29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El PP pedirá dimisiones al Gobierno cántabro "si no contesta" sobre la comida de Illa

Pide al Gobierno un "cambio de actitud" hacia la hostelería puesto que cree que "roza el ensañamiento"
El portavoz Iñigo Fernández. /ALERTA
El portavoz Iñigo Fernández. /ALERTA
El PP pedirá dimisiones al Gobierno cántabro "si no contesta" sobre la comida de Illa

El PP pedirá la destitución del vicepresidente regional y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga (PSOE), "si no contesta" a las explicaciones que dé el próximo lunes, 21 de diciembre en el Pleno, sobre la comida que celebró con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su reciente visita a Cantabria.

Así lo ha anunciado este jueves el portavoz parlamentario del PP, Íñigo Fernández, quien, en una rueda de prensa, ha criticado a Zuloaga por no haber dado, según ha dicho, ninguna "explicación o justificación" sobre esa comida o una "disculpa", más allá de enmarcar el catering que se sirvió en la Filmoteca en una "reunión de trabajo" y sostener que, como tal actividad laboral, no está incluida en las limitaciones referidas a la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados.

Fernández ha contradicho las explicaciones dadas hasta ahora por Zuloaga y ha defendido que la comida con Illa, celebrada el pasado 3 de diciembre, no puede ser considerada de trabajo y también ha señalado que, en ella, se "incumplieron todas las restricciones" puesto que, según ha dicho, en ella participaron once personas --cuando, según ha dicho, el máximo son 6-- y fue en un lugar cerrado.

Además, ha asegurado que, por lo que sabe, "no se comieron sandwiches o bocadillos" sino que fue "una comida en toda regla", con "mesa, mantel sillas, cubiertos y vasos" y ha añadido además, que según su información, no solo participaron miembros del Gobierno.

Por todo ello, el PP ha criticado que, hasta ahora, Zuloaga siga, a su juicio, "insistiendo en el error" y considera que el también líder de los socialistas cántabros "tiene mucho que explicar" sobre dicha comida y le ha advertido que "no le van a permitir el silencio", que "no dé la cara" o que "pase de puntillas" sobre un asunto que, a juicio de los 'populares', "no es una anécdota" sino que es algo que tiene que ver con la "ejemplaridad".

"Quien dicta las normas, tiene que cumplirlas", ha aseverado Fernández, que ha recordado que mientras se celebró dicha comida, el interior de los locales de hostelería de Cantabria están cerrados. A su juicio, es "imperdonable" que cuando existe esta restricción, Zuloaga "se vaya de fiesta" o a comer con el ministro.

Por ello, considera que lo hecho por Zuloaga y los participantes en esa comida, es una "ofensa" hacia los hosteleros y cree que las explicaciones que ha dado hasta ahora el vicepresidente son "un insulto a la inteligencia".

LAS PREGUNTAS DEL PP A ZULOAGA

El PP planteará en el Pleno del próximo lunes a Zuloaga doce preguntas sobre dicha comida en la que le pide "explicaciones concretas" sobre cuestiones como, el número de participantes en la misma, qué consejería del Gobierno la organizó o si dispone la Filmoteca de licencia para celebrar ese tipo de eventos en sus instalaciones.

Además, los populares quieren que Zuloaga aclare si los miembros del Gobierno regional "están exentos de someterse a las normas dictadas por la Dirección General de Salud Pública en relación al COVID-19 o qué disposición autoriza a los miembros del Ejecutivo "a no cumplirlas".

También instan a Zuloaga a detallar la identidad de los participantes en dicha comida. "Imaginénse que está el consejero de Sanidad", ha dicho el popular, que ha afirmado que "sería muy sorprendente" cuando es él el que ha fijado las restricciones para la hostelería.

También los 'populares' quieren que se aporte la factura del cátering que se sirvió ya que, a su juicio, puede dar información sobre dicha comida, aunque esta cuestión no figura de forma explícita entre las preguntas que planteará al vicepresidente regional en el Pleno.

Fernández ha advertido que si Zuloaga no contesta a las cuestiones que le planteará, volverá a registrarlas cuantes veces lo considere para obtener una contestación y, además, el PP se sumará a la petición de los hosteleros, que ya pidieron el cese del vicepresidente regional por este asunto.

