19.10.2019 |
El tiempo
sábado. 19.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

ELECCIONES PP

El PP propone 953 medidas en un programa de gobierno "hecho por Cantabria"

El PP propone 953 medidas en su programa electoral para las autonómicas del 26 de mayo que configuran, según la candidata a la Presidencia, María José Sáenz de Buruaga, un "auténtico programa de gobierno" para Cantabria, hecho además por la sociedad de Cantabria.

La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, en la presentación. / Pedro Puente
La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, en la presentación. / Pedro Puente
El PP propone 953 medidas en un programa de gobierno "hecho por Cantabria"

Más de 200 personas de distintos ámbitos de la sociedad civil han participado durante los últimos meses en la elaboración del programa electoral de los populares, que lleva por título "Economía y buen gobierno al servicio de las personas".

"Es una obra colectiva de Cantabria para Cantabria, que transmite a Cantabria un mensaje de esperanza: que las cosas pueden y deben cambiar a mejor", ha afirmado Buruaga, que ha presentado, en rueda de prensa, las grandes líneas de un programa que los populares irán desgranando durante la campaña y que se puede consultar ya en la web del partido.

Según la candidata, es un "contrato con los cántabros" marcado por ese proceso de escucha, diálogo, participación y trabajo colectivo y también por su credibilidad, porque mientras otros "prometen la luna", ha dicho, el PP propone un programa "ambicioso pero realista", que parte del conocimiento de la comunidad autónoma y que "con mucho trabajo" se puede cumplir.

Así, ha asegurado que podría ser ya un plan de investidura, los cuatro presupuestos de los próximos ejercicios y un programa de legislatura.

Buruaga ha subrayado que el PP se presenta a las elecciones con un proyecto "claro y de futuro" para Cantabria frente al "modelo agotado" de regionalistas y socialistas, tras cuatro años de "muchas promesas" pero "ni un solo proyecto tangible". "Cantabria necesita políticas serias, no una barra libre de ocurrencias", ha sentenciado.

En el título de su programa están las claves del proyecto del PP, que apuesta por una "economía fuerte" que alimente de ingresos a la comunidad autónoma como la mejor garantía del estado de bienestar.

A juicio de Buruaga, además de recuperación económica los cántabros demandan "eficacia y buen gobierno" frente "al desgobierno, el desorden, las ocurrencias y las liebres mecánicas para esconder la falta de realizaciones" de esta legislatura, ha criticado.

Y necesita, ha añadido, que esa gestión esté "al servicio de las personas", en su opinión "las grandes olvidadas" en los últimos cuatro años.

Buruaga ha repasado algunas de las propuestas del programa en ámbitos como el económico, en el que el PP plantea, además de un compromiso con las inversiones en infraestructuras, una "revolución fiscal" que empiece por bajar todos los impuestos que ha subido el Gobierno PRC-PSOE y que cree que han hecho de Cantabria "un infierno fiscal", una promesa que ya ha adelantado en esta precampaña.

Otro de sus compromisos es "reeditar" un pacto por la sanidad pública que motive a los profesionales para "que sea una prioridad y no un conflicto" como en esta legislatura.

En materia de empleo, el PP apuesta por poner la "alfombra roja" a los emprendedores, con un plan específico de empleo autónomo que incluye incentivos para el inicio de la actividad y el apoyo a la contratación de trabajadores por parte de los autónomos.

Además recoge medidas para apoyar a los desempleados, especialmente a los jóvenes, las mujeres y los parados de larga duración de más de 44 años, que igualmente tendrán su plan específico, "Plan de Empleo 44 Plus".

En sanidad se compromete también a conseguir la "demora cero" en oncología y cardiología y a reducir los tiempos de espera en el resto de las especialidades, así como a seguir avanzando en la excelencia y la referencia nacional del hospital Valdecilla, que, según Buruaga, es la "gran obra" de los gobiernos del PP.

En dependencia promete una ley de garantías similar a la que ya existe en la sanidad pública para que ninguna persona en situación de dependencia espere más de 90 días para ser atendida, ingresar en una residencia, acudir a un centro de día o acceder a la teleasistencia o a la ayuda a domicilio.

El PP propone asimismo un plan integral de conciliación con nuevas infraestructuras, recursos y servicios para el cuidado de menores y personas dependiente vinculado a las políticas de familia, educativas o de servicios sociales y ayudas a la natalidad.

Otro de sus compromisos es la puesta en marcha de planes de excelencia de turismo cultural en todas las comarcas.

Comentarios