18.01.2020 |
El tiempo
sábado. 18.01.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

El PP denuncia que el Gobierno quiera modificar el POL "por la puerta de atrás"

El diputado y portavoz de Ordenación del Territorio del grupo popular, Roberto Media.
El diputado y portavoz de Ordenación del Territorio del grupo popular, Roberto Media.
El PP denuncia que el Gobierno quiera modificar el POL "por la puerta de atrás"
El PP ha criticado que PRC y PSOE traten de modificar el Plan de Ordenación del Litoral (POL) "por la puerta de atrás" para tramitar el desarrollo del futuro polígono industrial logístico de La Higuera, en Torrelavega, en una muestra, a su juicio, de la "chapuza y la improvisación" de las políticas del Gobierno.

El diputado y portavoz de Ordenación del Territorio del grupo popular, Roberto Media, critica así la enmienda presentada por PRC y PSOE a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas y que añade una nueva actuación Integral Estratégica Productiva para iniciar la tramitación del futuro polígono.

A su juicio, esta enmienda de los grupos que sustentan al Gobierno es "una nueva demostración de que la chapuza y la improvisación es la brújula que guía al bipartito en materia de Ordenación del Territorio".

Media señala, en un comunicado, que el PP "se muestra favorable al fin último de desarrollar suelo industrial en la comarca del Besaya" y más concretamente en Torrelavega, pero acusa a socialistas y regionalistas de llevar "más de cuatro años de parálisis total" para actuar "deprisa y corriendo, a salto de mata, para tapar su absoluta incapacidad y desidia en este campo".

"Otro año más retuercen el procedimiento para intentar ocultar su fracaso en la planificación del futuro industrial de Cantabria", critica.

Recuerda que el año pasado se cambió el POL por el mismo sistema, a través de una enmienda a la ley de acompañamiento que evita la necesidad de disponer de ningún tipo de informe previo, para salvar las limitaciones técnicas que aparecieron en la tramitación del PSIR de La Pasiega y "atropellando las competencias propias del Ayuntamiento de Piélagos", dice.

"Con el mismo método, este año le toca al futuro Centro Logístico de La Hilera. ¿Dónde queda la autonomía municipal con esta forma de actuar?", se pregunta.

También recuerda que el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega "vienen hablando desde hace ya varios años" de generar suelo industrial principalmente en torno a dos áreas, Las Excavadas y La Hilera.

Según señala, en marzo de 2019 Torrelavega aprobó el documento inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que regirá su futuro urbanístico en los próximos años y que se ha sometido a información pública.

Y hace menos de un mes el Consistorio "presumía de la coordinación con el Gobierno de Cantabria para desarrollar el nuevo plan" en el ejercicio de sus competencias, añade antes de preguntarse dónde está la coordinación cuando esta enmienda "cambia el diseño de La Hilera contemplado en el PGOU aprobado".

"En Cantabria y en Torrelavega gobiernan socialistas y regionalistas, y mientras unos trabajan desarrollando un Plan Urbanístico que nos lo venden como el futuro de la ciudad, otros proponen modificaciones del POL por la puerta de atrás, lo que a nuestro juicio supone una aberración jurídica, política y urbanística", apostillada.

Para el diputado popular, esta propuesta "reconoce el profundo fracaso de un gobierno que es incapaz de trabajar por el futuro de Cantabria desde la planificación y la seguridad jurídica, y en cambio opta por improvisar y seguir dando palos de ciego sin tener claro el horizonte de la política industrial de la comunidad autónoma".

A su juicio, se ha vuelto a los "tiempos del rodillo y las cacicadas", además de "lanzar una cortina de humo que sirva para entretener a los vecinos de Torrelavega y de la comarca del Besaya, para que se olviden de otros proyectos que siguen sin ser una realidad después del paso de los años".

Media defiende que si hay que cambiar el POL, se haga de la forma prevista en la legislación, "no utilizando atajos que sólo pueden generar inseguridad jurídica y atropellos".

"A este paso no va a ser necesario redactar el nuevo Plan de Ordenación del Territorio de Cantabria ya que, a través de esta artimaña jurídica, cada año el Gobierno de Cantabria irá imponiendo a los municipios y al resto de la sociedad cántabra sus caprichos a la carta, en lugar de trabajar de forma planificada y en colaboración con el resto de administraciones como es su obligación", advierte.

loading...
Comentarios