13.12.2019 |
El tiempo
viernes. 13.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

GANADERÍA

El PP pide Gobierno explique bajada indemnizaciones por daños fauna silvestre

El consejero del PP de Ganadería, Guillermo Blanco. / ALERTA
El consejero del PP de Ganadería, Guillermo Blanco. / ALERTA
El PP pide Gobierno explique bajada indemnizaciones por daños fauna silvestre

El PP ha solicitado al consejero de Ganadería, Guillermo Blanco, que explique ante el pleno del Parlamento de Cantabria las razones de la rebaja de las indemnizaciones a los ganaderos por los daños de la fauna silvestre como los del lobo.

El portavoz de Ganadería del PP en la Cámara, Pedro Gómez, quien interpelará al consejero ante el pleno, ha explicado en nota de prensa que el pasado 4 de noviembre el Boletín Oficial de Cantabria publicó una resolución que recoge la tasación de los daños que provoca la fauna silvestre, pero ha afirmado que incluye "modificaciones importantes respecto al baremo anterior sin contar con el sector ganadero".

En un comunicado, Gómez ha indicado que su grupo parlamentario quiere saber cuáles son los criterios del Gobierno para llevar a cabo esos cambios, porque ha dicho que el baremo actual "costó sudor y lágrimas al sector ganadero" y fue consensuado en el 2014 con un Gobierno del PP y las agrupaciones conservacionistas.

"Esta rebaja ha ocasionado un enorme malestar entre los ganaderos, a quienes una vez más, el Gobierno de Cantabria parece dar la espalda", ha considerado Pedro Gómez, quien afirma que entre los nuevos criterios no se recogen todas las razas ganaderas de Cantabria y se deja fuera a la pirenaica, la blonda o la aubrac.

El PP va a pedir al Gobierno que "vuelva a la valoración económica anterior o, en caso de cambios, que cualquier modificación sea al alza".

Pedro Gómez ha recordado que quien tiene la responsabilidad sobre el control poblacional de los lobos es la administración y ha vuelto a pedir "un control más ágil y resolutivo de los daños provocados por la fauna silvestre".

El diputado del PP ha vuelto a denunciar que la demora en el pago de los daños provocados por la fauna silvestre supera los seis meses, cuando el Plan de Gestión del Lobo pone un plazo máximo de 90 días.

loading...
Comentarios