09.12.2019 |
El tiempo
lunes. 09.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

El PP presenta 38 enmiendas al presupuesto de 2020 para fortalecer educación

El diputado del PP en el Parlamento de Cantabria Álvaro Aguirre
El diputado del PP en el Parlamento de Cantabria Álvaro Aguirre
El PP presenta 38 enmiendas al presupuesto de 2020 para fortalecer educación
El PP ha registrado 38 enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos de Cantabria para 2020, por un importe de 12,5 millones de euros, para fortalecer el modelo educativo que el diputado Álvaro Aguirre ha recordado este miércoles que "es de todos".

Aguirre ha comparecido ante los medios de comunicación para presentar las enmiendas de su grupo a presupuesto de Educación, porque ha afirmado que "el próximo curso escolar en Cantabria comenzará en septiembre y terminará en octubre".

"La razón es que, siendo una de las secciones más voluminosas en cuanto a gasto, ni por asomo llega a contemplar la financiación necesaria para que uno de los servicios públicos esenciales en nuestra tierra se continúe prestando el próximo año con todas las garantías", ha argumentado el diputado del PP, según informa el partido en nota de prensa.

Aguirre ha explicado que estas enmiendas "intentan corregir lo esencial, pretenden defender la viabilidad de un sistema de educación pública que convive con la concertada y están destinadas a fortalecer los servicios complementarios que el Gobierno condena con estos presupuestos".

El diputado del PP ha asegurado que el carácter de estas enmiendas "es constructivo" y ha indicado que van encaminadas a que la educación atienda a "todas las sensibilidades", con independencia "de que vivan en zonas urbanas o en núcleos rurales".

También ha señalado que con esas enmiendas el PP quiere que se favorezca la labor de los docentes y que la puedan "desarrollar con garantías en unas infraestructuras y con unos medios dignos". "Y pensando especialmente en aquellas familias cuya situación económica y social puede ser especialmente complicada", ha añadido.

Sin embargo, ha opinado que "con estos presupuestos no se podrán pagar las nóminas de los docentes durante todo el año y abocarán a más recortes".

Aguirre ha hablado también de la petición del PP de incrementar partidas en 1.250.000 euros para programas de gratuidad de libros, de acompañamiento en Primaria y Secundaria, y los programas de atención en periodos no lectivos o inmersión lingüística.

El diputado del PP ha señalado que su partido también pide un incremento en 200.000 euros para Formación Profesional, de cara a becas y transporte de los alumnos, así como que se mejore la partida de programas de innovación y cultura emprendedora, "doblando la cantidad presupuestada por socialistas y regionalistas".

Álvaro Aguirre ha señalado que "se perciben tensiones por comentarios inquietantes desde el Gobierno de España" respecto a la enseñanza concertada, por lo que ha considerado "que se requiere un respaldo explícito y de ahí la enmienda a las transferencias a centros privados de enseñanza".

El PP plantea, además, enmiendas por 6,5 millones de euros para la ampliación del Colegio Marcial Solana, de Villaescusa; del instituto Valentín Turienzo, de Colindres; o el gimnasio del instituto Doctor José Zapatero, de Castro Urdiales.

Asimismo el grupo popular ve "imprescindible" la construcción de un nuevo instituto en Piélagos; un gimnasio en el instituto Arenas, de Escobedo; la ampliación del instituto Valle, de Piélagos; la cubierta del CEIP Las Dunas, en Liencres; la rehabilitación del patio del CEIP Dionisio García Barredo, en Santander; o la ampliación de la Escuela de Educación Infantil, de Penagos.

Aguirre ha añadido que su grupo solicita 400.000 euros más para transporte escolar, 220.000 euros para la instalación de desfibriladores, y 100.000 para la creación de la Unidad de Igualdad y Coeducación y el rediseño de los contenidos curriculares, así como 215.000 para que en los centros de enseñanza de Cantabria haya medidas de garantía de los derechos de las personas con discapacidad. 

loading...
Comentarios