28.10.2020 |
El tiempo
miércoles. 28.10.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

CIS

El PP ganaría las elecciones en Cantabria aunque todos los partidos perderían votos, sobre todo el PRC

El Barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas es el primero con estimación de voto desde las elecciones generales del pasado 10 de noviembre. - EUROPA PRESS
El Barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas es el primero con estimación de voto desde las elecciones generales del pasado 10 de noviembre. - EUROPA PRESS
El PP ganaría las elecciones en Cantabria aunque todos los partidos perderían votos, sobre todo el PRC

El PP volvería a ganar las elecciones generales en Cantabria con un 19,6% de los sufragios, menos que los que obtuvo en los comicios del 10 de noviembre. De hecho, todos los partidos perderían votos en la comunidad respecto a los conseguidos hace dos meses, en especial el PRC, según el Barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Así, el CIS de José Félix Tezanos pregunta a los cántabros qué partido votarían suponiendo que mañana se celebrasen nuevamente elecciones generales al Parlamento español, y un 19,6% responde que al PP, un 6,2% menos de los que realmente lo votaron en las elecciones del 10N, el 25,8%.

El segundo partido más votado en Cantabria seguiría siendo el PSOE, con un 17,6% de los votos, un 5,6% menos de los que obtuvo en las elecciones de noviembre (23,2%), mientras que el Partido Regionalista de Cantabria obtendría el 14,1% de los votos, siete puntos menos de los conseguidos entonces, cuando alcanzó el 21,1%.

También los votantes de Vox se reducirían significativamente, con un 8,5% de los apoyos frente al 14,9% que realmente consiguió en las elecciones generales, un 6,4% menos.

Mientras, tanto Ciudadanos como Unidas Podemos caen en intención de voto un 2,7%. Al primero le votaría mañana el 2% de los cántabros frente al 4,7% que lo hizo en las elecciones generales; y al segundo, el 6%, cuando llegó casi al 8,7% en noviembre.

Por otra parte, el 85,9% de los cántabros encuestados afirma que habría votado por el mismo partido o coalición por los que lo hizo el 10N si hubiera sabido los resultados de las elecciones. Solo un 1% dice que hubiera votado a un partido distinto.

Por otro lado, el 94,5% de los cántabros afirma, según el CIS, que no le ha influido en su decisión de voto del 10 de noviembre la exhumación de Franco, y a un 79,9% tampoco lo ocurrido en Cataluña, ambas respuestas en línea con las del conjunto del país.

Asimismo, el 41,7% de los cántabros dice que siguió la campaña electoral con poco interés, frente al 29,1% que lo hizo con bastante interés. En este sentido, el 37,2% dice que la política le interesa poco y el 22,6% nada.

En cuanto a la valoración de la actuación política de los líderes de ámbito nacional, para los cántabros solo aprueba la de uno, Pablo Casado (PP) con un 5 sobre 10. El resto --las de Pedro Sánchez (PSOE), Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (UP) e Inés Arrimadas (Cs)-- consiguen un "muy mal".

Finalmente, preguntados si creen que la situación política actual de España es mejor, igual o peor que hace un año, el 42,2 de los encuestados en Cantabria considera que peor y el 40,7 que igual.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el Barómetro de diciembre del CIS, el primero con estimación de voto desde las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, mantiene el mapa político de aquellos comicios aunque amplía en un punto la ventaja del PSOE, que sube tres décimas, mientras que el PP y Ciudadanos experimentan leves retrocesos.

Así, otorga al PSOE una estimación de voto del 28,3%, tres décimas más que su resultado del 10N, cuando ganó las elecciones con 120 diputados. Su victoria se sustenta en que cuenta con alto nivel de voto ya decidido, pues la quinta parte de los encuestados (21,6%) ya anuncia que votarían al PSOE si las elecciones fueran mañana mismo, el doble de quienes ya se declaran votantes del PP (12,3%).

Con un resultado similar al 10N, en cambio, el PSOE logra ampliar en un punto su ventaja sobre el segundo clasificado, el PP, al que se le calcula un apoyo del 20%, ocho décimas menos que en las generales. La diferencia entre ambos partidos se sitúa ahora en 8,3 puntos, frente a los 7,1 que se registraron en las urnas.

Por su parte, Vox, se mantiene como tercera fuerza política de España con una estimación de voto del 15,2%, similar a lo que cosechó en las generales, cuando alcanzó los 52 escaños.

También se mantienen Unidas Podemos y sus confluencias, que suman un respaldo estimado del 12,8%, el mismo que el 10N. Ciudadanos, en cambio, experimenta un retroceso pasando del 6,8% de las elecciones a un 5,6% en la encuesta.

Detrás figuran, con proyecciones de voto similares a los resultados del 10N, Esquerra Republicana (3,6%), Más País-Compromís (2,3%), Junts (2,2%), PNV (1,6%) y Bildu (1,1%).

El PP ganaría las elecciones en Cantabria aunque todos los partidos perderían votos, sobre todo el PRC
Comentarios