29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El PP expresa su rotundo no al parque eólico la Garma Blanca

La líder de los populares cántabros ha precisado que este rechazo no tiene motivos ideológicos, sino "razones de peso" por el impacto "brutal" que seguirá al proyecto de Garma Blanca
La presidenta del PP, Mª José Sáenz de Buruaga durante la rueda de prensa celebrada hoy. / HARDY
La presidenta del PP, Mª José Sáenz de Buruaga durante la rueda de prensa celebrada hoy. / HARDY
El PP expresa su rotundo no al parque eólico la Garma Blanca
 El PP ha expresado este viernes su "rotundo" rechazo al proyecto del parque eólico de Garma Blanca por su "brutal impacto" en los valles pasiegos y ha criticado que desde el Gobierno de Cantabria "echen balones fuera" alegando que la tramitación corresponde al Ejecutivo central, instándole a presentar alegaciones para conseguir que no salga adelante.

Así lo ha manifestado la presidenta de los populares cántabros, María José Sáenz de Buruaga, quien ha comparecido en rueda de prensa acompañada por los representantes del PP en los municipios afectados por el proyecto, con los que se ha reunido previamente para establecer la posición "definitiva" de su partido después de oír a los que más cerca están de los vecinos de esa comarca, que ha pedido que sea declarada zona de exclusión eólica por su alto valor natural y paisajístico.

Sáenz de Buruaga ha subrayado la posición favorable del PP de Cantabria al desarrollo eólico en la región, un "compromiso" del que, según ha recordado, su partido ha dado "sobradas muestras" porque fue un gobierno popular el que puso en marcha el único parque que existe en la región, el de Cañoneras, y otro el que aprobó el plan de sostenibilidad energética 2014-2020.

Sin embargo, ha defendido que su partido apuesta por la implantación de parques eólicos en la región, "pero no en cualquier sitio, no de cualquier manera y no a cualquier precio". "No a costa de arrasar nuestro territorio", ha apostillado.

La líder de los populares cántabros ha precisado que este rechazo no tiene motivos ideológicos, sino "razones de peso" por el impacto "brutal" que seguirá al proyecto de Garma Blanca, que, según ha advertido, comparte instalaciones con "al menos otros tres parques eólicos" (Ribota, Amaranta y Quebraduras), todos ellos del mismo promotor, Green Capital Power, y con una potencia conjunta de 150 megavatios gracias a 40 aerogeneradores.

"Solo en un radio de 500 metros alrededor de Garma Blanca hay 165 construcciones, algunas a solo 200 metros", ha alegado Sáenz de Buruaga, quien ha recordado que todos los ayuntamientos afectados "sin excepciones" han presentado alegaciones al proyecto, incluidos los del PRC.

Y que ha hablado de "fraude" por someter a evaluación de impacto ambiental de forma "fragmentada" los cuatro parques eólicos con el fin de "impedir una adecuada evaluación de los efectos acumulados, lo que, a su juicio, "puede marcar la diferencia entre un no y un sí" en ese trámite.

"Los impactos negativos de Garma Blanca -de sus 13 aerogeneradores de 162 metros de altura, la subestación y las líneas de evacuación- están muy por encima de los impactos positivos, hasta el punto de que convierten este parque eólico en inviable", ha resumido, la líder regional del PP, quien ha reprochado al Gobierno de Cantabria que no esté haciendo "nada", salvo decir "sí" al proyecto y defenderlo a "ultranza" antes de evaluar el impacto sobre el territorio.

Sáenz de Buruaga también ha criticado que desde el Ejecutivo regional se "lavan las manos" alegando que la tramitación corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica y le ha pedido que "no se dé mus" y formule alegaciones para sustentar una declaración de impacto ambiental negativa y, en consecuencia, la denegación de la autorización administrativa como "única manera de evitar que el proyecto salga adelante".

Para ello, los populares van a plantear un acuerdo en el Parlamento de Cantabria para mostrar también el respaldo "unánime de todos los grupos" de la Cámara regional a las alegaciones formuladas por los ayuntamientos y juntas vecinales al proyecto Garma Blanca. 

El PP expresa su rotundo no al parque eólico la Garma Blanca
Comentarios