24.04.2024 |
El tiempo

PP, Ciudadanos y Vox dudan del Plan de Choque del Gobierno

  • «Ésta no es la solución que Cantabria necesita. No basta con lo que ya había», afirma la presidenta del Partido Popular  
  • El portavoz de Cs, Félix Álvarez, considera que las medidas «se quedarán cortas»  
  • Cristóbal Palacio muestra su decepción
PP, Ciudadanos y Vox dudan del Plan de Choque del Gobierno

El Gobierno de Cantabria se reunió ayer con los grupos parlamentarios para presentarles el plan de choque aprobado el pasado viernes para hacer frente a los sobrecostes generados por la epidemia del coronavirus. A través de él, prevé movilizar más de 300 millones de euros de sus recursos presupuestarios para paliar los efectos económicos de la crisis en familias y empresas de la comunidad e impulsar la actividad económica una vez se produzca la desescalada. Concretamente, se plantea movilizar 192,6 millones para medidas dirigidas a reactivar la economía a través de líneas de avales, ayudas directas a autónomos y pymes con partidas específicas por ejemplo para el sector del turismo o el comercio; 61,9 a garantizar la renta de las personas y hogares, sobre todo los más vulnerables, y 51,8 a dotar de recursos a la sanidad para hacer frente a sobrecostes generados por la epidemia y que irán destinados a comprar material sanitario y de protección o a contratar profesionales.

Entre las principales medidas que incluye el plan, hay, por ejemplo un complemento de 150 euros a trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo, complementos de la Renta Social Básica, una ayuda de 283 euros a autónomos individuales con bajos ingresos y fondos destinados a sectores como la cultura, el comercio o el turismo.

PARTIDO POPULAR. La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado que su partido va a apoyar las medidas recogidas en el Plan de Choque del Gobierno regional frente al coronavirus, pero también ha advertido de que son «claramente insuficientes» y ha dudado de que se puedan financiar con cargo al presupuesto de 2020. El PP señala en una nota de prensa que ha acudido al encuentro «con la misma actitud que ha mantenido desde que se inició la pandemia: lealtad con Cantabria y colaboración con el Gobierno regional, lo que, en ningún caso es sinónimo de un cheque en blanco», ha incidido su líder regional.

La presidenta ha afirmado que el Plan de Choque, que recoge medidas paliativas de carácter temporal, «no es la solución que Cantabria necesita», porque, según ha opinado, «no basta con llevar partidas de un lado para otro o con poner a los fondos y programas que ya estaban en el presupuesto el apellido del Covid-19. «No basta con lo que ya había», ha defendido Sáenz de Buruaga, quien ha hecho hincapié en que este plan es «una gota de agua en medio del desierto».

Y que ha asegurado que le preocupa «mucho» la financiación de las medidas y que el Gobierno «se esté haciendo, otra vez, trampas al solitario». «Cuesta creer que se puedan rascar 300 millones a un presupuesto al que, de salida, le faltaban ya 100 millones y el mismo día que se aprobó era ya claramente insuficiente para pagar las nóminas de su personal o el gasto en conciertos educativos», ha advertido. Sáenz de Buruaga ha recalcado que «la financiación es la diferencia entre un anuncio y una acción, entre propaganda y realidad» y ha incidido en que «sin respaldo presupuestario real, estas medidas no son reales, no son más que un catálogo de buenas intenciones y un brindis al sol».

También ha mostrado su preocupación por las modificaciones presupuestarias que hay detrás de la reestructuración del presupuesto para las que el Gobierno pide el apoyo del PP, porque «no se puede desvestir un santo para vestir a otro», ha abundado.

Según la presidenta autonómica del PP, «lo determinante es qué es lo prescindible, qué partidas se van a recortar y qué actuaciones se van a dejar de hacer o qué subvenciones se van a anular, una información que ha demandado en la reunión, que es fundamental para hacer propuestas y mejorar el plan, pero que el Gobierno no le ha facilitado».

Pese a todo ello, ha anunciado que su partido va a apoyar todas las medidas en beneficio de las familias más vulnerables, de los trabajadores, las pymes y autónomos y el tejido productivo que se propongan, porque en este momento toda ayuda, por mínima que sea, es extraordinariamente valiosa y porque cualquier cosa es mejor que la inacción. Además, ha recordado que varias de las medidas recogidas en el plan son propuestas del PP que ella personalmente ha trasladado al presidente por carta y en conversación telefónica, como el pago inmediato del Fondo de Cooperación Municipal y las ayudas a los autónomos que no han cesado en su actividad, pero han visto reducidos sus ingresos como consecuencia de la caída de la demanda.

