29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El PP aboga por impulsar políticas de promoción de la salud visual

La presidenta del PP, Mª José Saenz de Buruaga. / HARDY
La presidenta del PP, Mª José Saenz de Buruaga. / HARDY
El PP aboga por impulsar políticas de promoción de la salud visual

El PP ha solicitado la comparecencia en el Parlamento de Cantabria del coordinador en la región de la Asociación Es Retina, Jesús Delgado, para que explique la situación de los pacientes con patologías, a fin de impulsar políticas de prevención de la ceguera y promoción de la salud visual en la comunidad.

Esta iniciativa surge de la reunión que la presidenta regional del PP, María José Sáenz de Buruaga, y el portavoz de Sanidad del grupo popular, César Pascual, han mantenido con el presidente de la Asociación Acción Visión España, Andrés Mayor, y con el coordinador autonómico de Es Retina, según informa el PP de Cantabria en un comunicado.

ceguera. Pascual ha señalado que desde el PP entienden que la prevención de la ceguera evitable debe ser considerada en la agenda pública y formar parte de las prioridades sanitarias de la región puesto que representa una de las condiciones más invalidantes y con efectos devastadores sobre la vida personal, familiar, social y profesional de quien la padece.

El diputado popular ha recordado que el envejecimiento de la población, los cambios en los estilos de vida, o la falta de atención oftalmológica precoz favorecen el aumento de patologías relacionadas con la discapacidad visual, como pueden ser la retinopatía diabética, el glaucoma, la alta miopía o la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).

Y ha señalado que Cantabria, por tanto, al contar con una tasa de envejecimiento poblacional por encima de la media nacional, es una de las regiones con mayor riesgo de presencia de los problemas derivados de la baja visión y la ceguera.

Pascual ha apuntado que se trata de una afección que más allá del ámbito sanitario, afecta también al de los derechos sociales, puesto que muchos de los problemas que padecen estas personas, antes de derivar en ceguera legal, comienzan a producir deterioro de la salud visual a partir de los 50 años.

Por todo ello, para poder abordar esta problemática, el grupo popular ha solicitado la comparecencia en la comisión de sanidad del presidente de Es Retina Cantabria.

El PP aboga por impulsar políticas de promoción de la salud visual
Comentarios