24.02.2024 |
El tiempo
sábado. 24.02.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

ELECCIONES CANTABRIA

El PP se hace con el poder en seis de las ocho territorios cántabros tras la votación

Este domingo, los habitantes de ocho entidades locales menores en Cantabria ejercieron su derecho al voto en un escenario peculiar: ninguna candidatura se presentó en las elecciones del pasado 28 de mayo
28/5/23  SANTANDER
elecciones  conservatorio de musica Jesús de Monasterio




FOTO: Juanma Serrano
Varias personas ejercen su derecho al voto. / ALERTA
El PP se hace con el poder en seis de las ocho territorios cántabros tras la votación

Los habitantes de ocho entidades locales menores en Cantabria ejercieron su derecho al voto en un escenario peculiar: ninguna candidatura se presentó en las elecciones del pasado 28 de mayo.

En este contexto, el Partido Popular (PP) y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) emergieron como los principales beneficiarios, compartiendo la responsabilidad en estas entidades descentralizadas. El PP se posicionó como la fuerza dominante al asegurarse la victoria en seis de las ocho juntas vecinales y concejos en juego, mientras que el PRC se adjudicó las dos restantes.

En la mayoría de los casos, solo una candidatura estuvo en liza, limitando las opciones de los votantes. Tan solo en dos localidades, Agüero (Marina de Cudeyo) y Obargo (Pesaguero), los electores tuvieron la oportunidad de elegir entre dos candidatos. En ambos casos, el PP prevaleció, consolidando su posición en estos territorios descentralizados. Juan Antonio Gómez Álvarez, del PP, superó a María Mercedes Díez Menéndez de Hacemos Agüero en la Junta Vecinal de Agüero con un margen de 32 votos frente a 26. De manera similar, en Obargo, Felipe Rebanal Casero del PP derrotó a Lara Alonso Martínez de Probargo, con seis votos contra cuatro.

En otras entidades locales donde solo se presentó un candidato, el PP se aseguró el control en el concejo de Padiérniga (Voto), liderado por Felipe Ortiz Sainz. Asimismo, en Muñorrodero (Val de San Vicente), Margarita Vázquez Díaz; en Barrio (Vega de Liébana), Constantino Cuesta Briz; y en Tudes (Vega de Liébana), Honorio Gutiérrez Cuesta, emergieron como ganadores bajo la bandera del PP. Por otro lado, el PRC se destacó en el concejo de Revelillas (Valderredible), donde el candidato David Soler Frediani se proclamó vencedor. Además, en el concejo de Bores (Vega de Liébana), Rufino Alonso Fernández lideró el camino hacia la victoria para los regionalistas.

El PP se hace con el poder en seis de las ocho territorios cántabros tras la votación
Comentarios