Además, a preguntas de los periodistas, ha opinado que incluso esta comida "probablemente" podría ser sancionable administrativamente, aunque ha reconocido que "no tiene mucha esperanza" en que ello suceda. "No tengo mucha confianza en que la delegada del Gobierno (la socialista Ainoa Quiñones) vaya a actuar imponiendo una sanción a Zuloaga", ha afirmado.

EL PP PIDE AL GOBIERNO UN "CAMBIO DE ACTITUD" HACIA LA HOSTELERÍA

El portavoz popular ha recordado que este asunto "explota" en un momento en el que, a su juicio, "más incomprensible resulta la actitud del Gobierno de Cantabria" hacia el sector de la hostelería, que, a su juicio, "roza el ensañamiento", sobre todo, en su opinión, en la parte socialista del Ejecutivo que, según Fernández, parece ir "a la caza y captura del hostelero".

Fernández ha recordado que el Gobierno regional ha ampliado el cierre del interior de los locales otros 14 días y ha sostenido que, en este momento, Cantabria es la "única región de España donde esto sucede".

"En otros lugares se cierra la hostelería allá donde se aprueba un cierre perimetral, un municipio o donde los niveles de contagiados son muy elevados, pero con carácter general lo que está pasando en Cantabria no pasa en ningún otro sitio", ha aseverado.

El PP ha pedido al Gobierno un "cambio de actitud" hacia los hosteleros y que se comporte con ellos "con un poco de cariño", "empatía y comprensión".

En este sentido, ha pedido que se acuerde un procedimiento, con los técnicos de Salud Pública, que permita evaluar la incidencia de los contagios en estos locales y permita ver hasta qué punto "no es posible abrir los locales" con unas limitaciones de aforo "tasadas" de acuerdo con la superficie de los negocios o la incidencia de los contagios en los municipios.

Además, ha reclamado "ayudas de verdad" y "ya" para la hostelería y ha insistido en que "lo menos necesita la hostelería de Cantabria son faltas de respeto" como la de Zuloaga con esa "comida de película" en la Filmoteca con el ministro.

También considera una "falta de respeto" algunas de las afirmaciones del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, al, según Fernández, intentarse desvincular del cierre del interior de los locales.

"Si no es él, es su Gobierno. Y al consejero de Sanidad del Gobierno de Revilla lo nombra Revilla y a la directora general de Salud Pública la nombra Revilla", ha dicho el portavoz popular, que insiste en que el presidente es el "máximo responsable".

El portavoz popular en el Parlamento de Cantabria ha hecho estas manifestaciones después de que la presidenta autonómica del PP, María José Sáenz de Buruaga, haya criticado en sus redes sociales la prórroga del cierre del interior de la hostelería.

A su juicio, esta decisión "no está debidamente fundamentada" y cree que el Gobierno de Cantabria "ha optado por la vía más fácil que no es siempre ni la más justa ni la mejor".

También Buruaga ha instado al Ejecutivo a "explorar todas las posibilidades de mano de los hosteleros y los técnicos de Slaud Pública" porque, a su juicio, "puede haber soluciones intermedias y mucho más equilibradas" que las adoptadas.

Además, sostiene la dirigente popular que "la hostelería puede ser la alternativa a los contactos sociales descontrolados".

ZULOAGA. El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado este jueves que en el Parlamento "se dará respuesta a las preguntas formuladas por el PP", en referencia a lo dicho hoy por su portavoz, Íñigo Fernández, sobre la comida con el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Fernández ha asegurado que seguirá preguntando en el Parlamento una semana tras otra al vicepresidente de Cantabria sobre la comida con el ministro, que reunió a once comensales en la Filmoteca, en el caso de que Zuloaga no dé las explicaciones que le va a pedir en el pleno del próximo lunes.

En la rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno, a preguntas de los periodistas, Zuloaga solo ha señalado que será en el Parlamento donde responda al PP.

El PP pedirá dimisiones al Gobierno cántabro "si no contesta" sobre la comida de Illa
Comentarios