19.05.2024 |
El tiempo

El "postureo" del socialista Pablo Zuloaga: propone iniciativas sin base jurídica

El PP cuestiona la propuesta del PSOE para condenar ataques LGTB en la Universidad de Cantabria, argumentando la falta de base jurídica y solicitando una revisión más responsable

Zuloaga este fin de semana en el carnaval de Cabezón de Liébana. / Alerta
Zuloaga este fin de semana en el carnaval de Cabezón de Liébana. / Alerta
El "postureo" del socialista Pablo Zuloaga: propone iniciativas sin base jurídica

El diputado del Partido Popular (PP) en Cantabria, Álvaro Aguirre, ha emitido una crítica contundente hacia la iniciativa presentada por el Partido Socialista (PSOE) en el Parlamento de la comunidad autónoma. Dicha propuesta busca condenar y combatir los ataques dirigidos contra personas pertenecientes al colectivo LGTBI debido a su orientación sexual.

Según un comunicado emitido por el PP, la propuesta parlamentaria del PSOE, en forma de proposición no de ley (PNL), hace referencia a los mensajes de naturaleza homofóbica que se difundieron el 15 de enero a través del perfil oficial del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria (CEUC) en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

El portavoz del PP en asuntos de igualdad en Cantabria ha expresado su desacuerdo con la propuesta socialista, calificándola de «ineficaz» y «legalmente incoherente». Aguirre ha instado al líder del PSOE en Cantabria, Pablo Zuloaga, a reconsiderar la iniciativa y a asumir una postura más responsable y fundamentada en la realidad jurídica.

El diputado del PP ha señalado que su partido condenó los incidentes desde el primer momento, sin ambigüedades y calificándolos como inaceptables. Sin embargo, Álvaro Aguirre ha argumentado que la propuesta del PSOE carece de una base jurídica sólida y coherente.

Uno de los puntos de desacuerdo fundamental se centra en la facultad que la propuesta otorga al Gobierno para intervenir, sancionar y exigir responsabilidades civiles antes de que se concluyan las investigaciones en curso. Aguirre ha subrayado la importancia de respetar la autonomía universitaria y la necesidad de permitir que la Universidad de Cantabria continúe su investigación interna y tome medidas en función de las conclusiones que se obtengan.

Por último, Álvaro Aguirre ha asegurado que el Gobierno autonómico actuará con rigor en este y en cualquier otro caso similar que se presente, siempre en conformidad con lo establecido en la legislación autonómica vigente. En resumen, el PP en Cantabria plantea serias objeciones a la propuesta del PSOE para condenar los ataques LGTBI, destacando su falta de fundamento jurídico y la necesidad de respetar la autonomía universitaria en las investigaciones en curso.

Primer Pleno del año. El Parlamento cántabro debatirá hoy, en el primer Pleno del año sobre el transporte sanitario, la situación económica, las enfermedades de la cabaña ganadera o el Año Jubilar entre otros asuntos.

La sesión se iniciará a las 12.00 horas, se desarrollará en horario de mañana y tarde, y tendrá un orden del día de poco menos de 40 puntos, incluyendo varias preguntas a la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga.

Abrirá el debate una moción del grupo regionalista sobre los criterios para cambiar la estrategia digital en los colegios y a continuación será el turno de varias proposiciones no de ley (PNL) presentadas por los grupos.

La primera en abordarse será una del PRC en la que pide la recuperación de los efectivos de la Guardia Civil suprimidos en Cantabria en los últimos años y garantizar una dotación suficiente de infraestructuras. A continuación le llegará el turno a una de Vox, en la que se reclama terminar con el «abuso» de la figura excepcional del Decreto Ley y, tras esta iniciativa, se abordará la PNL del PSOE en la que solicita la condena de todo ataque contra las personas LGTBI porsu orientación sexual. Después, Vox abrirá el apartado de interpelaciones al Gobierno en la que pedirán explicaciones sobre las enfermedades que afectan a la cabaña ganadera.

A continuación, el PRC interpelará al Ejecutivo sobre su plan para aumentar la cartera de servicios de cribado neonatal y después el PSOE hará lo propio sobre la prestación del transporte sanitario.

Además, como cada primer pleno de mes, los grupos parlamentarios plantearán preguntas a la presidenta del Gobierno regional. De esta manera, Buruaga tendrá que responder a cuestiones relacionadas conla situación económica o los desafíos a los que se enfrenta la comunidad, a petición de los grupos de la oposición.

A continuación, los diputados regionalistas preguntarán a los integrantes del Gobierno por porcuestiones relacionadas con el sello de calidad ‘Sabe a Norte’ y también por el presupuesto y la programación para conmemorar el Año Jubilar Lebaniego y la situación del transporte sanitario.

El PSOE preguntará acerca de la situación del personal del Centro de Atención a la Dependencia de Sierrallana y por los informes técnicos que sustentan la decisión de supresión del Servicio de Ayuda a Cuidadores en el Entorno Familiar.

El "postureo" del socialista Pablo Zuloaga: propone iniciativas sin base jurídica
Comentarios