26.04.2024 |
El tiempo

Los políticos quieren controlar al poder judicial y su independencia

Una semana de locos para el sector del turismo tras la guerra interna entre Revilla y Sanidad.
Varias personas en el interior del Mercado del Este en Santander. / Hardy
Varias personas en el interior del Mercado del Este en Santander. / Hardy
Los políticos quieren controlar al poder judicial y su independencia

Es indudable que la justicia ha adquirido un papel protagonista en la escena política española estos últimos años, bien sea por el procés , bien por los casos de corrupción que atañen a los distintos partidos por toda la geografía o lo que hemos visto en varias comunidades como Cantabria, que los jueces tumban varias veces las decisiones del Gobierno regional. El Gobierno socialista de Revilla, con pocas ideas para controlar esta pandemia ataca constantemente al Poder Judicial, y habla de inseguridad jurídica a la hora de hacer frente al virus. 

Al presidente de Cantabria, M. A. Revilla le hemos oído decir que "si no hay leyes para obligar a que la gente se vacune que se hagan", unas afirmaciones bastante fuera de lugar de un demócrata. Para Federico de Montalvo, presidente del Comité de Bioética de España, explica que la vacunación obligatoria tiene dos vertientes: la legal y la de oportunidad.

Cree que en España hoy por hoy no es necesaria, ya que la población está acudiendo masivamente a recibir la vacuna. “El problema puede venir en el último tramo, cuando nos falte un pequeño porcentaje para alcanzar la inmunidad de rebaño”, subraya. Teniendo en cuenta que no hay vacuna aprobada para los niños menores de 12 años (que suponen un 11% de la población), será imposible alcanzarla si no se vacuna a, prácticamente, todos los demás.

Las disputas esta semana entre Revilla y Sanidad, han mellado en la imagen del Ejecutivo regional, y los ciudadanos tienen la sensación de inseguridad ante la institución que nos representa. 

Zapatero a sus zapatos. El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha afirmado este jueves que "no tiene ningún sentido" calcular la incidencia acumulada de casos de covid en base a la población flotante, como pide la Asociación de la Hostelería de Cantabria, y cree que cada uno "tiene que dedicarse a lo suyo". "Zapatero a sus zapatos", ha recalcado.

Rodríguez ha pedido "respeto" al trabajo de los técnicos de Salud Pública, que son especialistas en medicina preventiva.

"Los políticos a hacer política, los jueces a juzgar y los técnicos a calcular tasas, que para ellos es como para un cirujano coger un bisturí", ha destacado a preguntas de los periodistas, tras detallar los acuerdos del Consejo de Gobierno en la rueda de prensa que, habitualmente, ofrece el vicepresidente, Pablo Zuloaga.

Sobre el nuevo recurso de la Asociación Empresarial de la Hostelería de Cantabria, que reclama, para calcular la incidencia, que se tenga en cuenta a la población que aumenta en verano, el consejero ha dicho que no tiene "nada que valorar porque cada cual puede presentar las demandas que considere", pero sí ha querido hacer referencia a la argumentación de los hosteleros.

Zuloaga. El vicepresidente de Cantabria, el socialista Pablo Zuloaga, destaca la "unidad férrea" en defensa de los cántabros que han demostrado los dos socios en el Gobierno (PRC y PSOE) durante la pandemia, que cree que han gestionado "con coherencia", dejando a un lado "lo accesorio" y centrándose "en lo urgente".

En una entrevista en el ecuador de la legislatura, el secretario general del PSOE de Cantabria considera que el coronavirus ha reflejado que es necesario que su partido gobierne y ha puesto como ejemplo el avance de la campaña de vacunación Cantabria o una gestión sanitaria con resultados "medibles".

En este sentido, Pablo Zuloaga recuerda que los datos sitúan a Cantabria por encima de la media nacional en inmunización de sus ciudadanos y por debajo en la mortalidad del virus en las residencias.

Tras considerar "especialmente vehemente" a la Asociación de Hostelería de Cantabria en la defensa de sus intereses ante las medidas tomadas por el Gobierno para reducir los contagios de covid, Zuloaga sostiene que el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), "ha ayudado a salvar muchas vidas".

Y por último en el combo del Gobierno, M. A. Revilla que después de la resolución decía "que la gente sepa que estamos actuando de acuerdo con lo que sanidad cree que en un momento determinado hay que hacer y por otra parte hay que obedecer a los tribunales en una materia que es imprevisible".

Una semana bastante complicada para el sector del turismo, que con esta guerra interna entre la consejería regional de Sanidad, PSOE y el presidente de Cantabria, PRC. Hace que muchos visitantes se hayan planteado venir a Cantabria. 
 

Los políticos quieren controlar al poder judicial y su independencia
Comentarios