabel Urrutia, además, ha dicho que en las convocatorias hay una «falta de criterio común», con la exigencia de conocimientos específicos sobre el puesto solo en el caso del director de la empresa pública Gesvican, que gestiona el área de vivienda. En el resto, ha manifestado que se produce una «falta de capacidad, méritos y criterios» en los requisitos para el puesto, hasta tal punto, según ha señalado, que en el caso de la empresa pública Cantur, que gestiona las infraestructuras turísticas del Gobierno regional, se «piden más requisitos para ser camarero que para ser director».

Como consecuencia de todo esto, la diputada popular ha valorado que se produce una «discrecionalidad» a la hora de resolver las candidaturas, lo que, en unos casos corresponde al consejo de administración de la empresa pública y en otras al consejero del que dependen esas sociedades.

«No hay procedimiento, no hay requisitos, no hay puntuación, no hay baremación, no hay méritos, no hay objetividad. Solo hay discrecionalidad y una clara manipulación», ha resumido Urrutia. «Lo único que hay es una contratación a la carta de la personas que en realidad se va a contratar, una contratación a dedo, meditada y que nos han comunicado antes de tiempo», ha sentenciado

Comentarios