CIUDADANOS. «Desde Ciudadanos vamos a trabajar de manera positiva para presentar propuestas que ayuden a paliar la situación económica  generada por la crisis del coronavirus». Así lo ha dicho el portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, al término de la reunión que ha mantenido con representantes de la Administración para conocer el plan de choque del Gobierno regional para afrontar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria Covid-19. Álvarez ha insistido en que,  una vez analizado el documento en profundidad, «haremos todas aquellas propuestas que puedan servir para amortiguar» el daño económico causado por la pandemia porque «este primer documento, desgraciadamente, no recoge todas las medidas que vamos a necesitar, se van a quedar cortas». 

El portavoz parlamentario ha apelado al consenso de todas las fuerzas políticas para sacar adelante un documento «eficaz y moderado» que aporte soluciones en un momento de gran incertidumbre social y económica. «Los ciudadanos en la calle nos están pidiendo el mismo esfuerzo que están haciendo ellos, quedándose en sus casas, saliendo a trabajar, de solidaridad, de compromiso, y eso es lo que vamos a hacer desde el grupo parlamentario de Cs, poner toda la carne en el asador, estar con el gobierno en esta situación, y trabajar de manera conjunta para hacer un plan que esté consensuado pero sobre todo que sea útil para reactivar la economía de Cantabria», ha puntualizado Félix Álvarez.

VOX. El portavoz parlamentario de Vox, Cristóbal Palacio, ha trasladado al Presidente de Gobierno de Cantabria, Miguel Angel Revilla, la «decepción» de su grupo ante el Plan de Choque del Covid-19 presentado por el Ejecutivo. Tras la reunión mantenida por los portavoces de los distintos grupos parlamentarios con Revilla y el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, el líder de Vox ha opinado que no se puede considerar plan de choque a «un conjunto de medidas que el propio presidente ha calificado como parche».

Para Vox, las medidas son «una tirita que no tapa la herida por la cual se está desangrando la economía de Cantabria» y demuestran la falta de ideas del gobierno regional. «No aportan nuevas vías para combatir la situación sino que, en parte, se dedican a renombrar y ampliar medidas que ya existen», opina Palacio. El portavoz de Vox ha declarado que «ante una circunstancia excepcional, se deben tomar medidas ágiles, valientes y con perspectiva de futuro» para dotar a familias y empresas «de la ayuda económica que necesitan».

Para eso debería ser una mesa de trabajo como la reunida ayer, aunque «no muestra agilidad la revisión de iniciativas en una o dos semanas». Para Palacio, tampoco estas circunstancias se plasman en el plan del Ejecutivo en el que «una tercera parte de la dotación económica que anuncian no es inversión si no un retraso en el ingreso de impuestos que deben pagar ciudadanos y empresas».

Por otro lado, Palacio considera que las medidas que ha presentado estas últimas semanas su grupo parlamentario «sí minimizan uno de los aspectos más trascendentes» como es la «falta de liquidez de empresas y autónomos», algo que el plan del Ejecutivo «no ataca de forma ambiciosa».

Según Vox, la línea de complemento de garantías de avales al ICO es «absurda» porque «ya en la primera fase las entidades financieras han aprobado más importe en préstamos de los que el ICO podía conceder. Eso quiere decir que no es necesario aumentar el aval a un préstamo que sí o sí va a ser concedido».

Vox se pregunta «qué papel va a jugar SOGARCA» en el plan del Gobierno con una línea de avales «totalmente insuficiente» y «con un coste público de 2 millones de euros para hacer frente al coste del aval y al financiero que debería ser cero en un momento tan excepcional». En cuanto al programa de apoyo a autónomos para sufragar los gastos de cuotas y mutualidades, Vox considera que «es un parche por decir que se acuerdan de este sector pero que en absoluto libera las cargas que soportan».

Vox no pone en duda la «buena intención» del Gobierno de Cantabria pero considera que «no está capacitado para afrontar una crisis de esta trascendencia».

Partido regionalista y PSOE. El Partido Regionalista ha respaldado el plan de choque elaborado por el Gobierno regional y presentado por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a los grupos del Parlamento autonómico, al tiempo que ha garantizado que «escuchará» y «respaldará» las propuestas que mejoren el documento. El portavoz del grupo parlamentario regionalista, Pedro Hernando, destaca en un comunicado que el plan aborda las principales líneas de actuación para impulsar la industria, la economía o el comercio, que, a su juicio, son «fundamentales para el futuro próximo». Además, ha ensalzado que incluya todas las medidas necesarias para «proteger» a los ciudadanos y a las familias cántabras frente a la crisis sanitaria y económica.

Por su parte, el PSOE ha reivindicado «el carácter social» del Plan de Choque COVID-19 del Gobierno de Cantabria para hacer frente a las consecuencias derivadas de la pandemia, que los socialistas han destacado que impulsa medidas económicas a favor de las personas y centrado en atender a quienes peor lo están pasando, «con acciones como la inversión extra de 1,6 millones de euros para proteger a las familias más vulnerables».

PP, Ciudadanos y Vox dudan del Plan de Choque del Gobierno
Comentarios