15.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

PARLAMENTO

El PP consigue exigir al Estado el trasvase de agua con la abstención del PSOE

Los diputados cántabros en la sesión plenaria de ayer en el Parlamento de Cantabria. / ALERTA
Los diputados cántabros en la sesión plenaria de ayer en el Parlamento de Cantabria. / ALERTA
El PP consigue exigir al Estado el trasvase de agua con la abstención del PSOE

El PP ha sacado adelante dos mociones. Una para exigir al Estado que lleguen varias inversiones en infraestructuras para Cantabria, tanto ferroviarias como de carreteras, y otra para garantizar el abastecimiento de agua a la comunidad, ambas apoyadas por todos los grupos de la Cámara, a excepción del PSOE, que se ha abstenido en ambas.

La primera, sobre inversiones, ha contado con una enmienda de los regionalistas, cuyo portavoz, Pedro Hernando, ha opinado que la del PP es la "iniciativa de las ausencias" porque no incluía el tren a Bilbao y la integración ferroviaria de Santander.

El portavoz popular, Íñigo Fernández, ha lamentado que de los 1.600 millones de euros que costará el proyecto de la conexión de la alta velocidad con Cantabria, el Gobierno sólo haya consignado 80 millones para 2022, un 5 por ciento. "A todo lo que Cantabria pide a Madrid, el PSOE dice no", ha añadido.

La portavoz socialista, Noelia Cobo, ha defendido que Cantabria es la comunidad mejor financiada por habitante en Fomento a tenor del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, mientras que Ciudadanos y Vox han llamado a todos ellos a dejar de "discutir" y empezar a "hacer".

"Las inversiones en infraestructuras siguen sin llegar y, lo que es peor, no se vislumbra un horizonte cercano en el que puedan estar", ha opinado la diputada de Cs Marta García.

Con la segunda moción del PP que se ha debatido esta tarde, el pleno ha exigido que se autorice el trasvase de 5 hectómetros cúbicos de agua del pantano del Ebro y que el Gobierno central se haga cargo de su coste económico.

El popular Roberto Media cree que el acuerdo que está tramitando Gobierno central para que Cantabria no tenga que sufragar el coste, que supone devolver los hectómetros cúbicos de agua que usa al año, unos 5 de media, es "malísimo" para la comunidad, mientras que Javier García-Oliva (PSOE) cree que es "la única posibilidad" y que es un "buen" acuerdo para la región.

El senador del PRC, José Miguel Fernández Viadero, ha sostenido que a Cantabria "no le ha faltado agua", pero ha añadido que el Ejecutivo cántabro (PRC-PSOE) es "inconformista y por eso insiste en soluciones más eficientes y eficaces".

De nuevo por parte de Cs, Marta García ha lamentado que haya que "mendigar agua y encima pagar por ella". A su juicio, el Ejecutivo regional "sigue intentando maquillar los desaires del Gobierno de España con Cantabria".

Armando Blanco (Vox) ha apostado por repartir "justamente" el agua, que "debe ser un factor de cooperación y no de confrontación porque es un bien de todos".

NEGOCIACIÓN DE LA PAC

En este pleno, además, el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, ha reconocido que no está de acuerdo con "parte" de las propuestas en la negociación de la nueva Política Agraria Común, aunque ha destacado que se han acercado posturas, al tiempo que ha advertido de que la PAC para el periodo 2023-2027 dispondrá de "menos dinero".

Blanco ha defendido, por ello, en una interpelación del popular Pedro Gómez, que le ha exigido que defienda a los productores cántabros en esa negociación y que "pase de las palabras a los hechos", que el objetivo del Gobierno de Cantabria es que la región "esté en la media y si es posible un poco mejor".

"Que no pierda con respecto a la media", ha apostillado el consejero, quien ha repasado el proceso de negociación que se ha llevado hasta el momento, en el que, según ha defendido, se ha conseguido "mejorar el escenario final al que se van a enfrentar los productores cántabros".

OTRAS INICIATIVAS

Además, a propuesta de Vox, el pleno del Parlamento ha instado por unanimidad al Gobierno cántabro a suprimir el requisito de licencia administrativa previa y su sustitución por la declaración responsable en los supuestos que no requieran de proyecto técnico de obras de edificación para la instalación de paneles solares.

Por el contrario, ha rechazado una propuesta del PP para elaborar un Plan Estratégico del Hidrógeno en la Movilidad de Cantabria que permitiera "a la comunidad ser pionera en el despliegue en España", que sólo ha contado con el apoyo de Vox, ya que Ciudadanos se ha abstenido y los grupos que sustentan al Gobierno (PRC-PSOE) han votado en contra.

Regionalistas y socialistas también han tumbado una iniciativa de Ciudadanos para instar al Gobierno regional a reformular el Portal de Transparencia para que su uso resulte más intuitivo y sencillo, así como garantizar que toda la información sea de fácil acceso, y que se publique toda la información que sea necesaria, incluyendo los informes de control del sector Público Institucional

El PP consigue exigir al Estado el trasvase de agua con la abstención del PSOE
Comentarios