19.11.2019 |
El tiempo
martes. 19.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

ASTILLERO - CACICEDO

PP, Cs y Podemos critican la oposición del Pleno al cambio de trazado de la línea de alta tensión

Censuran principalmente a los grupos socialista y regionalista por su 'no' y al alcalde de Astillero y diputado del PRC Francisco Ortiz

El candidato del PP en Astillero, José Antonio García. / ALERTA
El candidato del PP en Astillero, José Antonio García. / ALERTA
PP, Cs y Podemos critican la oposición del Pleno al cambio de trazado de la línea de alta tensión

PP, Ciudadanos y Podemos han criticado el 'no' del Pleno del Parlamento a solicitar a la compañía Red Eléctrica el cambio de trazado de la línea de alta tensión prevista entre Cacicedo (Camargo) y Astillero y han censurado, principalmente, el rechazo por parte de los grupos socialista y regionalista, y dentro de éste último, el del diputado y alcalde de Astillero, Francisco Ortiz.

En el Pleno del Parlamento celebrado ayer, lunes, también se opuso a la modificación del trazado previsto el diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio.

El debate parlamentario sobre este asunto tuvo lugar a instancias de Ciudadanos, que presentó una proposición no de ley que pretendía instar al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) a solicitar a Red Eléctrica "reconsiderar" el trazado pretendido por uno alternativo que discurra por el margen de la S-30 y la A-67 para causar el "menor perjuicio a los vecinos". Fue apoyada por el PP, los diputados del grupo mixto José Ramón Blanco y Alberto Bolado y la parlamentaria no adscrita, Verónica Ordóñez.

Esta proposición no de ley quedó rechazada por 16 votos a favor --el del diputado de Cs, Blanco, Bolado, Ordóñez y 12 del PP (hoy ha tenido un parlamentario menos tras la renuncia de Ildefonso Calderón)-- y 17 en contra (11 del PRC, al que también le ha faltado un voto por la ausencia del regionalista Rafael de la Sierra, 5 del PSOE y el de Carrancio).

A raíz de lo ocurrido, PP y Ciudadanos tanto de Camargo como Astillero y Podemos en este último municipio han enviado sendos comunicados de crítica.

EL PP ACUSA A PRC Y PSOE DE DAR UNA "BOFETADA" A LOS VECINOS

Así, los candidatos del PP a la Alcaldía de Camargo y Astillero, Diego Movellán y José Antonio García, han acusado a PRC y PSOE de dar "una bofetada" desde el Parlamento a los vecinos de ambos municipios al votar en contra de la modificación del trazado.

Movellán y García, en un comunicado conjunto, han mostrado su "perplejidad" por el voto en contra de PRC y PSOE al cambio de trazado de la línea de alta tensión que Red Eléctrica proyecta en terreno de ambos municipios.

A su juicio, el actual trazado va a generar "un daño difícil de paliar" en la vida y propiedades de muchos vecinos y un "impacto negativo" en el territorio.

En su opinión, "a los partidos que sustentan al Gobierno de Cantabria y a los gobiernos municipales se les ha caído la careta en cuanto han tenido que hacer algo más que postureo" y han dado "una bofetada a los vecinos" de Camargo y a los de Astillero-Guarnizo.

"La política ha de servir para ayudar a los vecinos cuando, realmente, lo necesitan", han señalado.

Movellán y García han expresado su "apoyo" a "cualquier trazado alternativo que cumpla con la legalidad", algo que ya han trasladado "en privado" a los miembros de la plataforma de vecinos afectados por esta línea de alta tensión.

"Si es bueno para nuestros vecinos, es bueno para el municipio", ha apuntado el candidato del PP a la Alcadía de Astillero, mientras que su homólogo de Camargo, Movellán, ha opinado que "Camargo y Astillero están gestionados por equipos que tienen claro que están a punto de irse".

El exalcalde de Camargo y candidato del PP a la Alcaldía, que presenció desde la tribuna de invitados el debate de este punto en el Pleno, ha opinado que a los partidos de los alcaldes de Astillero (PRC) y Camargo (PSOE) "solo les faltó decir: ¿qué nos contáis a nosotros si nosotros si ya nos vamos?".

A juicio de Movellán, que también es diputado en el Congreso, en la sesión parlamentaria de ayer regionalistas y socialistas "parecían, en vez de representantes públicos, representantes de Red Eléctrica".

