13.12.2019 |
El tiempo
viernes. 13.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

PARTIDO POPULAR

El PP quiere que la Ley de Igualdad de Cantabria llegue al Pleno del Parlamento del 4 de marzo

El PP quiere también que la Ley de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres de Cantabria se lleve al primer Pleno de marzo, del día 4, para su aprobación, una predisposición que ya manifestó el PSOE.

La diputada del PP, Isabel Urrutia. / ALERTA
La diputada del PP, Isabel Urrutia. / ALERTA
El PP quiere que la Ley de Igualdad de Cantabria llegue al Pleno del Parlamento del 4 de marzo

En un comunicado, la diputada del PP Isabel Urrutia ha asegurado que el grupo popular "quiere favorecer y promover" que se pueda aprobar esta ley antes de que acabe la legislatura, con el "compromiso" de que sea en el Pleno del día 4.

A este proyecto de ley, los grupos de la Cámara presentaron más de 350 enmiendas, de las que 47 son del PP --28 de modificación, 17 de adición y 2 de supresión--.

Con ellas, los 'populares' pretenden mejorar el contenido de esta norma como instrumento jurídico, a su juicio, "imprescindible" para que la igualdad de género se convierta en un "asunto de Gobierno y en un eje transversal de todas las políticas públicas".

Pese a reconocer la necesidad de esta ley, el PP considera que el texto presentado por el Gobierno de Cantabria tiene algunas "carencias" y aspectos por "corregir".

En su opinión, es también "largo, tedioso, farragoso y de difícil aplicación", a lo que, según apunta Urrutia, se suma la falta de una memoria económica que establezca tanto el coste de la estructura organizativa que propone como la temporalidad para ponerlo en marcha.

Sin embargo, Urrutia ha asegurado que la "voluntad" del Partido Popular de que se apruebe un texto legislativo. "Preferimos que haya una nueva normativa y que sea garantía para que las Administraciones públicas de Cantabria institucionalicen el objetivo de la igualdad de género en los procesos organizativos y de gestión de las políticas públicas", ha dicho.

"Es necesario que Cantabria tenga una Ley de Igualdad y nuestro objetivo es que sea mejor que la que el Gobierno trajo al Parlamento. Por ello el PP muestra su compromiso firme con el objetivo de igualdad entre hombres y mujeres dotando las medidas que están en esta ley con el presupuesto necesario para realizarlas", ha dicho.

La diputada del PP ha expresado su deseo de que la voluntad política del resto de grupos sea "favorable" a las enmiendas del PP y así poder mejorar las "carencias" que, a su juicio, tiene la ley "o corregir donde se ha excedido el ámbito que le corresponde".

Como ejemplos, ha citado la visibilización de las aportaciones de la mujer, la incorporación del principio de igualdad en el sistema educativo, o que las medidas que se proponen "no sean meramente cosméticas sino de obligado cumplimiento y con compromiso de ejecución".

El PP cree que esta ley debe ser "un compromiso no solo del Gobierno de Cantabria, sino también del resto de instituciones" y por ello ha explicado que introduce una serie de políticas activas en el ámbito municipal que, coordinadas con el autonómico, sirvan de "acicate para asumir el desafío de situar el objetivo de la igualdad en la centralidad de todas las políticas públicas, y junto a ello que actúe como referente para el sector privado en el desarrollo de políticas y actuaciones más eficaces".

Comentarios