25.07.2024 |
El tiempo
jueves. 25.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

CIS

El PP arrasaría en las elecciones de 2023 y el PRC perdería más de la mitad de sus escaños, según el CIS

Por su parte, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) obtendría entre 5 y 7 escaños; VOX entre 3 y 5; Unidas Podemos entre 0 y 3; y Ciudadanos entre 0 y 1 

Revilla muy enfadado con el CIS, "instrumento" de su socio de gobierno

 

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (1i), y la diputada del PP en Cantabria Isabel Urrutia de los Mozos (1d) en una sesión plenaria en el Parlamento de Cantabria, a 6 de junio de 2022, en Santander, Cantabria (España). El grupo parlamentario de Ciudadanos se ha disuelto en el Parlamento de Cantabria tras la expulsión de la diputada Marta García. Al pasar de tres leer más
La bancada del PP en una sesión plenaria en el Parlamento de Cantabria.
El PP arrasaría en las elecciones de 2023 y el PRC perdería más de la mitad de sus escaños, según el CIS

El Partido Popular lograría entre 10 y 14 escaños en las elecciones autonómicas en Cantabria, de celebrarse ahora los comicios, mientras que el PSOE obtendrá entre 10 y 13, según se desprende de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada este jueves.

Por su parte, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) obtendría entre 5 y 7 escaños; VOX entre 3 y 5; Unidas Podemos entre 0 y 3; y Ciudadanos entre 0 y 1. En total, son 35 los puestos que se reparten en el Parlamento de Cantabria.

Estas estimaciones supondrían importantes cambios respecto al resultado de las elecciones autonómicas de 2019, en las que el PRC obtuvo 14 diputados; el PP, 9; el PSOE, 7; Ciudadanos, 3 y VOX, 2.

Como advierte el CIS, estas estimaciones "no son en ningún caso una predicción de resultados, por lo que deben entenderse evidentemente como un diagnóstico y medición aproximada del apoyo electoral potencial que tenían las distintas formaciones políticas en el momento en el que se realizaron estas encuestas (finales de noviembre y principios de diciembre de 2022)".

De acuerdo con este estudio, recogido por Europa Press, en Cantabria se realizaron un total de 151 muestras de las 5.545 entrevistas llevadas a cabo a nivel nacional.

En cuanto al error muestral, oscila entre el 6,4 en el caso de las estimaciones para PP y PSOE; el 5,1 para el PRC; el 4,5 para VOX; el 3,8 para Unidas Podemos y el 2,2 para Ciuadadanos.

Revilla: El CIS es un instrumento del PSOE para hacer encuestas a su favor

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha afirmado este jueves que el CIS "es un instrumento del PSOE" para hacer encuestas a su favor y para "dar ánimo" al partido y a su líder, Pedro Sánchez.

Revilla se ha expresado así, al término de la sesión matutina del debate de los presupuestos para 2023 de Cantabria, a preguntas de los periodistas sobre el barómetro del CIS publicado este jueves, que en las próximas elecciones autonómicas de 2023 da al PRC entre cinco y siete diputados, la mitad o menos de los 14 que tiene ahora en el Parlamento autonómico, mientras que recoge una subida en representación para el PP y el PSOE.

"No tiene ni pies ni cabeza", ha afirmado el presidente cántabro, quien desconfía de "todo" lo que dice esa encuesta del CIS porque, según los sondeos de los que dispone el líder del PRC, el partido regionalista está en estos momentos "en cabeza en Cantabria".

También según el CIS, Miguel Ángel Revilla sería el segundo presidente autonómico peor valorado, por detrás del de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

"No es un encuestador serio, no le doy ninguna credibilidad", ha insistido Revilla

El PP arrasaría en las elecciones de 2023 y el PRC perdería más de la mitad de sus escaños, según el CIS
Comentarios