CRÍTICAS DE CS A PSOE Y PRC Y A ORTIZ

Por su parte, los portavoces de Cs en Camargo y Astillero, Miguel Laso y Javier Fernández Soberón también han lamentado el rechazo del Pleno a la PNL presentada por el diputado de la formación naranja.

Así, Laso ha acusado a PSOE y PRC de, con su postura, haber "dado la espalda" a los vecinos de Camargo y cometer una "deslealtad" hacia los afectados, dejándoles --ha dicho-- "indefensos ante un proyecto cuya alternativa es viable".

"La puñalada del regionalismo a Camargo, con la secretaria general del PRC de Camargo, Rosa Valdés, votando en contra del sentir de los vecinos en el Parlamento, no se va a curar fácilmente", ha advertido Laso, que ha garantizado que desde Cs seguirán "insistiendo" para que Red Eléctrica reconsidere el trazado previsto.

Ha defendido que la alternativa que plantea "eliminaría el paso de la línea de alta tensión por núcleos urbanos". "Tenemos claro que, al menos, Red Eléctrica debería tomar en consideración", ha dicho.

Por su parte, el portavoz de Cs Astillero-Guarnizo, Javier Fernández Soberón, exconcejal del PP en ese ayuntamiento y que ahora ha fichado por la formación naranja, ha criticado que el alcalde y diputado, Francisco Ortiz, haya votado en contra de la búsqueda de una alternativa al trazado previsto.

"El alcalde de Astillero, del PRC, que también es diputado, tomó ayer la palabra en el Parlamento para ir de nuevo en contra de los intereses de los vecinos de Guarnizo", ha subrayado Fernández Soberón.

También, de una forma más genérica, ha lamentado que el Parlamento de Cantabria haya "desoído las reivindicaciones" de los vecinos de Guarnizo (Astillero) afectados.

Fernández Soberón ha señalado también que en el Ayuntamiento de Astillero PP, PRC, PSOE e IU ya rechazaron una moción que presentó pidiendo un trazado alternativo a esta nueva línea de alta tensión-

El ahora portavoz de Cs en Astillero-Guarnizo ha acusado al presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, de "desdecirse sin el menor sonrojo" de la postura que, según dice Fernández Soberón, el regionalista había expresado días antes los vecinos.

Y es que Fernández Soberón ha asegurado que Revilla dijo a los afectados de Guarnizo que les "ayudaría" y "movería hilos".

También ha criticado que el pedáneo de Guarnizo, del PP, por haber votado en contra de la moción que el llevó al Pleno municipal cuando los 'populares', tanto en Camargo como ayer en el Parlamento, apoyaron que instar a Red Eléctrica a estudiar la alternativa planteada".

"Resulta sorprendente que el PP de Cantabria quiera sumarse ahora a esta causa cuando ha sido el principal escollo para sacarla adelante cuando gobernaba en Astillero", ha denunciado.

Fernández Soberón ha asegurado que Cs "no cejará en su pretensión" de llevar el trazado de la línea de alta tensión por el borde de la Ronda de la Bahía.

"Hemos trasladado el debate al Parlamento de Cantabria y aunque no haya sido aprobado, también lo hemos elevado al Congreso de los Diputados, por lo que veremos si en Madrid conseguimos aquello que tanto el Ayuntamiento de Astillero como el Parlamento han rechazado", ha concluido.

PODEMOS ACUSA A ORTIZ DE "ANTEPONER LOS INTERESES" DEL PRC A LOS VECINOS

Por su parte, la recién elegida candidata de Podemos a la Alcaldía de Astillero, Argentina Cabarga, ha acusado al alcalde de "anteponer los intereses de su partido al de los astillerenses" y le ha recomendado "ponerse en el lugar" de los vecinos afectados por la línea de alta tensión.

Así, ha considerado una "vergüenza" que, según ha dicho, para el trazado previsto "se dé como bueno un proyecto de hace 10 años, sobre una base cartográfica de hace 20, en una zona que ha cambiado completamente debido al gran crecimiento urbanístico que ha tenido".

Desde Podemos Astillero se ha expresado el apoyo a las movilizaciones ciudadanas en contra del actual trazado y se considera que "se ha abandonado a los vecinos".

Además, insiste en que los campos electromagnéticos generados por las líneas de alta tensión producen perjuicios para la salud.

Comentarios